Ciudadanía Metropolitana

ONU-Hábitat publicó el Reporte del Estado Global de las Metrópolis

Ya sea por la expansión horizontal, la urbanización dispersa o la peri-urbanización, la extensión física de las áreas urbanas está creciendo mucho más rápido que su población, por lo que consume más suelo para el desarrollo urbano. Esos fenómenos han hecho que muchas ciudades crezcan más allá de los límites de su municipio central o límites “propios de la ciudad”, configurando metrópolis más grandes y densas.

Esta es una tendencia aún presente en todas las regiones del mundo y que afecta a ciudades de todo tipo y tamaño, desde megaciudades hasta ciudades intermedias e incluso pueblos pequeños. Por lo tanto las metrópolis se están convirtiendo en una tipología predominante de ciudades en el siglo XXI.

El Reporte del Estado Global de las Metrópolis de ONU-Hábitat analiza la gestión metropolitana desde los motores de cambio para la urbanización sostenible.

El Reporte contiene hallazgos de cuatro factores de evaluación:

  • Políticas y legislación metropolitanas
  • Gobernanza metropolitana
  • Planificación metropolitana
  • Finanzas y economía metropolitanas

Este Reporte presenta los hallazgos preliminares y los mensajes clave de la evaluación de la gestión metropolitana realizada a una Muestra Global de Metrópolis definida y analizada conjuntamente por ONU-Habitat y autoridades y expertos metropolitanos entre 2019 y 2022.

Reporte: https://unhabitat.org/sites/default/files/2022/11/1er_egm_folleto_hallazgos_mensajesclave.pdf

Nota publicada en  https://la.network/