Ciudadanía Metropolitana

El Gran Jujuy suma a San Antonio y apunta a Perico

En un acto realizado en el Centro Cultural Héctor Tizón, los intendentes Raúl “Chuli” Jorge de San Salvador de Jujuy, Rubén Rivarola de Palpalá, Santiago Tizón de Yala y Álvaro De Bedia de San Antonio, se reunieron para celebrar la firma de un convenio que determina la incorporación al Parlamento del Gran Jujuy del Municipio de San Antonio, marcando un hito en la integración y fortalecimiento del Gran Jujuy.

En este contexto, el Intendente Raúl “Chuli” Jorge expresó su satisfacción por esta nueva adhesión, ” estamos muy contentos con esta flamante incorporación de la localidad de San Antonio a lo que es el Gran Jujuy. Álvaro de Bedia es un amigo de muchos años, que viene trabajando muy bien, fue reelecto por todo su pueblo y muestra esta voluntad porque tenemos una integración básicamente por todo lo que es la ruta que va de San Salvador a San Antonio por la Almona y que también es un circuito turístico.”

Con respecto a los objetivos del convenio, Jorge enfatizó, “entender que los ciudadanos de cualquiera de estas cuatro ciudades tienen necesidades, tienen un vínculo intrínseco en las relaciones diarias, en la educación, en la salud, en los trabajos administrativos, en todas las cuestiones que tienen que ver con la experiencia de San Antonio con el tema productivo, todo esto va generando interrelaciones también para a generar capacitación a otros municipios y también servicios”.

Por su parte, el Intendente de San Antonio, Álvaro De Bedia, señaló la importancia de esta incorporación y los objetivos compartidos, ” “es muy importante para San Antonio participar de esto, entre las otras municipalidades, el objetivo, en general es el trabajo mancomunado entre todos los municipios y algunos anhelos que tenemos hace tiempo queriéndolo hacer una ruta turística desde San Salvador a San Antonio y llamarla la ‘Ruta de los Pintores’, con una idea renovadora, para que un turista que se encuentre en San Salvador diga pueda trasladarse por esta ruta conociendo a nuestros pintores jujeños, hay muchas cosas para hacer”.

Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, resaltó la relevancia de este paso para el Parlamento del Gran Jujuy y la colaboración entre municipios, “el Parlamento del Gran Jujuy sigue creciendo, esto nos parece importante porque este concepto de que unidos podemos hacer muchos más, sin lugar a dudas, en el caso del área metropolitana de Jujuy, es una realidad”.

Aguiar también subrayó la necesidad de abordar problemáticas comunes y trabajar en conjunto en proyectos de desarrollo urbano, “poder trabajar con los concejales de Palpalá, de Yala, de San Salvador de Jujuy, ahora los concejales de San Antonio, nos parece que es fundamental porque las problemáticas son comunes, las temáticas son comunes, la posibilidad de llegar al loteo Navea y poder prestar servicios de transporte, de acordar y coordinar lo que es la planificación urbana en la zona de la Almona, son todos hitos importantes que de alguna manera tienen que verse plasmados en este debate que se va a dar en el Parlamento del Gran Jujuy”.

Conversaciones con Perico

Raúl “Chuli” Jorge, Intendente de San Salvador de Jujuy ,recibió en su despacho a Rolando Ficoseco, Intendente de Perico. Abordaron diversos temas en común, como la cuestión climática, las finanzas municipales y también se conversó sobre la incorporación de esta localidad a “El Gran Jujuy”, según lo expresado por el Jefe de Gabinete de Perico, Javier Giubergia.

El intendente Raúl Jorge recibió en su despacho la visita de su par de Ciudad Perico, Rolando Ficoseco, y su jefe de Gabinete, Javier Giubergia, de cara a las próximas fiestas patronales de ese municipio. Además los mandatarios, destacaron la necesidad de abordar estrategias de políticas publicas que puedan beneficiar a los vecinos de ambas jurisdicciones.

Durante la reunión, el jefe comuna capitalino destacó la importancia de la visita, calificándola como “una gentil visita de un intendente histórico aquí en la provincia de Jujuy, con mucha experiencia, con mucho conocimiento de los temas urbanos”. También resaltó la vieja amistad que los une y la preocupación compartida por las cuestiones urbanas que afectan a ambas ciudades.

Jorge remarcó el trabajo mancomunado entre los diversos municipio, puntualizando la estrecha relación con Ciudad Perico. “Son municipios cercanos, nos afectan las mismas bondades y también las mismas desgracias, como las que estamos teniendo ahora con la lluvia, catástrofe que aborda prácticamente a toda la provincia, pero puntualmente a las ciudades en las cuestiones urbanas tan profundamente. Así que compartimos desgracias, pero también esperanzas en las gestiones y en todo lo que podemos lograr si compaginamos estrategias de políticas públicas que puedan acercar posiciones para trabajar por nuestros vecinos”, destacó el anfitrión.

Por último agradeció la presencia de Ficoseco y Giubergia, subrayando que “son amigos y tienen visiones muy parecidas y cercanas a las nuestras, entendiendo que todo esto suma para que podamos confluir en seguir trabajando mancomunadamente”.

Ayuda y coparticipación

Por su parte, Ficoseco agradeció la hospitalidad del intendente Jorge y destacó la amistad que los une, señalando que siempre escuchan atentamente sus consejos. “Quiero agradecerle a ‘Chuli’, realmente es un amigo, siempre lo escuchamos atentamente por la experiencia de manejar este monstruo que es nuestra capital. Además vengo a invitarlo personalmente porque son nuestras fiestas patronales, ya estamos en vísperas del 19 de marzo, y siempre le pedimos algún tipo de colaboración, como por ejemplo la banda de música, que es espectacular. Por otro lado, estamos necesitando la estructura del palco para recibir a nuestras autoridades, siempre nos vamos con una respuesta favorable para toda nuestra comunidad, y la alegría de compartir con él ese día, esto es lo fundamental”, destacó el periqueño.

Ficoseco también mencionó la situación de emergencia hídrica que están enfrentando, destacando a su vez, el proyecto de coparticipación propuesto por el gobernador Carlos Sadir. “Aprovechamos también para hablar de algunos temas que son importantes, que son comunes, como emergencia hídrica: Nosotros estamos padeciendo la lluvia que no da tregua, estamos todos destruidos, la ciudad también. Por ahí se enojan los vecinos, pero hay que entender que al clima no puede manejarse, entonces pedimos un poquito de paciencia. Hablamos de nuestro gobernador particularmente, sobre el tema que planteó sobre este nuevo proyecto de coparticipación, le pedimos algunos consejos también, a ver cómo se trataría esto, cómo realmente podemos sanear también nuestro municipio que tiene un déficit inmenso y la verdad que nos preocupa muchísimo”, finalizó el intendente de Ciudad Perico.

Nota de https://www.eltribuno.com/jujuy – Video Canal de YouTube de la Intendencia de San Salvador de Jujuy