Ciudadanía Metropolitana

La Declaración de Bruselas de los alcaldes de Europa insta a la promoción de la gobernanza metropolitana

En la reunión de Alcaldes de Europa, celebrada el 24 de enero pasado y en el marco de la conferencia “Una política urbana europea adaptada al futuro”, 40 líderes de ciudades aprobaron una declaración que pide el desarrollo de una política urbana europea ambiciosa y aboga además, por la promoción de una gobernanza metropolitana.

La Declaración de Bruselas, que también fue firmada por Eurocities y otras redes de ciudades, establece los problemas políticos que enfrentan las ciudades, además de delinear las prioridades de las ciudades y las recomendaciones a las instituciones europeas para el próximo mandato de la UE.

La nueva declaración refleja muchos de los desafíos e iniciativas para el cambio presentados en el propio manifiesto de Eurocities, Una Europa mejor empieza en las ciudades, lanzado en diciembre del año pasado, que pide una alianza entre los alcaldes y la UE para garantizar una vida verde, justa y próspera. futuro para la población local.

En la Declaración de Bruselas se presentan varias prioridades para las ciudades, incluida la necesidad de promover el derecho a una vivienda asequible, de calidad y sostenible, combatir las desigualdades sociales y de género, abordar el cambio climático y restaurar la biodiversidad, y desarrollar un desarrollo seguro, inclusivo y sostenible. movilidad.

La nueva declaración también contiene una serie de recomendaciones de las ciudades a la UE, incluida la necesidad de que los gobiernos locales tengan una mayor participación en la toma de decisiones de la UE, de que las cuestiones urbanas se integren mejor a nivel europeo y de regulaciones y políticas europeas más favorables a las ciudades.

“Estoy convencido de que un diálogo y una asociación reforzados entre la UE y sus ciudades nos ayudarán a afrontar nuestros desafíos y objetivos comunes en términos de cohesión económica, social y territorial, clima, innovación y vivienda”, afirmó Rudi Vervoort, ministro presidente. de la Región de Bruselas .

Respaldando esta posición, Burkhard Jung, presidente de Eurocities y alcalde de Leipzig, afirmó: “Está claro que una Europa mejor comienza en las ciudades. A pocos meses de las elecciones europeas, esta declaración firmada por los alcaldes y la presidencia belga subraya el compromiso de las ciudades de crear una alianza con nuestros socios a nivel de la UE para desarrollar políticas urbanas sólidas que garanticen un futuro verde, justo y próspero para millones de personas.”

Aprovechar la agenda estratégica de Eurociudades

Muchas de las prioridades esbozadas en la Declaración de Bruselas están en línea con las presentadas en el manifiesto de Eurociudades para una Europa mejor . A medida que se aceleran los preparativos para las elecciones europeas, el manifiesto de Eurocities presenta una agenda estratégica para la UE, enfatizando la creciente importancia de las áreas urbanas en la configuración del futuro del continente.

Ahora que el 75% de la gente vive en ciudades, el manifiesto es un mensaje de la red Eurocities de más de 200 ciudades a la próxima Comisión Europea de que debe aprovechar la fortaleza subutilizada de las áreas urbanas y comprometerse con los líderes locales como verdaderos socios.

Reconociendo las cuestiones que son importantes para los líderes de las ciudades, Eurocities también ha desarrollado varias propuestas para fortalecer Europa. Esto incluye demandas de un Pacto Verde ambicioso, políticas sociales que beneficien a la población local, el nombramiento de un Enviado Urbano de la UE, un acceso más directo a la financiación de la UE y apoyo para abordar la brecha digital en Europa.

Tanto el manifiesto de Eurociudades como la Declaración de Bruselas se suman a los mensajes políticos esbozados en la Declaración de Barcelona , ​​lanzada en noviembre de 2023, que pide a las ciudades que desempeñen un papel clave en la configuración y aplicación de las políticas europeas, además de instar a los Estados miembros y a la El Consejo Europeo dará mayor reconocimiento a la política urbana de la UE.

En su intervención en el evento de Bruselas, Mathias De Clercq, vicepresidente de Eurocities y alcalde de Gante,  explicó que los tres documentos muestran claramente que las ciudades son un fuerte aliado de la UE. “Sin embargo, el trabajo no ha terminado”, afirmó el alcalde De Clerq. “Aún se puede mejorar la asociación entre las ciudades, los Estados miembros y las instituciones europeas. Debemos escucharnos aún mejor, buscar sinergias y eliminar barreras.

Y añadió: “Una Europa mejor y más democrática comienza en las ciudades. Y para que esto suceda, las ciudades deben estar en el centro del proceso de toma de decisiones europeo. ¿Por qué no dar a las ciudades un lugar en la mesa europea, separado del nivel nacional? Hago un llamado a todos nuestros alcaldes para que apoyen el Manifiesto de Eurociudades y la Declaración de Bruselas”.

Implicar a las ciudades en la toma de decisiones de la UE

Junto con la firma de la declaración, el evento en Bruselas también brindó la oportunidad a los líderes urbanos y representantes de instituciones europeas e internas de participar en debates clave sobre el futuro de la agenda urbana a nivel de la UE.

Eurocities organizó un debate sobre cómo involucrar mejor a las ciudades en el proceso de toma de decisiones de la UE, que fue dirigido por André Sobczak, secretario general de Eurocities . En este importante debate participaron líderes locales de Barcelona, ​​Braga, Espoo, Toulouse y Cork, así como aportaciones del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones.

El debate se centró en cómo garantizar el diálogo y la consulta entre las instituciones europeas y las ciudades, y cómo coordinar mejor el trabajo realizado por las instituciones europeas hacia las ciudades.

Durante el debate, André Sobczak explicó que las ciudades y las áreas metropolitanas desempeñan un papel fundamental en la consecución de los diversos objetivos de la UE relacionados con las transiciones vitales en el clima y la biodiversidad, así como con los modelos económicos y sociales. Sin embargo, su participación en el proceso de toma de decisiones de la UE sigue siendo limitada.

La promoción de la gobernanza metropolitana

En la Declaración aprobada, se establecen seis recomendaciones para las Instituciones Europeas, para el período 2024-2029. Precisamente, la quinta de las mismas se refiere a la promoción de la gobernanza metropolitana, estableciendo que resulta necesario:

  • Desarrollar, junto con la visión a largo plazo de la Comisión Europea para las zonas rurales de la UE, una visión de futuro de la Unión para las zonas urbanas que sea respaldada por las instituciones de la UE y que reconozca la realidad del nivel metropolitano.
  • Incluir una dimensión urbana metropolitana y territorial en todas las políticas y programas relevantes de la UE posteriores a 2027.
  • Fomentar el desarrollo de estrategias y seguimiento metropolitano de las áreas urbanas funcionales, proporcionando un apoyo efectivo a la cooperación entre las ciudades y las áreas periurbanas y rurales que las rodean.
  • Reconocer el papel de las áreas urbanas y metropolitanas en ubicaciones transfronterizas y fortalecerlas ya que enfrentan desafíos particulares.

Te dejamos el documento completo aprobado en Bruselas.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

 

Fuente: https://www.eysmunicipales.es/