Ciudadanía Metropolitana

Regiones Metropolitanas Binacionales: las fronteras como espacios de cooperación

ONU Habitat ha identificado que en Latinoamérica existen 50 aglomerados urbanos binacionales de diferentes tamaños y características, que requieren de experiencias inspiradoras para mejorar la gobernanza transfronteriza y la acción conjunta en favor de la calidad de vida de sus habitantes.

Actualmente, los estados nacionales empiezan a tener más presente a los habitantes de la fronteras, al tiempo que los gobiernos locales han identificado la necesidad de repensar las prioridades de la cooperación poniendo en el centro a las personas, entendiendo que las metrópolis o regiones transfronterizas, son el resultado de la interacción que producen las movilidades de las personas en sus constantes y continuos cruces, como por el despliegue de una serie de prácticas sociales que tienen a la frontera como referente y como recurso.

Por iniciativa de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal de México y de ONU Habitat, se realizó un MetroLAB Binacional en la frontera de Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos), y con el liderazgo del Gobierno del Estado de Baja California. Allí se organizó una agenda de tres días: dos dedicados al enfoque binacional de la gestión metropolitana y un día al desarrollo sostenible local.

“Tenemos una conversación amplia con la Secretaría de Desarrollo Económico de México, quien está impulsando junto con Estados Unidos, un acuerdo económico que se llame el DEAN (Diálogo Económico de Alto Nivel), que busca fortalecer las relaciones comerciales, la productividad, y la integración entre todos los puntos en las ciudades fronterizas”, destacó Rafael Forero, experto en Gobernanza Metropolitana de ONU Habitat.

De otro lado, con el liderazgo de la Asociación de Gobiernos de la Región Metropolitana de San Diego – SANDAG, se llevó a cabo una visita técnica de intercambio de conocimientos e identificación de buenas practicas en soluciones metropolitanas, que propició que todo el evento contara como invitada internacional con el Área Metropolitana de Barcelona, quien presentó el enfoque de Soluciones Metropolitanas de la Gestión Metropolitana y presentó buenas prácticas.

De acuerdo con María del Pilar Téllez, Asesora de Desarrollo Metropolitano de ONU Hábitat ,la agenda de trabajo en Gestión Metropolitana Binacional, “logró importantes resultados para contribuir al cierre de la brecha del 85 % en la gestión metropolitana alrededor del mundo, generando bases para la cooperación fronteriza metropolitana en el territorio de Tijuana – San Diego, con la orientación de las metodologías y enfoque MetroHUB, que es la iniciativa de ONU Habitat para apoyar la gestión metropolitana a nivel mundial”.

Según la experta, los principales resultados se dan en la gobernanza, al identificar mecanismos de cooperación y participación en la toma de decisiones con enfoque metropolitano binacional, con las siguientes iniciativas:

1. Creación de la asociación binacional metropolitana de gobiernos fronterizos. Con la participación de 60 actores del sector gobierno de Baja California y la Región Metropolitana de San Diego, se estableció la necesidad de crear una asociación binacional metropolitana entre los gobiernos de la región metropolitana de San Diego (19) y la zona metropolitana de Tijuana (3), para gestionar hechos metropolitanos como la vivienda, agua, transporte y movilidad, seguridad, medio ambiente, planeación y articulación interinstitucional.

2. Creación de Consejo Binacional de Desarrollo Económico y Talento Humano. Con la participación de 40 actores del sector privado de Baja California y la Región Metropolitana de San Diego, se estableció el interés de conformar los consejos binacionales de Desarrollo Económico y un mecanismo binacional de gestión del talento humano.

3. Enfoque binacional a los instrumentos de gestión de SANDAG. Con SANDAG se identificó la oportunidad de incluir el enfoque binacional a los instrumentos de gestión metropolitana como los planes y políticas y la gestión de data que incluya los datos binacionales para la toma de decisiones del órgano de gobierno de SANDAG.

4. Documentar casos inspiradores en Soluciones Metropolitanas. Contribuir al cierre de la brecha del 85 % en la gestión metropolitana alrededor del mundo con la documentación de casos inspiradores de soluciones metropolitanas, para fomentar el intercambio de conocimiento entre las metrópolis y mejorar los instrumentos de gestión metropolitana.

A estos resultados, Rafael Forero agregó como logros, el haber conseguido una primera aproximación a lo que puede ser una visión de desarrollo a largo plazo en la frontera, es decir, de toda esa región llamada no oficialmente San Diego – Tijuana Region, pero no tienen un plan, no tienen una visión de desarrollo, por lo que este encuentro dejó como resultado una primera aproximación de mediano plazo. Lo segundo, fue la identificación de lo que nosotros llamamos Asuntos Metropolitanos, que son los fenómenos más importantes a atender entre ambos municipios al lado de la frontera, los que pueden estar generando problemáticas o que pueden ser sujeto de potencialidades.

¿Por qué es importante pensar en esas regiones metropolitanas binacionales?

Las metrópolis y regiones transfronterizas tienen el concepto de la vecindad como elemento central y un conjunto de prácticas sociales que, a diferencia de otras localidades del país, tienen a la frontera en el centro y son las que le dan sentido a la integración territorial y a la necesidad de la cooperación entre las ciudades que comparten frontera de diferentes naciones.

De acuerdo con María del Pilar Téllez, nunca se habían visibilizado tanto las fronteras como ahora, tal como se evidenció en la contención de la pandemia del COVID-19, pues se convirtieron es espacios de cooperación más allá de los asuntos migratorios y comerciales, y se evidenció la necesidad de cooperación en otros asuntos.

“Por esta razón, en ONU–Habitat existe un interés por conocer la perspectiva de los habitantes y gobiernos locales de las fronteras para captar sus propias definiciones y percepciones de habitar y gestionar los espacios fronterizos, con el propósito de promover cooperación en nuevos asuntos del desarrollo urbano basados donde el foco esté puesto en los habitantes”, remarcó la experta.

De otro lado, y en relación con la existencia de otro tipo de áreas metropolitanas binacionales, refirió que han encontrado en los gobiernos de México y Estados Unidos el interés en promover este enfoque multidimensional de la gestión territorial de la frontera, como se materializa en el Diálogo Económico de Alto Nivel firmado entre los dos países en el 2021.

“Hemos identificado que en Latinoamérica existen 50 aglomerados urbanos binacionales de diferentes tamaños y características que requieren de experiencias inspiradoras para mejorar la gobernanza transfronteriza y la acción conjunta a favor del desarrollo sostenible”, afirmó Téllez.

Agregó, que para ONU-Hábitat, la frontera entre México y Estados Unidos es un laboratorio global de gestión metropolitana binacional, en el cual tendremos la oportunidad de identificar impulsores de cambio en la gestión territorial basados en principios de cooperación, solidaridad y sustentabilidad.

Actualmente, desde ONU Hábitat se encuentran promoviendo con el apoyo de la Coordinación Internacional de Temas Urbanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el desarrollo del Encuentro Metropolitano de Gobiernos Fronterizos, para el próximo mes de mayo, con el objetivo de identificar lineamientos urbanos de gestión metropolitana binacional.

 

Nota elaborada y publicada en  LA.Network