Ciudadanía Metropolitana

Participamos del Seminario sobre Economía de los Colores del CoPE

Síntesis de los principales conceptos de la exposición de la Lic. Liana Sabbatella en el Seminario sobre Economías de los Colores, organizado por el Consejo del Plan Estratégico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ECONOMÍA NARANJA.

Las nuevas Economías, nos hacen relacionar directamente lo económico con el color. En estos últimos tiempos, empezamos a medirlas y representarlas con colores, tal es el caso de la Economía Verde, la ecología, la Economía Azul, el gas y el agua, y la Economía Naranja, creatividad,  tecnología, gastronomía.

El impacto sobre su participación en el PBI y la generación de empleos y servicios en el mercado, hace que el BID, comience a medir su incidencia, en las economías formales e informales de los países de la región.

.Las Naciones Unidas debaten en la actualidad la importante oportunidad que presenta para  el desarrollo de América Latina y el Caribe, la llamada Economía Naranja.

Basada en el talento y la creatividad (propiedad intelectual), investigando en nuestra herencia cultural, y aprovechando la ventajas que nos presentan las nuevas herramientas tecnológicas, es que vamos a posicionarnos frente a esta oportunidad.

La idea central es generar conocimiento, creatividad y desarrollos a través de plataformas tecnológicas.

La idea es dar las herramientas para el Formador de Formadores de los talentos. Hay que exprimir el jugo de cada gajo de la naranja para los milennials y centennials.

Un posicionamiento con organización con una visión y misión clara, planificando y programando el Producto Naranja, con calidad y nuevas tecnologías.

El universo naranja lo conforman los Bienes y Servicios Creativosy las Nuevas Tendencias, in- talent, innovar, all-invest, blockchain, streaming, emprendedorismo.

Paralelamente a estos productos naranjas creativos, con los servicios tecnológicos que lo difundan, tenemos los formatos laborales que los aplican.

Entonces aparecen tres modelos de relaciones laborales, de trabajo colaborativo a partir de una idea, el crowdworking, crowdfunding y crowdsourcing.

La Economía Naranja aporta más al PBI en Colombia, para poner un solo ejemplo, que el café y la minería.

Los países más destacados en la actualidad en avances en Economía Naranja son Colombia, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Finlandia, Islandia y España.

La formación cultural y creativa tiene un papel estratégico en este desarrollo como lo es ampliar la ofertas de becas y los fondos de promoción empresarial en el sector de la llamada economía naranja.

Hay que incubar empresas de Economía Naranja y fomentar y aumentar las exportaciones del sector.

ES LA UNICA FORMA DE SALVAR LA INDUSTRIA