Ciudadanía Metropolitana

Conversatorio sobre el Sistema de Salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires

El pasado miércoles 14 el Instituto para la Ciudadanía Metropolitana realizó en la localidad de Tres de Febrero un encuentro para debatir acerca de los alcances de la Red Pública de Salud AMBA.

Participaron del Conversatorio el Coordinador de la Red Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia Alejandra Lorden, y su par porteño el Legislador José Luis Acevedo, a los que se sumó el Intendente local Diego Valenzuela.

Más de 80 participantes se acercaron al Salón Colonial del CEDEM 1 de Caseros, entro los que se contaron los directores de los dos hospitales públicos de la zona, funcionarios del área salud de la provincia y profesionales de la temática, junto a vecinos.

Bernaldo de Quirós se refirió a los alcances del programa y sus distintas etapas y mencionó que uno de los objetivos es que ningún habitante del área metropolitana se encuentre a una distancia mayor a 15 minutos de un CAPs. Coincidiendo con la importancia que tiene la atención primaria en el sistema de salud, Lorden remarcó que el 80% de los requerimientos de salud se resuelven dentro de la atención primaria.

A su turno, José Luis Acevedo prefirió referirse a un “hábitat saludable” como objetivo para la región, que fue lo que se planteó la Ciudad de Buenos Aires en 2007.

Valenzuela, que antes de ser electo Intendente de Tres de Febrero fue Subsecretario de la UPE-AMBA y por lo tanto es un conocedor de estas problemáticas destacó celebró la decisión y destacó la valentía de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta de llevar adelante una política común para la Región Metropolitana.

El Instituto para la Ciudadanía Metropolitana tiene por objeto contribuir a difundir los temas que hacen al área metropolitana de Buenos Aires y fomentar el debate y la generación de propuestas que permitan mejorar la gobernanza en la Región.

En el siguiente link podes ver integralmente la charla

https://www.youtube.com/watch?v=TJgXqPF-fP0