Ciudadanía Metropolitana

Seminario Internacional “Hacia la Institucionalización de las Áreas Metropolitanas en Argentina”

El próximo 3 de octubre, en dependencias del Senado de la Nación, estaremos realizando la actividad conmemorativa del Día Mundial Metropolitano, que se celebra a nivel global el 7 de octubre de cada año.

Ciudadanía Metropolitana, junto a la Sociedad Central de Arquitectos, CIPPEC, el Instituto del Conurbano y la Fundación Metropolitana organizan esta actividad, con el auspicio de ONU-Hábitat, Metrópolis y la AMB y en colaboración con la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del H. Senado de la Nación.

El contexto en el que pensamos el Seminario

La tendencia global de crecimiento y transformación de las áreas urbanas en regiones continúa sin pausa bajo patrones poco sostenibles, evidenciando una expansión extensiva y poco densa. En LATAM en general y Argentina en particular, donde un 92% de su población es urbana, ese patrón se manifiesta, además, ocupando zonas vulnerables con altos riesgos asociados para la población. Esta situación expone las dificultades que los gobiernos y tomadores de decisiones vienen teniendo para guiarlas hacia su buen desarrollo.

La tipología metropolitana seguirá consolidándose, dado que existe una correlación directa entre productividad y población. Es en esos contextos donde se produce cerca del 80% del PBI global. Como contraparte, allí se consume un 75% de la energía mundial y se produce entre el 50 y el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático.

Estas dinámicas, sus tensiones y contradicciones dan cuenta de los enormes desafíos que debemos afrontar para encauzar un paradigma de desarrollo sostenible. La planificación y gobernanza metropolitana resultarán clave para abordarlos, implicando la revisión critica de los esquemas gubernamentales y el fomento de un enfoque institucional integral. La fragmentación administrativa metropolitana, según la OCDE, supone una pérdida de productividad promedio del 6%.

La dimensión metropolitana del SXXI trasciende los límites jurisdiccionales y va mas allá de los aglomerados, configurando una unidad territorial multifuncional compleja. Como indica ONU-Hábitat en 2022, “Las metrópolis no se definen por su población, extensión territorial, ni por el número de sus jurisdicciones locales, sino por su geografía funcional incluyendo ciudades y su zona de desplazamiento, que consiste en áreas suburbanas, periurbanas y rurales vinculadas económica y socialmente”.

Sin embargo, a nivel global menos del 15% de las áreas presentan arreglos de cooperación regional o planes metropolitanos. Esta situación se agrava en América Latina y en particular en el caso de Argentina, donde podemos afirmar que las áreas metropolitanos no son sujetos de interés en la agenda pública.

A consecuencia de este contexto y las necesidades emergentes, hacia finales de 2022, impulsamos una serie de encuentros con el objetivo de intercambiar miradas amplias y diversas con representantes académicos, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios y legisladores de los distintos niveles de gobierno, para vislumbrar marcos para promover la institucionalización de los espacios metropolitanos de Argentina.

El seminario  pretende reflejar los avances del proceso de  debate, presentar las tendencias globales en materia de gobernanza y las experiencias que hoy se están desarrollando en nuestro país. Finalmente, aspiramos a profundizar la reflexión realizada y promover la ampliación de esa plataforma interinstitucional para avanzar hacia la generación de acciones que nos permitan contar con marcos jurídicos adecuados, que den cuenta de esta realidad.

Participarán del Seminario importantes referentes a nivel global sobre el tema metropolitano, como Jordi Vaquer, Rafaél Forero, Mariona Tomas, Pedro Ortíz,  Gabriel Lanfranchi y Daniel Cravacuore. Oriol Illa, Patricia González, Jorge Pérez Jaramillo y Jorge Alonzo nos traerán los aprendizajes de las principales experiencias de Iberoamérica. Graciela Marty, Gabriel Bermúdez, Martín Atencio y Bruno Jerez plantearán los avances de los casos que se están desarrollando en Argentina. Fabio Quetglas, Daniel Arroyo, Beatriz Ávila, Juan Martín y Eduardo Vischi nos hablarán sobre sus proyectos en relación a las políticas urbanas urbanas y de la importancia de llevar adelante una agenda parlamentaria metropolitana. María Boix, Claudio Augugliaro, Diego Rusticucci, Adriana Rofman y Gastón Urquiza introducirán las temáticas y moderarán las participaciones.

Para participar del Seminario, tenés que completar el siguiente formulario: bit.ly/SeminarioÁreasMetropolitanas