Ciudadanía Metropolitana

Seminario “Gestión de Gobierno en las áreas metropolitanas. Un nuevo modelo de desarrollo, gobernanza y economía urbana”

El pasado viernes 14 se llevó a cabo el Seminario “Gestión de Gobierno en las Áreas Metropolitanas”, organizado por el Instituto de Formación Política y Gestión Pública (IFPyGP) del Gobierno de la Ciudad y Ciudadanía Metropolitana.

El Seminario se planteo como un espacio para reflexionar sobre la importancia de la institucionalización de los espacios de coordinación metropolitana, a partir del análisis de los procesos llevados adelante en  diversas metrópolis de Iberoamérica, tratando de encontrar en sus aprendizajes elementos para aportar al debate sobre la gobernabilidad de las áreas metropolitanas de Argentina.

Como sabemos, el crecimiento de la población urbana, y consecuentemente de las ciudades, fue dando paso a partir de la segunda mitad del siglo XX a la multiplicación de una nueva tipología urbana, como son las áreas metropolitanas, constituyendo estás últimas verdaderas unidades ecosistémicas, que integran áreas urbanas, periurbanas y rurales.

Sin embargo, ese crecimiento -y la consecuente complejidad en términos de relaciones intergubernamentales-, no fue acompañado por una nueva mirada acerca de cómo deben gestionarse estás metrópolis.

No sólo desde el punto de vista institucional resulta complejo la gestión de estás áreas, sino también por la diversidad, atractivos y desigualdades que presentan en su territorio y comunidades. En efecto, las sinergias que se producen en las regiones metropolitanas hacen que las mismas concentren la innovación, el conocimiento, las cadenas de valor y el trabajo mejor remunerado. Como contrapartida, las metrópolis presentan mayores niveles de desigualdad y pobreza. Al tiempo que su crecimiento impacta en términos de degradación del ambiente y excesivo consumo de energía. Esto se verifica particularmente, en América Latina, donde la falta de planificación y de infraestructuras, sumado a los niveles de pobreza, implica un particular desafío en términos de gestión 

En el Seminario, nos enfocamos en aprender de las experiencias de Río de Janeiro, Barcelona y Rosario y sus modelos de gestión, para conocer cómo han podido avanzar en dar respuesta a los principales desafíos que presentan estás áreas. 

Marcelo Sanoner, del IFPyGP, dió la bienvenida a los expositores y planteó los desafíos que presentan las áreas metropolitanas en términos de gobernanza.

Seguidamente, Claudio Augugliaro, de Ciudadanía Metropolitana, se refirió a la carencia en Argentina de marcos jurídicos que encuadren la gestión de las áreas y promuevan su gobernanza. Asimismo, refirió a las acciones del proceso de debate impulsado por la sociedad civil y legisladores que están avanzando en lineamientos para abordar las temáticas metropolitanas. Finalmente, presentó algunas conclusiones de un trabajo de investigación que vienen desarrollando desde Ciudadanía Metropolitana vinculado a las experiencias de gestión de estás áreas en nuestro país.

Fabio Quetglas, Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y Director de la Mestría en Ciudades de la UBA, afirmó que el problema para avanzar en una mirada integral y coordinada sobre los territorios metropolitano no es técnico, sino de la esfera de la política. En este sentido, enmarcó el tema metropolitano en un necesario debate que debemos darnos en Argentina vinculado a la planificación de los fenómenos urbanos y el necesario reequilibrio poblacional, apuntalando y consolidando las economías de las distintas regiones.

Amanda Ithala, Coordinadora de Planificación y Proyectos del Instituto Rio Metrópole, de Rio de Janeiro, se refirió a la historia de la normativa que regula los fenómenos metropolitanos, y que en su país comenzaron hace 50 años con las leyes complementarias de 1973/74. Seguidamente, refirió los avances que significó la aprobación del Estatuto de las Metrópolis (Ley 13089/2015). En cuanto a la gestión del Instituto Rio Metrópole, si bien es de reciente creación, comentó el impulso que tuvo a partir de la Ley Complementaria 184/2018. Se refirió además a la estructura de gobernanza metropolitana derivada de la ley, al Fondo de Desarrollo de la RMRJ, a las Funciones Públicas de Interés Común (que son los temas en los que interviene el Instituto), todo esto en el marco del PEDUI (Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Integrado), que es el que define las acciones.

Oriol Illa i García, Director del área de Internacional y Metrópolis Digital de la AMB, presentó los avances de la gobernanza en el Área Metropolitana de Barcelona, que hoy se encuentra integrada por 36 municipalidades, que comprende una extensión de 636 km2 de superficie y 3.35 millones de habitantes. Luego de reseñar los marcos jurídicos a partir de los cuales se desarrolló la experiencia, a partir del primer Plan Urbano Regional de Barcelona en 1953, Oriol describió la estructura institucional del Ente, las fuentes de financiamiento y enumeró las competencias, que apuntan a 6 ejes temáticos: Territorio, Vivienda, Urbanismo, Movilidad y Transporte, Ambiente y Desarrollo Económico y Social.

Finalmente, fue el tiempo la exposición de Héctor Floriani, Director del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario. Floriani repasó la historia del ECOM desde sus inicios en 2010, aunque también hizo referencia a la rica historia de Rosario en materia de planificación  y acuerdos regionales metropolitanos, que en su momento, allanaron el camino para la conformación de ente actual. En el mismo sentido que sus pares de las otras experiencias, Floriani describió los mecanismos de toma de decisiones del ECOM y las problemáticas en materia de financiamiento (comunes a las áreas metropolitanas de Argentina), para finalizar refiriéndose a las cinco grandes temáticas que fueron definidas para esta nueva gestión: Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Plan de Movilidad, Plan de Manejo de los Recursos Hídricos, desarrollo de herramientas normativas con Municipios y Comunas del Ente y aproximaciones a la construcción de una infraestructura de datos espaciales para el planeamiento metropolitano de Rosario y su región.

En pocos días más podrás acceder desde el Canal de Youtube del IFPyGP al video de este importante Seminario. Si querés estar al tanto de nuestras actividades, escribinos un email a info@ciudadaniametropolitana,org.ar y te mantenemos informado de todo lo que sucede en relación al tema metropolitano.