Ciudadanía Metropolitana

En el marco de las JCP UBA, presentamos el Índice de Gobernanza de Áreas Metropolitanas en Argentina (IGAM)

El jueves 22 de agosto, durante las Jornadas de Ciencia Política 2024 (UBA) y en el marco de un proyecto de investigación que ha relevado de qué manera se gestionan los principales temas de interés en las metrópolis de Argentina, presentamos el Índice de Gobernanza de Áreas Metropolitanas en Argentina (IGAM).

El mencionado proyecto de investigación, aborda por primera vez en Argentina el análisis de los arreglos de gobernabilidad vigentes en 12 de las principales áreas metropolitanas, al tiempo que indaga sobre sus antecedentes.  A partir de esta investigación, se propone la construcción de un índice de gobernabilidad, que se adapte a la realidad que hoy presenta este tema en nuestro país.

Argentina se debe un debate: cómo gestionar los problemas urbanos, y generar políticas públicas de alcance metropolitano. Abandonar la mirada jurisdiccional para avanzar hacia una visión sistémica: las demandas urbanas no conocen fronteras de gobiernos locales, ni de gobiernos subnacionales. 

Y es en este sentido, que la investigación tiene también como objetivo, a partir del análisis de las experiencias y del resultado comparado que nos plantea el IGAM, formular recomendaciones acerca de cómo implementar modelos de gobernanza en las áreas.

Por qué el concepto de Gobernanza. 

El índice desarrollado pone el foco en el concepto de gobernanza, concepto que da cuenta de la existencia de un sujeto metropolitano que creemos tiene un rol fundamental en la construcción de una identidad metropolitana. Hoy más que nunca las políticas públicas precisan de la participación activa de los actores no estatales que enriquezcan el proceso de toma de decisiones, devolviendo la legitimidad social y ciudadana que se encuentra en crisis como el sistema político en sí. A la crisis de representación política es preciso responder con legitimidad ciudadana y por eso es que a diferencia de indicadores netamente de gobernabilidad, esto es la toma de decisión y administración de la cosa pública solo por parte del Estado, nosotros enfocamos en los mecanismos formales e informales que aportan a la coordinación, cooperación y articulación multinivel no sólo de manera vertical (entre jurisdicciones) sino de manera horizontal (entre diferentes actores estatales y no estatales como el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y aquellos grupos entorno a temas tan diversos como el medio ambiente y la educación, que se van formando en nuestras sociedades posmodernas).

Por qué un índice?

Inexistencia de indicadores que den cuenta del avance de las experiencias. 

Carencia de datos e información para utilizar índices internacionales existentes. 

 

Contribuir al análisis comparado en materia de gobernanza en grandes metrópolis. 

Mensurar la dinámica cotidiana de las Áreas Metropolitanas argentinas y sus problemáticas. 

Análisis Exploratorio. En la ausencia de datos, generar métricas que den cuenta del sistema metropolitano.

 

Qué miramos

Respecto al marco legal y la institucionalización, la vinculación entre la génesis de la experiencia y su sostenibilidad en el tiempo, la transversalización de la mirada metropolitana. 

Dinámica de poder en la toma de decisiones. 

 Existencia de mirada estratégica y metropolitana. 

Avance efectivo de proyectos en la región. 

Preeminencia de esta mirada por sobre las divisiones jurídico-administrativas. 

 

Existencia de fondos destinados a la estructura funcional. 

Nivel de participación de las jurisdicciones parte en el sostenimiento del ente. 

Fuentes de grandes proyectos. 

 

En qué niveles opera la participación normada y las prácticas participativas desarrolladas por los entes/acuerdos y si existe un nivel de participación no estatal directa en la toma de decisiones.

Correlación entre lo normado y la práctica en materia de PC. 

Si las políticas participativas estimulan la creación de un sujeto e identidad metropolitana.