Ciudadanía Metropolitana

Nazarena Mesías: “Necesitamos explorar nuevas formas de conectar las ciudades que conforman la región metropolitana”

Conversamos con la Presidenta de la Comisión del Conurbano de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sobre los desafíos que enfrenta la región metropolitana y su agenda de trabajo para la comisión. Estas son sus reflexiones.

¿Cuál es su mirada acerca de la necesidad de institucionalizar mayores niveles de coordinación en la Región Metropolitana?

Es necesario explorar nuevas formas de conectar las ciudades que conforman la Región en beneficio de los vecinos que viven en ellas. 

Las interacciones características al interior de una región metropolitana, fundamentalmente en materia laboral, económica y social, las encontramos en el caso de Buenos Aires, lo que nos interpela a pensar nuevos espacios de coordinación entre la Ciudad y los municipios del área metropolitana.

¿Cree que es posible pensar en alguna forma de coordinación legislativa en los temas que hacen a las cuestiones metropolitanas en Buenos Aires?

Como muchas de las problemáticas que tenemos a nivel metropolitano, creo que la voluntad política de solucionarlos tiene un peso muy importante. 

Quienes hoy representamos a la ciudadanía en ámbitos legislativos en ambas jurisdicciones trabajamos día a día para construir herramientas destinadas a contribuir en la vida cotidiana de los vecinos. En este sentido, las Cámaras son esenciales para avanzar en materia metropolitana de manera precisa y duradera.

Siendo una profunda conocedora de la realidad del conurbano bonaerense ¿Cuáles son a su juicio los temas prioritarios para abordar en una agenda metropolitana común?

Hay muchos temas que entran en esta agenda y eso es posiblemente lo que vuelve a este tema tan difícil de abordar.

Observo avances considerables en materia sanitaria durante la gestión anterior en el intento de lograr una coordinación interjurisdiccional con Red AMBA Salud. En este sentido la pandemia implicó en la práctica un proceso de aceleración en materia de coordinación  en materia de salud de manera imprevista.

La seguridad es otro tema clave a abordar de forma conjunta. Se debe construir una política de seguridad metropolitana, coordinada entre los distintos gobiernos, a partir de experiencias como es el anillo digital. Creo que esto se puede ir construyendo en un proceso progresivo, que en una primera etapa involucre a los municipios del primer cordón, para luego alcanzar a todos los municipios de la región metropolitana.

Además, no podemos descartar la movilidad metropolitana como una fuente de distintos problemas que si o si deben ser trabajados.

En este tiempo se está hablando de reforma constitucional para avanzar en materia de autonomía municipal. ¿Cuál es su postura sobre este tema?

La gobernanza en la Provincia de Buenos Aires y las dificultades que conlleva han sido materia de debate en los últimos años. En lo personal, considero que esto está muy relacionado a la diversidad existente entre los 135 municipios.

La Autonomía Municipal, si se legisla de manera correcta, puede ser un avance muy importante de cara al futuro de la Provincia. Se torna imprescindible dotar de mayores herramientas a los gobiernos locales en sus gestiones, debido a la capilaridad que la cercanía con sus habitantes les otorga. 

No obstante esto debe acompañarse de responsabilidad, ya que darles un mayor grado de autonomía a los municipios implica otro rango de obligaciones para las que deben estar preparados y dispuestos a asumir.

¿Cuáles son sus prioridades en relación al trabajo de la Comisión que preside?

La Comisión de Asuntos del Conurbano es un espacio con un potencial muy importante para municipios que históricamente se vieron postergados.

El Conurbano y el interior de la provincia tienen características y problemas muy distintos. Creo que está comisión se instituye como el marco institucional necesario para generar normativa específica que permita desarrollar al Gran Buenos Aires, sin afectar necesariamente al resto de la provincia.