Ciudadanía Metropolitana

Pensando un marco normativo para las áreas metropolitanas

Bajo el título “Pensando un marco normativo para las áreas metropolitanas” el Instituto para la Ciudadanía Metropolitana y el Programa “Cuestiones de Estado” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, convocaron a un prestigioso panel de expertos en temas de derecho constitucional y gobierno municipal a reflexionar acerca de la necesidad de contar con una legislación que enmarque las áreas metropolitanas en nuestro país.

En primer lugar se presentó la experiencia de la Provincia de Santa Fe, que dictó en 2016 una norma que habilita a las cinco ciudades principales de dicha provincia a avanzar en la constitución de Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas. La Secretaría Ejecutiva del Ente de Coordinación Metropolitana de Santa Fe Dra. Adriana Molina, destacó que la norma provincial fue realizada a partir de la experiencia del área metropolitana de Rosario, por lo cual se basa en el estudio de un caso que tiene más de una década de experiencia en trabajo en común entre los distintos municipios de la región.

Seguidamente el Dr. Pablo Reca, Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Público Provincial y Municipal de la Universidad Nacional de La Plata se refirió a las limitaciones que implica la falta de autonomía municipal de los municipios bonaerenses al momento de encarar un proceso de conformación de una coordinación para la región metropolitana, a la que juzgo como natural y totalmente necesaria. Reca abogó por un rol de importancia de los municipios en este nuevo escenario.

Finalmente, el Dr. Antonio María Hernández –Ex Convencional Constituyente Nacional, autor de numerosas publicaciones sobre las cuestiones municipales y del federalismo y Profesor Honorario de la UBA- rememoró la importancia del debate sobre Buenos Aires a lo largo de la historia de nuestro país, se manifestó a favor de avanzar en una propuesta de gobernanza para la Región Metropolitana de Buenos Aires y adelantó que de acuerdo a su mirada a esto debería llegarse a partir de un Tratado entre la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires.

Esta actividad se constituyó en un aporte al debate sobre una necesaria definición normativa de las regiones metropolitanas y tendrá continuación a partir de marzo de 2019 para analizar otras experiencias en nuestro país de coordinación interjurisdiccional en áreas metropolitanas.

El Instituto para la Ciudadanía Metropolitana se encuentra empeñado en contribuir a la difusión y el debate de los temas inherentes a la Región, en particular aquellos que permitan avanzar en un modelo de gobernanza para el AMBA.

 

 

Mira el video de la actividad: