El lunes 4 de diciembre se presentó en una conferencia de prensa realizada en el Auditorio del Anexo de la H. Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Áreas Metropolitanas, iniciativa de los Diputados Nacionales Fabio Quetglas (UCR-Provincia de Buenos Aires), Juan Martín (UCR-Provincia de Santa Fe) y Daniel Arroyo (Frente de Todos-Provincia de Buenos Aires), que recoge gran parte de las coincidencias aportadas a lo largo de una proceso de elaboración participativa que tuvo como protagonistas a OSC´s, académicos, legisladores y funcionarios metropolitanos de todo el país.
“Este proyecto es clave, estructural, en torno a los cambios que tiene que hacer Argentina”, sentenció Daniel Arroyo al comienzo de su intervención, para seguidamente resaltar el carácter pluripartidario de la iniciativa y las diversas procedencias que aportaron sus miradas a lo largo de todo el proceso de debate.
Seguidamente, agregó: “En esencia creo que este proyecto apunta a 3 dimensiones claves: la primera es entender la característica de estas áreas y poder definirlas… La segunda es la conformación de un registro, ya que creo valioso contar con información sobre estas áreas… y finalmente crear un fondo para poder apoyar proyectos, para poder vincular a las áreas metropolitanas con financiamiento internacional y atender gran parte de las dificultades que tienen”.
Para finalizar, afirmó: “Esto es un avance, reconoce las áreas metropolitanas, crea un registro, da posibilidades, genera un fondo. Si eso nos da valores y posibilidades para transformar lo estructural de la Argentina, esos cinco puntos que yo creo que hay que transformar, la cosa va a funcionar y va a andar mejor. Entiendo que todos queremos eso, yo voy a poner mi granito de arena para que sea la base para empezar a reconstruir la Argentina de abajo hacia arriba”.
Fabio Quetglas comenzó su intervención planteando que él estaba convencido que la humanidad tiene solución al 95% de los problemas técnicos que se le plantean, y sentenció: “por lo tanto, todos los problemas son problemas de gobernabilidad”. Luego afirmó “Construir instituciones de gobernabilidad es transparentar el debate sobre intereses legítimos en una sociedad compleja y plural. Y nosotros quisimos dar un paso en ese sentido con esta ley. Las áreas metropolitanas son un problema porque no tienen un ámbito donde construir política, donde los intereses diversos y legítimos puedan procesarse adecuadamente.”
Mas adelante agregó: “Este proyecto de ley es muy importante, porque la gobernabilidad metropolitana es parte de los problemas de la gobernabilidad argentina. Si Argentina mejora la gobernabilidad, es un legado democrático que hacemos. Nuestro desgobierno metropolitano es parte de nuestro desgobierno.”
Para finalizar el panel, el Diputado Juan Martín abrió su exposición refiriendo la experiencia de institucionalización de áreas metropolitanas de Santa Fe, que con sus aciertos y errores, ha significado un valioso aporte en relación al debate sobre el proyecto.
Seguidamente afirmó: “Pretendemos dar un marco institucional a las áreas para que no siempre se arranque de cero. Muchas veces dependemos de la buena predisposición de un gobierno de turno, que le otorgue trascendencia al tema; o que tenga la humildad para saber que un problema de escala local se puede abordar desde la escala metropolitana y eso le puede dar una mejor respuesta a sus vecinos. Y que además, logre tener trascendencia más allá de los colores partidarios. Esto que planteaba Daniel, a veces dependemos de si se lleva bien un intendente del área metropolitana con el de la ciudad cabecera y entonces hay cooperación. Y cuando cambió el gobierno de turno, se tiran los proyectos estratégicos por la ventana y nuevamente comenzamos de cero. Este un problema que en Argentina nos lleva a la frustración, nos lleva al estancamiento y en fondo lo que esta en juego es lo que planteaba Fabio, que logremos darle una mejor planificación al desarrollo territorial en Argentina, que es una de las grandes deudas de la democracia en sus 40 años.”
Luego de las palabras de los autores, a través de un video que envío desde Chile donde se encontraba participando del Congreso de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Daniel Cravacuore de FINDEL, reseñó los principales lineamientos y virtudes que plantea el proyecto presentado.
Para finalizar, Claudio Augugliaro, de Ciudadanía Metropolitana, anunció la conformación de una Red Federal Metropolitana en el mes de marzo próximo, integrando a muchos de los actores que participaron del proceso colaborativo, cuyo objetivo sea el de continuar promoviendo el debate metropolitano a nivel nacional e impulsar el tratamiento no sólo del proyecto presentado, sino diversas propuestas que abonen el camino hacia la gobernanza metropolitana.
Se encontraban presentes en la conferencia, numerosos representantes de organizaciones que aportaron al proceso colaborativo, como la Dra. Adriana Rofman, del Instituto del Conurbano UNGS; el Arq. Diego Rusticucci, de la Sociedad Central de Arquitectos; la Lic. Victoria Marcó de CIPPEC; la Lic. Silvia Collin y el Dr. Gabriel Fernández Arjona, de Ciudadanía Metropolitana, el ex Secretario Ejecutivo de la COCAMBA Dr. Facundo Suárez Lastra, el Arq. Lucas Condal, entre otros.
En síntesis, el proyecto presentado impulsa las siguientes acciones:
- Definición de las áreas metropolitanas. Adoptando una conceptualización amplia, que recoge la mirada de ONU-Hábitat sobre estas áreas y que presta especial atención a las áreas bi-provinciales y las transfronterizas.
- Creación del Registro de Áreas Metropolitanas (ReAM). Pensado para funcionar en la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior, y no sólo a efectos registrales, sino que se establece que también “compilará y producirá información, datos estadísticos y documentación sobre las mismas y podrá brindar asistencia técnica a las experiencias y capacitaciones al personal de los entes metropolitanos”.
- Creación del Fondo Federal para el Desarrollo de Áreas Metropolitanas (FoMetro). Planteado con el “objeto de financiar programas y proyectos que impliquen una mejora en materia de infraestructura, competitividad del territorio, preservación del ambiente, superación de las desigualdades inherentes a estas áreas y que promuevan un modelo de gobernanza territorial”.