Ciudadanía Metropolitana

Molina propone crear un Foro Metropolitano de Concejales en Santa Fe

En el marco de la presentación del Plan Estratégico de Presidencia del Concejo Deliberante de Santa Fe, la Dra. Adriana Molina incorpora un lineamiento destinado a conformar un foro de concejales del área metropolitana, destinado a constituirse en un espacio de intercambio, que promueva una mejora en la tarea legislativa de los ediles de la región.

Recordemos que Adriana “Chuchi” Molina, se desempeñó como Secretaria Ejecutiva del ECAM-Santa Fe entre 2017 y 2019, siendo la responsable de llevar adelante la etapa constitutiva de ese organismo.

El Plan presentado por Molina, denominado “Concejo Conectado: Donde Cada Voz Cuenta”, tiene dos objetivos principales: el primero es la Participación Ciudadana como centro de las Acciones del Concejo, para lo cual se plantea fomentar la participación activa de la comunidad en el proceso legislativo, incorporando mecanismos que permitan a los ciudadanos expresar sus opiniones y propuestas y establecer canales de comunicación efectiva para informar a la ciudadanía sobre nuestras decisiones y garantizar la transparencia en nuestra gestión. El segundo es generar una Conexión Real con la Ciudadanía,  propiciando desarrollar programas de alcance comunitario para fortalecer el vínculo entre el Concejo y la ciudadanía y utilizando plataformas digitales y redes sociales de manera innovadora para llegar a un público diverso y asegurar que la información sea accesible y comprensible.

La articulación del Plan se da a partir de 3 ejes, integrados por diversas acciones. Los ejes planteados son: 1) Concejo y la gente; 2) Concejo transparente y eficiente y 3) Concejo y Ambiente. (se puede conocer más sobre el Plan desde el siguiente sitio: https://www.concejosantafe.gov.ar/plan-estrategico-2024/).

En el marco de las acciones del Eje 2 – Concejo transparente y eficiente,  Molina plantea la creación de un Foro de Concejales del Área Metropolitana, como instrumento para fortalecer el intercambio y la excelencia legislativa.

Se plantea entonces “Promover la realización de un foro de de concejales del área metropolitana como una estrategia clave para fomentar el intercambio efectivo de prácticas y políticas entre los ediles”.

Seguidamente se explicitan los alcances de la acción, estableciendo que “Este evento tiene como objetivo maximizar los casos de éxito y resaltar las buenas prácticas desarrolladas en distintos ámbitos legislativos. Al propiciar este espacio de intercambio, buscamos enriquecer el conocimiento colectivo, brindar inspiración para soluciones innovadoras y fortalecer la colaboración entre concejales. Este enfoque no solo contribuirá al crecimiento individual de cada edil, sino que también consolidará un cuerpo legislativo más competente y conectado con las mejores prácticas a nivel nacional e internacional”.

De concretarse la creación del Foro, seguramente será un canal para plantear asimismo, avances en materia de coordinación legislativa, respetando las competencias de cada Concejo Deliberante y cada localidad, pero tratando de alcanzar un visión común que sea aplicable en todos los gobiernos locales del área metropolitana.