Ciudadanía Metropolitana

Reconocimiento Tree Cities of the World otorgado a UNICIPIO por la FAO/Naciones Unidas y Arbor Day Foundation

Hace unos días Mendoza celebró el Reconocimiento Tree Cities of the World, que le fuera otorgado a UNICIPIO por la FAO/Naciones Unidas y Arbor Day Foundation. En el acto de entrega estuvieron presentes: el Gobernador Alfredo Cornejo, varios ministros/as y subsecretarios/as del gabinete provincial, los intendentes de los Departamentos que conforman el UNICIPIO, los equipos de ingenieros/as agrónomos/as que se encargan en la diaria del bosque urbano y también el Presidente del Consejo Provincial en Defensa del Arbolado Público. Además, participaron del acto tres cursos de diferentes colegios secundarios y se plantaron 8 árboles en el parque del Centro Cívico.

El premio Tree Cities of the World fue otorgado a 200 Ciudades de 22 países. En Latinoamérica, UNICIPIO es la primer área metropolitana que obtiene el premio. Mendoza lo recibió por su gestión de arbolado público en el año 2023, que implicó 21.532 árboles plantados, 8.000 árboles erradicados, US$ 6.000.000 invertidos y más 2.000 horas de trabajo voluntario de la comunidad realizando tareas de replante y forestación.

Graciela Marty, Coordinadora de Unicipio, en su discurso de agradecimiento por el reconocimiento, resaltó: “Los seres humanos que plantan árboles en sus ciudades, crean ciudades inteligentes, ya que los forestales no sólo le dan belleza y calidad de vida a la ciudad, sino que también, a través de su sombra, bajan la temperatura del aire y del asfalto, consumen carbono transformándolo en oxígeno, permiten la infiltración del agua cuando hay lluvias torrenciales, retienen polvo y contaminantes a través de sus hojas, absorben ruidos y sonidos molestos y garantizan la vida de los pájaros, de los insectos y de la fauna urbana en general. Es decir que desde hace mucho tiempo nosotros, los mendocinos, nos damos el lujo de vivir en una Ciudad inteligente o una Smart City como le dicen ahora. ¿Pero nos damos cuenta de esto? ¿Le damos el valor que realmente tiene a nuestro bosque urbano?”

Seguidamente, reseño el trabajo realizado desde UNICIPIO a partir de la Plataforma “Mi árbol”: “Antes de presentarnos al Certamen mundial Ciudades Arboladas del Mundo, hicimos desde UNICIPIO un diagnóstico del bosque urbano metropolitano, que puede verse en la plataforma Mi árbol Mendoza en nuestra página web. Se trata de una herramienta única en Latinoamérica que georreferencia y clasifica cada árbol. Según este relevamiento, en el Área Metropolitana de Mendoza contamos con más de 615.000 árboles, de los cuales el 94 % está vivos, el 3% está muerto y el 2% son tocones”.

Si te interesa saber más acerca de este Reconocimiento, podes escuchar en Spotify el reportaje de VicCast a Graciela Marty:

https://open.spotify.com/episode/65GLVC7ITWh08uUbUYg1Dl?si=LpiPlwpBQpqKGH1Xoi9DUA&nd=1&dlsi=ba670548bca24c55