Ciudadanía Metropolitana

Misión

Nos constituimos en un espacio plural cuyo objetivo principal es promover la reflexión y la generación de propuestas vinculadas a las problemáticas de las áreas metropolitanas, aportando para ello nuestras miradas diversas, forjadas en el trabajo comunitario, social, académico y político, para que a partir de la interacción con otros actores de la temática, poder propiciar en común un renovado impulso al debate sobre la gobernanza en las metrópolis.

MISIÓN

Promover el diálogo multiactoral, para la generación de consensos tendiente a la adopción de mecanismos que promuevan y mejoren la gobernabilidad de las áreas metropolitanas.

Generar acciones tendientes a:

Incentivar el debate y el estudio sobre la gobernanza metropolitana y los temas que son inherentes a estas regiones,

Capacitar a ciudadanos y organizaciones e impulsar la incorporación en las agendas de los gobiernos de la cuestión metropolitana.

Formular lineamientos de políticas públicas para las metrópolis, asesorando a instituciones y gobiernos.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

Incentivar la generación de espacios de coordinación y cooperación entre los gobiernos presentes en las áreas metropolitanas, como paso previo a la conformación de modelos de gobernanza regional.

Impulsar una nueva cultura ciudadana en clave metropolitana, que respete las diversidades, potencie las identidades locales y promueva derechos comunes para sus habitantes.

Propiciar el estudio de políticas públicas que propendan a un desarrollo territorial y de infraestructuras metropolitanas con criterios sustentables, que den cuenta de los objetivos de la Agenda 2030.

Promover la participación y el control de los ciudadanos en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

ACCIONES PRIORITARIAS

Facilitar la generación de espacios de diálogo y la promoción de redes para la articulación entre actores públicos y de la sociedad civil, propiciando debates y construyendo consensos sobre acciones que impliquen un avance hacia modelos de gobernanza regional o promuevan mayores niveles de autonomía de los gobiernos locales.

Comprometerse en el impulso y adopción de políticas públicas que promuevan el acceso igualitario de los ciudadanos de las metrópolis a los servicios públicos, al tiempo que contribuyan a la generación de una ciudadanía común.

Difundir y capacitar a los ciudadanos acerca de la utilización de los mecanismos normados y proponer la institucionalización de nuevas tendencias en materia de participación ciudadana, y aquellas que incorporen el uso de las TIC´s y den cuenta de la escala metropolitana.

Registrar, promover y difundir información y desarrollar contenidos sobre buenas prácticas en materia de políticas públicas para las metrópolis, como forma de incentivar el debate público sobre una gobernanza y la incorporación de estas temáticas en la agenda de los gobiernos.

Realizar investigaciones, producir informes y asistir y colaborar con decisores públicos, unidades académicas u organizaciones de la sociedad civil sobre temas específicos de las áreas metropolitanas, poniendo especial empeño en la promoción de la gobernanza regional, la institucionalización de la cooperación, la compatibilización normativa dentro de una misma área metropolitana y la plena autonomía de los gobiernos locales, junto a la respectiva transferencia de competencias y recursos a esas jurisdicciones.