Ciudadanía Metropolitana

Gestión Metropolitana Integrada: El caso del Área Metropolitana de San Salvador, en un informe de ONU-Hábitat

Para ONU-Hábitat, el caso del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) es inspirador. Según ese organismo, “el trabajo conjunto que realizan sus 14 municipios le ha permitido al AMSS ser la única en El Salvador y Centro América en consolidar sus marcos legales y políticas públicas de largo plazo, habilitando la gobernanza, planificación y financiamiento integrados y coordinados. Al mismo tiempo, su agenda de cooperación internacional es un claro ejemplo de cómo la diplomacia entre ciudades se traduce en intercambio de conocimiento e implementación de proyectos conjuntos que transforman el territorio y aumentan la calidad de vida de las personas”.

“Esta publicación titulada “GESTIÓN METROPOLITANA INTEGRADA: El Caso del Área Metropolitana de San Salvador” describe los elementos que dan forma al sistema integrado de gestión del AMSS, incluyendo su marco legal propio, políticas públicas sectoriales, instrumentos de planificación, esquemas de gobernanza y mecanismos de financiamiento. El caso del AMSS es importante a nivel regional, pues en Centroamérica, la segunda región que más rápido se urbaniza, la gestión metropolitana es particularmente importante para abordar los retos que conlleva la expansión de las ciudades y para transitar hacia un desarrollo territorial más equilibrado”.

“Con la publicación y difusión del caso del Área Metropolitana de San Salvador esperamos seguir inspirando a otras ciudades del mundo para que avancen en sus marcos de gestión metropolitana integrada. De hecho, creemos que una gestión metropolitana más intencional y efectiva puede impulsar la implementación de la NAU y el logro de los ODS durante esta “Década de Acción””.

Podés descargar el informe desde el sitio de ONU-Hábitat: https://unhabitat.org/gestion-metropolitana-integrada-el-caso-del-area-metropolitana-de-san-salvador

Fuente: ONU-Hábitat