Ciudadanía Metropolitana

ECAM Santa Fe: nuevo impulso a la cooperación metropolitana

En una entrevista virtual, tuvimos la oportunidad de dialogar con las nuevas autoridades del ECAM Santa Fe. Cristian Hoffman, Secretario Ejecutivo; Gabriela Solano, Coordinadora y Gerardo Poletti, Director Ejecutivo. Durante la reunión nos comentaron los desafíos que enfrentan en este relanzamiento del Ente de Coordinación y los principales lineamientos que llevarán adelante, avalados por un fuerte compromiso del nuevo Intendente Municipal con esta experiencia metropolitana.

En los hechos, el Intendente Poletti no sólo designó rápidamente a la nueva conducción del Ente y se acercó en las primeras semanas de su mandato a visitar a las autoridades y personal del ECAM, sino que en el balance de su primer mes de gestión mencionó el éxito de la reunión constitutiva de esta nueva etapa y manifestó su deseo de impulsar mayores niveles de cooperación con las localidades integrantes del área metropolitana, dado los temas en común que comparten.

En cuanto a las nuevas autoridades del ECAM, han realizado un interesante planteo de trabajo a partir de la sectorización del territorio en corredores, lo que les permitirá tener contactos más específicos (que ya se están llevando adelante) con los gobiernos locales integrantes de cada una de las microrregiones que componen el área metropolitana y construir propuestas específicas para las problemáticas que cada una de ellas priorice.

En este sentido, los corredores son el de la Ruta 19, integrado entre otras por Colonía San José, San Agustin, Matilde, San Carlos Norte y San Jeronimo Norte; Ruta 11, integrado entre otras por Candioti, Nelson, Cabal, Llambi Campbell, Emilia, Campo Andino; Ruta 1, integrado entre otras por  Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, Rincón, Santo Tomé y Sauce Viejo y Corredor Norte, integrando entre otras por Esperanza, Empalme, San Carlos, Pujato Norte, Recreo, Laguna Paiva.

Este relanzamiento ha despertado interés en nuevas localidades de la región por integrarse a la experiencia, fundamentalmente de los DepartamenSan tos Justo y Garay, lo que se concretará en los próximos meses.

En materia de financiamiento, se ha avanzado con la suscripción de planes de pago de parte de las localidades que se encontraban con deudas de las cuotas societarias, como se esperan los aportes comprometidos por Ley de parte del gobierno provincial.

Una nueva gestión que se está moviendo rápido y que seguramente va a mostrar avances en los próximos meses.