El modelo del CoPE. Proceso de construcción participativo
Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) participan activamente en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de la inclusión del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) en el artículo 19° de la Constitución de la CABA.
El Consejo, de carácter consultivo y con iniciativa legislativa, posee entre sus funciones principales proponer periódicamente planes estratégicos consensuados que ofrezcan fundamentos para las políticas de Estado, expresando los denominadores comunes del conjunto de la sociedad.
Las organizaciones participan, elaboran proyectos y establecen consensos a través de seis dimensiones de trabajo coordinadas por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico. Estas son: Institucional, Social, Económica, Física, Metropolitana y Género, a las que se suma el grupo de trabajo de Discapacidad.
El trabajo del Consejo de Planeamiento Estratégico, desde su creación –hace más de 20 años– ha venido enriqueciendo los proyectos a mediano y a largo plazo de todas las acciones de gobierno perdurando en el tiempo con más y mejores resultados, tanto en la Ciudad como en el ámbito metropolitano.
Antecedentes: Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035 y Plan Estratégico Participativo Cultural Buenos Aires 2035
La formulación del Plan continúa el proceso de los dos planes estratégicos participativos anteriores: “Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035” (2017) y “Plan Estratégico Participativo Cultural Buenos Aires 2035” (2018), en lo cuales se incluyeron nuevas herramientas consideradas innovadoras en los documentos producidos por el Consejo: La incorporación de la palabra Participativo en el título haciendo hincapié en la forma de producir los planes estratégicos del Consejo diferenciándolos de otros planes estratégicos de las distintas áreas de Gobierno. La modificación del horizonte, dejando de lado los periodos cortos de 6 años (planes estratégicos producidos con anterioridad por el Consejo, 2006 y 2010), para pensar a largo plazo, lo que genera la posibilidad de tener un plan flexible y dinámico que pueda ser actualizado cada dos años con propuestas concretas medibles. Para ello, es necesario el seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones en el tiempo, las cuales poseen metas (desde 2018/9 a 2035) e indicadores planteados en conjunto con la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Cuaderno 1, 2 y 3 del PEP BA 2035 y cuaderno 4 del PEP Cultural BA 2035
Metodología
Un Plan Estratégico requiere un desafío importante para el Consejo, ya que las organizaciones que lo componen provienen de diferentes sectores, se dedican a variadas temáticas y tienen diversas escalas.
La metodología implementada se basa en generar espacios de participación y debate con todas las organizaciones que integran el CoPE. El consenso es el eje en todo el plan, donde ideas y propuestas que surgen reflejan el carácter amplio y plural de los representantes de las organizaciones integrantes del Consejo.
El Plan se trabaja a partir de cinco pilares fundamentales:
- Participación y consenso de las organizaciones de la sociedad civil para el diseño de políticas públicas.
- Un Plan articulado con los planes de gobierno sectoriales.
- Mirada sectorial del Desarrollo Económico con visión de futuro a largo plazo.
- Un plan dinámico y flexible susceptible de revisión, corrección y actualización.
- Propuestas concretas medibles, que puedan ser evaluadas y monitoreadas en el tiempo.
Objetivo General
Desarrollar un Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social de Buenos Aires al 2035 con perspectiva Metropolitana, generado por consenso, basado en las propuestas de las Organizaciones de la Sociedad Civil pertenecientes al Consejo de Planeamiento Estratégico.
Objetivos Específicos
Detectar:
- Sectores económicos claves para los próximos 15 años.
- Sectores donde se destruirá la mayor cantidad de
- Sectores donde se crearán los nuevos empleos.
- Cuáles son las necesidades de formación para esos nuevos empleos.
- Cuáles son las habilidades blandas que debemos adquirir para enfrentarnos a los cambios acelerados de los próximos 15 años.
- Cuáles son los desafíos regulatorios que tenemos por delante.
Desafíos:
- Avanzar en el desarrollo económico centrado en las personas y el ambiente.
- Lograr un encuadre metropolitano, considerando a la Región como una unidad socio-económica.
Cronograma de Trabajo
El proceso de trabajo del Plan se plantea durante todo el año 2019, dividiéndolo en dos etapas. Durante el primer semestre se trabaja sobre el Análisis y Diagnóstico: definición de temáticas, matriz FODA, detección de Variables Estratégicas y en el segundo semestre sobre la Fase Propositiva: Construcción participativa de Escenarios, Formulación de Ejes, Lineamientos Estratégicos, Acciones y Proyectos.
Como primera acción de trabajo se abre una convocatoria de trabajos hacia las organizaciones pertenecientes al CoPE para que realicen aportes con el fin de ser parte de los insumos de consulta para el contenido del Plan.
Al inicio de cada mes se desarrollan las mesas de trabajo con el objetivo de plantear los temas a trabajar durante el mes y los objetivos de cada etapa. Las mismas están coordinadas por la Dirección Ejecutiva del CoPE, donde participan los relatores (por las Organizaciones) y los Coordinadores (por la Unidad de Coordinación) de cada Dimensión.
La dinámica de trabajo primordial consta de talleres participativos interdimensiones donde se generan los principales ámbitos de debate y deliberación sobre el contenido del plan con la participación de la totalidad de las organizaciones y luego en las reuniones de dimensión se expone el trabajo para realizar comentarios o modificaciones al mismo.
Como complemento se realizan seminarios con la presencia de referentes y especialistas en la temática provenientes de la academia, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de diversas áreas de gobierno: Subsecretaría de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Finanzas, Subsecretaria de Ciudad Inteligente de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación e Innovación y Subsecretaria de Trabajo, Industria y Comercio, del Ministerio de Gobierno.
Marco conceptual
Al comienzo del proceso se plantearon las bases del plan y se esbozó el marco conceptual sustentado en las tendencias mundiales y el contexto internacional por medio de la documentación e informes de Organizaciones e Instituciones Internacionales: ONU con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ONU Mujeres, ONU Migraciones; ONU Hábitat, PNUD, CEPAL, OIT, OCDE, Banco Mundial, BID Intal y OMC entre otras.
Luego se adoptó el enfoque holístico de la economía de la Ciudad desde la mirada de las Nuevas Economías (NE). Esta visión, incentiva actividades y procesos no tradicionales que permiten formular políticas públicas dirigidas a nuevas formas de producción y generación de riqueza para los países. Las NE están demostrando su capacidad de transformar el modelo económico actual y ponerlo al servicio de las personas y el planeta.
Arq. Yamil Asch
Gerente de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires.