Ciudadanía Metropolitana

Yerba Buena impulsa el debate metropolitano en Tucumán

El Conversatorio sobre Gestión Metropolitana, organizado por la Municipalidad de Yerba Buena el pasado 4 de junio, se convirtió en un escenario desde el cual el Intendente local, Pablo Macchiarola, junto a sus pares de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla y de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez, pusieron de manifiesto su convicción de avanzar con una mirada metropolitana en los grandes temas que hacen a la Región.

Ante una Casa del Bicentenario colmada de funcionarios provinciales y locales, concejales de varios municipios, legisladores provinciales y vecinos en general, expertos en temas metropolitanos y los mencionados intendentes, junto a sus pares, Alejandro Molinuevo, de Concepción y Enrique Orellana, de Famaillá se refirieron a la importancia de gestionar las áreas metropolitanas a partir de una planificación consensuada y mecanismos de coordinación y cooperación, que integren también la mirada y prioridades de los vecinos de la región.

El Intendente anfitrión, celebró la iniciativa y remarcó la importancia del trabajo en común, más allá de las diferentes procedencias partidarias, para enfocarse en los temas que hacen al bien común de sus localidades. “Las experiencias exitosas son esas que dejaron de lado las banderías políticas a un costado y privilegiaron la gestión, las obras y el resultado. Son esas políticas públicas ampliadas las que mejoran la calidad de vida de la gente”, señaló Macchiarola, quien más adelante agregó: “En Tucumán, nuestro objetivo es poder replicar algunas de las acciones positivas que hemos analizado hoy, y que han significado a partir de políticas concretas, una mejora para las ciudades que integran esa área metropolitana”.

Por su parte, la Intendenta Chahla, se refirió al buen nivel de diálogo que tienen los 3 intendentes, y señaló: “Este es el mejor momento para generar este espacio de diálogo”. Como señala La Gaceta en su cobertura del evento, Chahla resaltó que el crecimiento de la ciudad redujo las distancias con otras ciudades del área metropolitana, que también se desarrollaron y ahora tienen desafíos similares. “San Miguel de Tucumán se ha transformado en una gran ciudad y cada vez crece más. Pudimos ver que Tafí Viejo estaba lejos de la ciudad y cómo ahora está creciendo; los problemas que tenemos son ahora comunes, pero los objetivos también”, añadió la Intendenta de la Capital.

Finalmente, Chahla sentenció: “El consenso es el camino para lograr los objetivos. Con los equipos técnicos idóneos y la decisión política tenemos que ser abiertos y tener una mentalidad participativa; no olvidar la participación del ciudadano. La política debe ser basada en datos y en evidencias, pero además en la participación del ciudadano, sino vamos a fracasar”.

En tanto, Alejandra Rodríguez de Tafí Viejo,  celebró la posibilidad de trabajar en común los desafíos que se les presentan en la gestión de sus municipios. “Pudimos intercambiar cuáles son aquellos problemas que identificamos en el área metropolitana y trazamos algunos lineamientos para trabajar en una agenda común a fin de resolverlos y encontrar una salida colectiva”.

La apertura del Conversatorio estuvo a cargo de un panel de especialistas en temas metropolitanos, integrado por Graciela Marty, Coordinadora Provincial de Unicipio de Mendoza; Claudio Augugliaro, Presidente de Ciudadanía Metropolitana y Ricardo Grau, Investigador del Instituto de Ecología Regional y del CONICET.

Graciela Marty se refirió a la experiencia de gestión metropolitana que lleva adelante Unicipio, el ente metropolitano de Mendoza que se creó en 2016 y está integrado por los Municipios de Capital, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Guaymallén, Lavalle y Las Heras. En el residen 1,3 millones de personas. “Entre todos los intendentes y el gobernador se ha formado un acuerdo para que exista esta unidad de abordaje que es intermedia y gestionamos con técnicas, como la de arbolado, ciclovía, basura turismo rural, salud, cultura deportes, sector productivo lo que vaya pidiendo cada necesidad”, señaló a la prensa.  La coordinadora de Unicipio agregó que la gobernanza metropolitana la implementan de dos modos: la gobernanza sobrero, que son las acciones que implementan las autoridades y la gobernanza zapato, que son proyectos que son impulsados por la sociedad. Finalmente, señaló que lo que se busca con el Unicipio es tener la capacidad de hacer frente a los retos de las aglomeraciones urbanas, más allá de los límites municipales.

Claudio Augugliaro, por su parte, reseñó los avances en materia de institucionalidad metropolitana en nuestro país y planteó que en las áreas metropolitanas debe darse una interacción profunda. “Muchas veces a nuestros municipios los separa un rio o una avenida. No tenemos que ver eso como un límite que nos separa, sino que ese rio debe ser un elemento de unión”, reflexionó. Y resaltó: “Tucumán es la quinta área metropolitana de nuestro país. Las otras cuatro tienen modelos o dispositivos de cooperación y coordinación territorial, entonces es muy importante la actividad de hoy. Es dar un puntapié inicial,  en el camino de diálogos y de consensos que implica toda construcción metropolitana”. Finalmente, Augugliaro presentó algunos de los hallazgos de la investigación que está llevando adelante Ciudadanía Metropolitana, sobre las formas de institucionalización de la cooperación metropolitana en Argentina.

Ricardo Grau, a su turno, reseñó los estudios ambientales realizados sobre Yerba Buena y la región metropolitana, donde se demuestra la necesidad de una acción coordinada entre los municipios y comunas integrantes, para atender de manera eficiente los emergentes del cambio climático.

En declaraciones para RIL, finalizado el evento, Susana Moreno, Vice Jefa de Gabinete de Yerba Buena, reflexión sobre la experiencia del Conversatorio y las motivaciones del municipio organizador. En este sentido, se preguntaba “¿Es posible que la fragmentación política de los gobiernos locales esté frenando el desarrollo de una región? Teniendo como premisa que el lenguaje genera realidades a partir de declaraciones; la Municipalidad de Yerba Buena se planteó la necesidad de generar un espacio de diálogo y debate bajo el nombre del Primer Conversatorio Sobre el Área Metropolitana del Gran San Miguel de Tucumán”. Para luego agregar: “Este acontecimiento marcó un hito significativo, con autoridades de gobiernos locales, legisladores y funcionarios del gobierno provincial, ha puesto de manifiesto la urgencia y la importancia de abordar de manera integral y coordinada el crecimiento urbano de nuestras ciudades. Dejando de lado mezquindades, diferencias e intereses personales por sobre el bien común”.

El Conversatorio, sin lugar a dudas marcó un nuevo hito, en un proceso de diálogo y consensos que no es nuevo, pero que a partir de esta iniciativa de Yerba Buena ha cobrado un renovado impulso. Ha quedado de manifiesto en el Conversatorio la clara vocación de los Intendentes de avanzar en común con los desafíos que plantea la gestión metropolitana. En paralelo, dos proyectos legislativos han ingresado a la Cámara de Diputados, para avanzar en un marco normativo que brinde institucionalidad a la cooperación. Y los equipos técnicos de los municipios han comenzado un trabajo en común, vinculado a algunas de las principales problemáticas metropolitanas. Estamos ante un auspicio comienzo. Una muy buena noticia para el Gran Tucumán y su gente.

Fuentes consultadas: Diario La Gaceta y Mascomunidad.org.ar

Les compartimos algunos videos y fotos de la jornada.