Ciudadanía Metropolitana

Buenos Aires se consagra frente a un nuevo paradigma: ciudad inteligente

Por Mg. Carolina Tkachuk*

La creciente aglomeración urbana que viene teniendo lugar desde la mitad del siglo XIX a esta parte a escala mundial y, fundamentalmente, en Latinoamérica, con estimaciones que apuntan hacia el 2030 con un 80% de la población global que residirá en ciudades, adquiriendo cada vez más una dimensión metropolitana, genera la necesidad de iniciativas y políticas innovadoras que permitan una adaptación eficiente a la rápida expansión urbana, a los retos que impone el cambio climático y a las nuevas dinámicas de desarrollo y economía urbana ante estos nuevos escenarios.

El modelo de Ciudades Inteligentes viene a dar respuesta a estos desafíos, implicando un cambio de paradigma respecto a la forma de concebir la ciudad, tanto desde sus infraestructuras como en los vínculos de quienes la habitan.

De esta manera, emerge la idea de Ciudad Inteligente enmarcándose en un modelo de ciudad que busca alcanzar un equilibrio eficiente siendo sostenible desde una dimensión económica, social y medioambiental. Con fuertes dinámicas de cooperación público-privada, empresas y gobiernos comienzan a trabajar en el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan afrontar los desafíos que imponen los futuros centros urbanos, donde la tecnología es un medio que facilita y acelera el alcance de una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

El conjunto de transformaciones estructurales implementadas en la ciudad de Buenos Aires durante los últimos 10 años en forma continua consagran su desarrollo bajo el modelo de Ciudad Inteligente convalidado por el liderazgo alcanzado a escala latinoamericana posicionándola competitivamente a escala regional. En este sentido, cabe destacar la performance de Buenos Aires en el Índice Cities In Motion de la IESE Business School de la Universidad de Navarra, concebido como el ránking más influyente en análisis de métricas sobre Smart Cities, donde la ciudad se ubica dentro de las 5 ciudades más inteligentes a escala latinoamericana, logrando durante 2016 y 2017 liderar el posicionamiento latinoamericano destacándose en dimensiones tales como planificación urbana, proyección internacional y gobernanza. Esta tendencia supone ser el fiel reflejo de los avances que se vienen gestando en la Ciudad de Buenos Aires en torno a su desarrollo como Ciudad Inteligente, Innovadora y Creativa.

Estructura institucional y acciones de Buenos Aires como Ciudad Inteligente

El desarrollo de Buenos Aires como Ciudad Inteligente se encuentra sustentado institucionalmente desde la Subsecretaría de Ciudad Inteligente y Tecnología Educativa,  dependiente del Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dentro de dicha área de gobierno se llevan a cabo diversas acciones, proyectos e iniciativas que promueven la implementación de soluciones innovadoras a partir de las problemáticas concretas de la ciudad, con el foco puesto en mejorar la experiencia ciudadana.

Las áreas más fuertes en la identificación de Buenos Aires como Ciudad Inteligente apuntan a la Sustentabilidad como valor transversal, ya que todas las áreas dentro de la Subsecretaría se vinculan a estar en permanente sintonía con proyectos sustentables y a potenciarlos a fin de convertir a la ciudad de Buenos Aires en una ciudad cada vez más sustentable, considerando todas las áreas implicadas: tanto lo ambiental, lo social y lo económico.

El eje Movilidad es otro de los ejes más fuertes y en el que la ciudad viene trabajando muchísimo y con óptimos resultados, considerando una ciudad a escala humana donde comienzan a generarse alternativas de movilidad sustentable, como el caso del Metrobús y el uso de buses eléctricos e híbridos en etapa inicial desde el 2018, junto al estímulo de uso de la bicicleta y los recientemente incorporados monopatines eléctricos facilitado por la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas que actualmente supera los 200 kilómetros, el más extenso de Latinoamérica; este hecho viene generando un cambio cultural crecientemente relevante en el ciudadano que adopta nuevas formas de moverse y vivir la ciudad, bajo cánones de sustentabilidad y eficiencia. Al mismo tiempo, obras públicas trascendentales e inéditas en la ciudad convalidan prácticas eficientes de movilidad, tales como el recientemente inaugurado Viaducto Mitre y el Paseo del Bajo, que implican una mejora sustancial en la gestión del tránsito.

El eje Conectividad, por otro lado, materializado en la mayor disponibilidad de Wi Fi es una insignia de la ciudad y en la cual se viene trabajando intensamente desde la Subsecretaría, apuntalando el servicio en calidad y dimensión, ampliando la red a subtes, a espacios públicos y a lugares de encuentro de los ciudadanos.

Por otro lado, desde el Laboratorio de Innovación de la ciudad se promueven procesos de innovación pública estimulando vínculos de trabajo articulados con otras áreas de gobierno, dando lugar a dinámicas de “redarquía” o trabajo en equipo, ya que la Subsecretaría de Ciudad Inteligente y Tecnología Educativa mantiene lazos transversales con otros equipos de gobierno, tales como la Dirección de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Urbano y Espacio Público, Secretaría de Transporte, Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública, entre otros. Al mismo tiempo, se incentiva la implicación ciudadana y la colaboración público-privada con el objetivo de abrir espacios de participación a distintos actores (ONGs, sector académico y sector privado) para co-crear proyectos y generar un enfoque compartido de políticas públicas en la ciudad.

Mención especial merece el vínculo entre la Subsecretaría de Ciudad Inteligente y Tecnología Educativa con el Ente de Turismo de Buenos Aires, dos áreas que desde sus orígenes han mantenido estrechos y fluídos lazos de gestión conjunta y bajo objetivos
compartidos. La fuerte vinculación interinstitucional se refleja a través del desarrollo de proyectos y plataformas para impulsar a Buenos Aires como Destino Turístico Inteligente, entre ellos la App “BA.Tours” que brinda información georeferenciada de experiencias turísticas diversas junto con el Sistema de Inteligencia Turística, recientemente implementado convirtiéndose en una poderosísima herramienta para la competitividad del sector turístico al brindar información en tiempo real sobre desempeño turístico en la ciudad, utilizando técnicas de Big Data a fin de mejorar la toma de decisiones tanto del sector público como privado.

La Smart City Expo de Buenos Aires y la influencia de la apertura internacional

Convalidando el liderazgo que viene advirtiendo Buenos Aires a escala latinoamericana como Ciudad Inteligente se destaca un hecho inédito: la selección de la ciudad como sede de la Smart City Expo World Congress, la exposición de ciudades del futuro más importante del mundo cuyo epicentro se ubica en Barcelona, de referencia mundial en materia de Smart City y organizada por Fira Barcelona Internacional. La primera edición del evento en Buenos Aires tuvo lugar en el 2017, con 34 empresas expositoras presentaron las soluciones más innovadoras del sector, entre las que se destacan: Siemens Argentina, Smart City Argentina TNG, Telefónica, Microsoft, AUSA, Telecom Personal, Avaya, Claro, Deloitte, Intel, Qualcomm, Volkswagen, Grupo Roggio, Aeroterra y Enel; en tanto, la segunda edición tuvo lugar en Abril de 2019 y se espera la celebración
del evento para el año próximo.

Cabe destacar que la celebración de un evento de gran envergadura y de referencia internacional como la Smart City Expo BA no es casual sino que se sintoniza a partir del amplio grado de apertura y posicionamiento internacional que ha adquirido la Argentina desde 2016, dando lugar a la fuerte atracción para el desarrollo del Turismo de Reuniones y a las inversiones generadas en el marco de este tipo de eventos globales. En este sentido, el desarrollo de Ciudades Inteligentes se consolida sobre los mayores grados de apertura que sea capaz de sostener el país.

Avanzando en el posicionamiento de la ciudad de Buenos Aires como referente en materia de Ciudad Inteligente y como centro de innovación, el marco del evento se enfoca en la generación de estímulos de integración y participación de diversos actores, tanto del sector público como privado, en busca de procesos de aprendizaje de otras experiencias, acercándolas a los vecinos para que conozcan y se impliquen en las soluciones y servicios que brinda la ciudad.

Se destaca la concepción de una Smart City vinculado con el rol de la tecnología como medio para alcanzar soluciones inteligentes e innovadoras a problemáticas locales, promoviendo un ecosistema emprendedor y la economía colaborativa para el desarrollo de proyectos público-privados. En este sentido, la Smart City Expo Buenos Aires convalida el marco ideal para la atracción y dinamización de las inversiones necesarias en sistemas y tecnologías a fin de potenciar el desarrollo del modelo de Ciudad Inteligente, tanto en Buenos Aires como en el resto de ciudades argentinas.

Claramente, la realización de la Smart City Expo BA consolida la imagen de la ciudad como Smart City, a la vez que estimula dinámicas de networking, flujo de información, conocimiento, intercambio de experiencias, propone un escenario de benchmarking con otras ciudades y supone fundamentalmente un importante polo de atracción de inversiones en tecnología.

Sin dudas, Buenos Aires cuenta con los atributos, recursos y objetivos necesarios para continuar creciendo y desarrollándose como Ciudad Inteligente en consonancia con el nuevo paradigma de ciudad que se instala a escala global.

*Directora Operativa en la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA). Asesora de contenidos de formación profesional en la Secretaria de Gobierno de Turismo de la Nación. Docente investigadora UNQ-

Fuente: https://elguardianmdp.com.ar