El Área Metropolitana de Tucumán (AMeT) es actualmente el centro urbano más poblado de la región NOA, estimado en de más de un millón de habitantes según datos del censo 2022. Este sistema metropolitano engloba a seis Municipios y una docena de Comunas rurales que comparten actividades y flujos económicos y sociales, en una gran mancha urbana que supera los 300 km2.
El AMeT es un nodo de jerarquía en el sistema urbano nacional que concentra sectores económicos dinámicos, funciones comerciales, diversidad de servicios y actividades industriales. Además contiene espacios naturales que por sus valores ecológicos y su biodiversidad, conforman una base natural de soporte del equilibrio de la conurbación metropolitana.
En Tucumán, estamos en un momento clave para abordar el desarrollo del Área Metropolitana con una visión integral y coordinada. La afinidad entre los municipios que conforman el Gran San Miguel de Tucumán nos ofrece una oportunidad única para trabajar en intereses comunes. Es fundamental planificar cómo crecemos y afrontamos problemáticas compartidas, como la gestión de residuos, el tránsito, el transporte, el arbolado urbano, las cuestiones ambientales, el desarrollo inmobiliario, el acceso a los servicios, los límites territoriales, el uso del agua y la conectividad.
Para afrontar esta complejidad, es necesario instalar mecanismos legislativos que permitan uniformar criterios y definir pautas que permitan realizar acciones consensuadas que establezcan lineamientos para la protección y el beneficio de la comunidad en relación al territorio, el ordenamiento jurídico y el cuidado del medio ambiente.
Desde mi rol como legislador, propongo la creación del Ente de Gestión del Área Metropolitana de Tucumán que aborde estas problemáticas de manera eficiente y coordinada. Este organismo tiene como objetivo planificar y gestionar las necesidades compartidas de los vecinos, promoviendo la colaboración entre el gobierno de la provincia, los municipios y las comunas que conforman el Gran San Miguel de Tucumán. La institucionalización de espacios de coordinación y construcción conjunta de soluciones permitirá desarrollar un territorio compartido con respuestas más efectivas y sostenibles.
Propongo un abordaje institucional-normativo que incluya a la totalidad de actores que componen el área metropolitana y su problemática. Es una propuesta de consenso sobre las dificultades más críticas del AMeT, organizado por medio del diálogo permanente entre los ciudadanos, los agentes públicos de las administraciones locales y el gobierno provincial.
Es esencial pensar en el crecimiento desde una perspectiva metropolitana que trascienda los límites jurisdiccionales. Un organismo metropolitano puede brindar una planificación a largo plazo, considerando no solo el presente sino también el futuro de la región. Debemos enfocarnos en crear un entorno que favorezca la calidad de vida de todos los habitantes, asegurando que el crecimiento sea ordenado, sostenible y equitativo. Con un enfoque común, podemos construir una Tucumán más conectada, organizada y resiliente, preparada para afrontar los desafíos del siglo XXI. La colaboración y la planificación conjunta son la clave para lograr un desarrollo armónico y equilibrado que beneficie a todos los ciudadanos del área metropolitana.
Manuel Courel es Abogado y Legislador Provincial de Tucumán