Ciudadanía Metropolitana

Bruno Jerez nos comenta los últimos avances de la experiencia del Gran Jujuy

En conversación con el Coordinador del Gran Jujuy, repasamos las acciones que están planificando o en desarrollo para este 2024. Nuevas incorporaciones de municipios al acuerdo, los estudios preliminares para la nueva avenida ribereña, un plan de movilidad sustentable y la consolidación de espacios como el Parlamento Metropolitano o el Laboratorio de Innovación se cuentan entre los temas abordados.

CM – Bruno, ¿cuáles son los temas que están trabajando en los últimos meses los gobiernos locales integrantes del Gran Jujuy?

BJ – Estamos retomando algunas iniciativas que fueron desarrolladas en el Marco del Plan Estratégico Metropolitano, que data del Año 2016, post pandemia,  cambios de Gobiernos y que en su momento no pudieron concretarse.

Uno es el de la Avenida Ribereña, que es un proyecto que data de los años ´90. Ya el año pasado hemos hecho una recorrida por la futura traza, junto a los funcionarios de las áreas de obras públicas de los municipios integrantes del Gran Jujuy y de la Universidad Nacional de Jujuy a través del personal técnico perteneciente al Laboratorio de Innovación Metropolitano, creado como ámbito Científico de Investigación y Diseño de Proyectos en el Año 2023.

La Ribereña es el Proyecto de Avenida que recorre parte de la cuenca del Río Grande  y por lo tanto articularía toda la región metropolitana contando actualmente con un anteproyecto de delimitación de la línea de ribera desde Yala hasta Palpalá.

La envergadura del proyecto claramente excede lo meramente municipal e importa múltiples aristas a tener en cuenta, Gobierno Provincial, Universidad, Sector Privado y Tercer Sector.

Estamos en desarrollo del Estudio de la Línea de Ribera y los diferentes afluentes del Río Grande, que es transversal a los 3 Municipios que integramos inicialmente el Área Metropolitana y también considerar la Ley de Bosques, también en estudio con sus Zonas Buffer de Bosques Ripiarios, por ejemplo. En cuanto a la línea de ribera, la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia ya tenía realizado un estudio para el municipio capitalino y nosotros solicitamos con el Laboratorio que se amplíe a los municipios de Yala y Palpalá, para poder después avanzar en una propuesta ordenada, planificada y homogénea.

El proyecto presenta múltiples potencialidades, no solamente como articulador entre los territorios, sino que puede ayudar a desconcentrar el microcentro de San Salvador, generar una nueva oferta turística, de servicios, edificios públicos, paseos gastronómico, de esparcimiento, etc., en esa nueva Costanera, además de mejorar la seguridad vial, transporte de producción y evitar riesgo de inundaciones a familias asentadas cerca de esta ribera.

CM – Coméntanos los principales temas que se han abordado en las reuniones del Parlamento.

BJ – El Parlamento tuvo en 2023 su primer año completo de trabajo. Y ha abordado temas importantes.

Uno es el estudio de una normativa de Ordenamiento Territorial, que tenga una mirada integral y común entre todas las jurisdicciones del área metropolitana. Esto nos parece un tema trascendente, teniendo en cuenta que la Capital tiene un Código de Planeamiento Territorial y Urbano CPTU es moderno, el Municipio de Palpala ya antiguo del 1986, pero otros no tienen normativa, como Yala y San Antonio, por lo que es una oportunidad para pensar en común la región. Y aquí también tiene un rol el Laboratorio de Innovación, que es quien va a hacer los aportes técnicos. Posteriormente, serán los Concejos los que elaborarán los marcos jurídicos.

Se han dado avances también a partir de la solicitud de consolidar los trabajos de desarrollo de la avenida Juellar, que es la avenida que une el municipio de San Salvador de Jujuy y Palpalá.

También se planteó un proyecto de arbolado urbano sobre la futura traza de la Avenida Rivereña. Es un proyecto de escala metropolitana, ya que esa avenida va a atravesar los municipios de la región, y más allá del tema de forestación, está planificada la realización de un sistema de ciclo vías y senderos peatonales.

Además, en la última reunión del año pasado se aprobó la incorporación del Municipio de San Antonio al Gran Jujuy. En 2024 comenzarán a participar los concejales en el Parlamento y durante este año también se dará la participación formal en las otras instancias, como ser el laboratorio y las reuniones entre funcionarios de los distintos municipios. También, en 2024 esperamos se incorpore Perico al acuerdo metropolitano. Claramente, estos dos municipios son parte del área funcional del Gran Jujuy. En el caso de San Antonio presenta un gran desarrollo en lo que hace a nuevas urbanizaciones, que impactan en la región y Perico, tiene un rol importante, no solo por la zona franca y los parques industriales, sino también por la presencia del aeropuerto provincial.

CM – ¿Con el Gobierno Provincial están analizando algunas obras en el área metropolitana?

BJ – Esta en carpeta completar la traza del tren solar, que va a ir desde Perico a la localidad de León y de esa manera conectar toda el Área Metropolitana.

Hoy el tren solar ya está funcionando, como un tren turístico. Va desde Volcán a Humahuaca. La ampliación de recorrido implica que el tren va a tener un perfil más orientado al transporte público. El tren va a unir a los cinco municipios que formarán parte del Gran Jujuy.

Va a ser un gran avance en temas no sólo de movilidad metropolitana, en este sentido, el tren metropolitano puede ser considerado como parte de un Programa de Movilidad Sustentable del Gran Jujuy, junto a las ciclo vías y senderos peatonales que vamos a desarrollar los municipios en la avenida Ribereña, laderas al Rio Grande.