Ciudadanía Metropolitana

Nueva reunión del proceso para consensuar lineamientos para la institucionalización de las áreas metropolitanas

Compartimos la nota del Coordinador del Programa de Ciudades de CIPPEC, Lic. Alejandro Sáez Reale, sobre la quinta reunión del proceso colaborativo para definir lineamientos que promuevan la institucionalización de las áreas metropolitanas de nuestro país.

El miércoles 13 de septiembre, se llevó a cabo el taller “Construyendo institucionalidad metropolitana en Argentina: diálogos para la generación de consensos” en el auditorio de CIPPEC. El encuentro tuvo como principal objetivo promover el diálogo e intercambiar miradas entre referentes y expertos en relación a las características, capacidades, organización institucional y financiamiento metropolitano. Fue organizado por el Programa de Ciudades de CIPPEC, en conjunto con Ciudadanía Metropolitana, Fundación Metropolitana y la Sociedad Central de Arquitectos.

Éste es el quinto encuentro que se realiza en el marco de un ciclo de conversatorios sobre institucionalidad metropolitana que se está llevando a cabo desde el último año. Los eventos anteriores se realizaron en la Cámara de Diputados de la Nación en octubre de 2022, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en noviembre del mismo año, en la Universidad Nacional del Litoral en marzo de 2023 y en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en mayo pasado.

El taller fue abierto por María Victoria Boix, Alejandro Sáez Reale, directora y coordinador del programa de Ciudades de CIPPEC, y por Claudio Augugliaro, miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanía Metropolitana, quienes agradecieron la presencia de los allí presentes, mencionaron el recorrido de los encuentros previos y expusieron sobre los temas centrales en torno a la institucionalidad metropolitana, en función de los hallazgos y coincidencias de la Encuesta a OSC y especialistas que había promovido Ciudadanía Metropolitana. La modalidad fue híbrida, con unos 25 participantes en el auditorio y otras diez personas de organizaciones de diferentes provincias  participaron de forma remota.

Como el taller tenía el objetivo de generar un diálogo constructivo alrededor de los temas centrales metropolitanos y enriquecer y complementar los hallazgos de la encuesta recién mencionada, se organizaron diferentes mesas de trabajo y los participantes de distribuyeron de forma pareja. A partir de una dinámica que propició fomentar el intercambio de opiniones y la búsqueda de elementos en común, todos los participantes del evento conversaron sobre algunos puntos específicos para pensar la institucionalidad metropolitana aplicada al caso argentino: la delimitación de un área metropolitana, las incumbencias, responsabilidades y capacidades de los entes metropolitanos, su institucionalidad y su relación con el entramado político-institucional actual. También su financiamiento y los obstáculos que impiden o dificultan promover esta forma de articulación territorial.

Para facilitar la conversación y al sólo efecto de proponer un disparador a partir del cual conversar, se presentaron tres modelos diferentes de institucionalidad metropolitana (i) El ‘gobierno metropolitano’ (arreglos supramunicipales, como el que existe en Madrid o Londres), (ii) agencias monosectoriales (entes monosectoriales intermunicipales, como CEAMSE o agencias metropolitanas de provisión de servicios), y (iii) entes de coordinación metropolitana (arreglos de cooperación horizontal, como el ECOM de Rosario o UNICIPIO de Mendoza).

A lo largo de la mañana, se conversó sobre las ventajas y las desventajas que presenta cada modelo de institucionalidad metropolitana, los elementos mínimos que debería tener la institucionalidad metropolitana en Argentina, cómo debería ser la organización institucional y la representación de la misma, cuáles deberían ser sus funciones y capacidades, y cómo debería financiarse. En este sentido, se destacó la importancia de adoptar un modelo que facilite la implementación efectiva de una institución metropolitana y que ésta pueda tener continuidad en el tiempo, y se generaron debates en torno a cuáles serían los temas de incumbencia y con qué instrumentos debería financiarse, incluyendo menciones a fideicomisos, fondos federales y otras experiencias ya en práctica en el país (tales como la de Santa Fe o Córdoba).

Además de representantes de las instituciones organizadoras, participaron del encuentro asesores de diputados y senadores nacionales, investigadores académicos, expertos en gobernanza metropolitana, la Coordinadora de UNICIPIO (Mendoza), el Secretario Ejecutivo del ECOM (Rosario), y representantes del Área Metropolitana Posadas, del Gran Jujuy, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Universidad de Tres de Febrero y Universidad Nacional General Sarmiento.

Podés encontrar una síntesis de las participaciones de los encuentros anteriores en el sitio: https://ciudadaniametropolitana.org.ar/marco-normativo-institucionalizacion-areas-metropolitanas/