Ciudadanía Metropolitana

El Presidente de la Generalitat de Valencia pide consenso para legislar sobre áreas metropolitanas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por el consenso para impulsar una regulación legal de las áreas metropolitanas de la Comunitat Valenciana que permita establecer mecanismos de cogobernanza que redunden en una mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.

Así lo ha indicado durante su participación en la jornada sobre ‘Gobernanza metropolitana en el área de València’, organizada por Radio Valencia Cadena SER, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El presidente se ha mostrado partidario de trabajar ya desde el inicio de la próxima legislatura “en una Ley de Áreas Metropolitanas o en leyes específicas de áreas metropolitanas para València, Alicante-Elche y Castelló” y ha apelado a la necesidad de lograr un “acuerdo amplio político” para “no perder oportunidades”.

Puig ha pedido así un debate “en profundidad” que evite “la cerrazón o un mal entendido identitarismo” y ha apostado por actuar “con la máxima sensibilidad y empatía, sabiendo lo que nos une a todos”, que es el servicio público que se da a la ciudadanía.

En este sentido, ha recordado que la Autoridad de Transporte Metropolitano de València “ha tenido resultados efectivos”, con la tarjeta Suma de integración tarifaria de servicios autonómicos, municipales y de Cercanías, y también ha aludido a experiencias positivas como el impulso dado a la red de carriles bici interurbanos.

En su opinión, se debe profundizar en modelos de gestión compartida, y ha recordado que la Generalitat cuenta con un informe sobre la potencial delimitación de áreas en la Comunitat Valenciana, coordinado por el catedrático Joan Romero, que supone un buen punto de partida.

Ximo Puig ha defendido también que se hace necesario “institucionalizar” mecanismos de gobernanza y generar modelos de decisión eficiente, porque es el “tiempo de la cooperación”. Según ha manifestado, permitirá afrontar con éxito los retos de futuro que se le plantean a la sociedad, porque las ciudades acapararán en 2050 el 80 % de la población.

Fuente: Valenciaplaza.com