Ciudadanía Metropolitana

Graciela Marty: “Han pasado ocho años de gestión y hoy podemos mostrar resultados”

Presentamos el reportaje a Graciela Marty, Coordinadora Provincial de Unicipio, sobre los avances de esa experiencia metropolitana, que está cumpliendo ocho años.   Con Graciela compartimos frecuentes conversaciones en los últimos años,  donde coincidimos en la necesidad de promover mayores niveles de institucionalización en estas áreas y a partir de las cuales valoramos su profesionalismo y el compromiso con los temas metropolitanos. Aquí nuestra conversación:

CM – Graciela contanos un poco acerca de los inicios, como se da comienzo a Unicipio, y cómo ha ido creciendo y desarrollándose la experiencia de coordinación metropolitana, que ya lleva casi casi ocho años.

La creación de UNICIPIO tiene un origen netamente político y nace de la necesidad de las siete intendencias que componen el Área Metropolitana de Mendoza, de afrontar temáticas que  desbordan las dinámicas jurisdiccionales, tales como la seguridad, el agua, la gestión de la basura, la movilidad, el arbolado público, la isla de calor urbana, el turismo,  por nombrar algunas.

Por lo tanto, a comienzos del 2016, desde el Gobierno de la Provincia, se creó el “Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana de Mendoza: UNICIPIO” con un gran aval político multipartidario.

El gran desafío que tenía por delante como Coordinadora Provincial de este ente metropolitano, era convertir una intención política en una institución legítima.

Considero que el “alma” de un ente metropolitano es el acuerdo político, pero el “cuerpo” y el lugar en el cual se gestionan los cambios, es la mesa técnica. Es una interesante conjunción, que si se sabe llevar, llega a terminales exitosas.

Ocho años más tarde, creo que nuestro experimento salió bien. Ahora hay que profundizarlo.

CM – Hay dos proyectos que sin lugar a dudas son los más emblemáticos vinculados a la experiencia del UNICIPIO: El Proyecto de gestión de Arbolado Público Urbano -que es una referencia nacional- y la Red de Ciclovías Metropolitanas: contanos sobre ellos…

Efectivamente, entre otros proyectos más pequeños, existen estos dos mega proyectos financiados por el DAMI II que se encuentran en avanzada fase de ejecución.

En cuanto al proyecto de Arbolado Urbano, hemos creado una plataforma digital, un sistema de información y gestión para que los municipios puedan manejar el bosque urbano con previsión. El pasado 15 de Agosto, Día provincial del Árbol, presentamos la plataforma. Se puede ver en: https://www.mendoza.gov.ar/unicipio/miarbol/

Es accesible a los ciudadanos, que pueden  informarse acerca de su árbol, su entorno y sus características a través de fotos estáticas y fotos 360º. Cada árbol tiene una ubicación georeferenciada exacta y un DNI. Esta plataforma cuenta también con otros niveles de gestión, operables por los municipios. Pueden apreciarse gran cantidad de estadísticas, como árboles vitales, árboles muertos, tocones, sitios de plantación vacíos, etc.  Por el momento contamos con un bosque urbano con 615.835 forestales.

Es una plataforma digital con un altísimo grado de innovación tecnológica, única en Latinoamérica y de gran utilidad para distintos actores metropolitanos, ya que registra numerosas capas de información  de distinta índole (espaciales, mapa de acequias, red de cloacas, red de electricidad, etc.) de la ciudad completa.

En cuanto a la Red de Ciclovías, ha sido una obra más fácil de concretar, pero también es muy innovadora en su concepto. El proceso de planificación fue grupal, consensuado, diagramado con una gran coherencia a nivel ordenamiento territorial y como resultado se licitaron 81 km de ciclovías, que conectan todos los municipios, de tal forma que las personas que se transportan en bicicleta pueden recorrer la metrópolis de un extremo al otro sin abandonar las ciclovías. Acá el desafío era otro: era ejecutar una obra metropolitana en los territorios municipales, compatibilizar los equipos técnicos, atender a los vecinos y a sus reclamos específicos e ir adaptando el proyecto a la realidad… La obra está en un 83 % de su ejecución. Cuando terminemos, junto con las ciclovías de cada municipios, contaremos con una red de alrededor de 350 km lineales. Me parece muy interesante que una ciudad mediana como la nuestra, en la cual residen 1.300.000 habitantes, cuente con una red cicloviaria de esa longitud.

Lo más interesante de esta obra para mí, fue el proceso de planificación multisectorial e interjurisdiccional  y  los estándares de seguridad internacionales que se han respetado en la concepción  de la red. De hecho, los ciclistas se han multiplicado de manera exponencial en nuestra ciudad.

CM – Has inventado un slogan muy efectivo, “Unicipio Resulta”. Desde tu percepción, ¿Cómo ha ido evolucionando la mirada de los ciudadanos en relación al área metropolitana? ¿Crees que hay una mayor comprensión acerca de la pertenencia a una región común y la necesidad de estos espacios institucionales de cooperación?

Está bueno anunciar “UNICIPIO resulta”, porque en los comienzos nadie sabía si iba a resultar o no!

Ahora que han pasado ocho años de gestión y podemos mostrar nuestros primeros resultados, nos damos cuenta de que hemos hecho un muy buen trabajo, a pesar de que nuestra estructura institucional es realmente pequeña. Somos cuatro.

En cuanto a la gente, al principio no entendía ni siquiera la palabra “metropolitano”. Con el tiempo y al ver los resultados plasmados en el territorio, los ciudadanos comienzan a avizorar la ventaja del ente metropolitano. Algunos grupos de personas comprometidas se acercan al UNICIPIO con alguna solicitud particular, como la creación de un parque en un baldío, por ejemplo.  Considero que esa es una muy buena señal, porque si se acercan al ente metropolitano, es porque comprenden su lógica. Eso es  lo que yo he bautizado “Gobernanza de zapato” porque va desde la base para arriba.

CM – ¿Cuáles crees que son los desafíos que tienen por delante, para consolidar y profundizar la experiencia?

Lo más importante que tenemos que hacer en este momento, es mantener el ente metropolitano saludable. Que el prestigio que tiene, no se vea contaminado por las desaveniencias político-partidarias. No es tarea fácil consensuar entre siete municipios que tienen colores políticos distintos, planificar conjuntamente y ejecutar todo lo planificado. Eso da un prestigio que hay que preservar y otorga un reconocimiento institucional a largo plazo.

En lo operativo y concreto tenemos muchos y variados desafíos metropolitanos.

El tema principal acá en el desierto, es preservar nuestro fructífero cordón verde, del cual comemos. Íntimamente relacionado con el Cordón Verde, está en juego la modernización de la matriz hídrica. Además, estamos trabajando en la creación de siete parques metropolitanos. Nos interesa también la temática del turismo rural,  acordar una agenda metropolitana de cultura….en fin, varias cosas.

Otra cuestión, no menor, que queremos abordar en el futuro, es la creación de una reglamentación clara y concisa, una ley que apuntale al UNICIPIO y a todos los entes metropolitanos del país.