Ciudadanía Metropolitana

¿Qué es el Día Mundial Metropolitano?

El Día Mundial Metropolitano se celebra cada 7 de octubre, recordando la adopción de la Declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas, en la Conferencia Temática de Hábitat III celebrada en Montreal en 2015.

“Promover la cooperación metropolitana para lograr un desarrollo urbano sostenible” fue el lema de esa declaración.

La misma tiene importancia por ser el primer documento de este tipo referido a áreas metropolitanas. En dicha declaración, se abordan los grandes desafíos de un mundo cada vez más urbano, pero también cada vez más metropolitano. Desigualdades, cambio climático, inclusión, planificación y financiamiento son algunos de los temas abordados, siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS 11.

Desde 2018, Metrópolis y ONU-Hábitat lideran esta iniciativa en el marco del Octubre Urbano, un mes dedicado a reflexionar y promover un mejor futuro urbano.

La campaña global se asienta en eventos conmemorativos a lo largo y ancho del planeta, cuyo objetivo no sólo es celebrar la diversidad de las áreas metropolitanas, sino que se fomenta el diálogo y la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil y los actores académicos y de la vida privada de las metrópolis.

Cada año presenta un tema a partir del cual reflexionar. Temas que están vinculados a metas de los ODS. En 2023 se plantea “Mirar más allá de los límites de la ciudad”, haciendo clara referencia a la integración de las áreas periurbanas y rurales en la realidad metropolitana. En tanto en 2022 el lema fue “Atravesando fronteras”, instando a las ciudades a promover una gobernanza colaborativa más allá de sus propios límites político-administrativos, para servir de mejor manera a los intereses de las ciudades y sus comunidades.

A continuación, te compartimos dos reflexiones de las máximas autoridades de Metropolis, en ocasión de la celebración central de este año: