Ciudadanía Metropolitana

Ciudades súper eficientes: las 10 urbes más inteligentes de América Latina

Las llamadas ciudades inteligentes buscan un desarrollo urbano basado en la sostenibilidad y en mejorar constantemente la calidad de vida de sus habitantes, desde lo económico, lo social y el factor medioambiental. Como cada año, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra (IESE) publica un estudio que toma en cuenta a 183 ciudades de todo el mundo para determinar cuáles se destacan como las mejores smart cities.

El informe de 2023 destacó la performance de Londres, Nueva York, París, Tokio, Berlín, Singapur, Oslo, Ámsterdam, San Francisco y Chicago. Lamentablemente, las ciudades latinoamericanas siguen quedando rezagadas, pero sus esfuerzos por mejorar en el ranking se siguen apreciando.

Para llevar a cabo este estudio, IESE toma en cuenta nueve aspectos diferentes: capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología. Al final las valora a través del ICIM (IESE Cities in Motion Index), un índice que agrupa las ciudades según su desempeño, en función del valor del indicador sintético. Se consideran urbes con un desempeño alto (A) a aquellas con un índice superior a 90; relativamente alto (RA), entre 60 y 90; medio (M), entre 45 y 60; y bajo (B), inferior a 45.

Recién en el puesto número 91 del ranking general mundial encontramos a la primera ciudad inteligente de América Latina. Córdoba quedó afuera del Top 10 regional (#147), pero hay dos ciudades argentinas que se destacan en la lista de 2023. ¿Cuáles son? Acá te lo contamos.

1. Santiago de Chile, Chile – ICIM 49,96 (M)

En la última edición del ranking de IESE, la capital chilena se impuso por encima de Buenos Aires, quedando en el primer lugar de las ciudades latinoamericanas y en la 91° posición con respecto de la lista general, cayendo del puesto #85 en 2022. Santiago de Chile se destaca en aspectos como gobernanza (#29), movilidad y transporte (#44) y economía (#137), pero queda rezagada en otros puntos como planificación urbana, proyección internacional y desarrollo del capital humano.

En el 2017, Santiago emprendió una ambiciosa iniciativa –la presentación de un proyecto al Fondo Verde para el Clima– con el objetivo de electrificar el 25% de su flota de autobuses públicos para el año 2025. Para 2023, esta meta no solo ya se había alcanzado, sino superado, y ahora la ciudad cuenta con unas 7000 unidades eléctricas (un 30%). Esta es la manera que encontró el gobierno de Santiago de democratizar el acceso a una movilidad más limpia y eficiente, beneficiando a toda la población que, en muchos casos, no puede acceder a vehículos eléctricos particulares.

Capital humano: #76; Cohesión social: #109; Economía: #137; Gobernanza: #29; Medioambiente: #76; Movilidad y transporte: #44; Planificación urbana: #96; Proyección internacional: #64; Tecnología: #97

2. Buenos Aires, Argentina – ICIM 43,67 (B)

Buenos Aires cae del puesto #103 en 2022 para ubicarse en la 115° posición mundial, por detrás de Chile en el ranking latinoamericano. La capital Argentina es la primera urbe de nuestro país que dice presente en esta lista y, a pesar de las constantes crisis económicas que la afectan, sobresale en aspectos como planificación urbana (#19), proyección internacional (#29) y desarrollo del capital humano (#47).

El informe de IESE muestra que, más allá de las desventajas, Buenos Aires forma parte de los centros urbanos que cuentan con un notable alcance internacional, junto a ciudades como Praga y Moscú: cada una de ellas demuestra una creciente proyección cosmopolita, contribuyendo en su región (y hacia fuera), con innovaciones y desarrollos significativos, potenciando áreas claves como la movilidad, la gobernanza efectiva y la cohesión social. Además, se enfocan en fortalecer su sostenibilidad y en optimizar su infraestructura tecnológica siguiendo las tendencias de las smart cities. Y aunque la “Reina del Plata” tiene un mal desempeño en el apartado económico, es toda una excepción cuando se trata de capital humano.

Capital humano: #47; Cohesión social: #141; Economía: #171; Gobernanza: #35; Medioambiente: #85; Movilidad y transporte: #158; Planificación urbana: #19; Proyección internacional: #29; Tecnología: #125

3. Montevideo, Uruguay – ICIM 40,78 (B)

Montevideo cierra el podio ubicándose en la 119° posición a nivel mundial; nada mal para la capital uruguaya que sube desde el puesto 123 en el informe anterior. ¿Su gran fortaleza? A pesar de ser una urbe con bajo rendimiento económico, se destaca en un buen manejo medioambiental –al igual que Rosario y Córdoba–, dando a entender que una economía menos desarrollada no es impedimento para ser más amigable con el medioambiente.

Desde hace rato, el gobierno uruguayo viene apostado por la innovación y la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar el desarrollo sostenible. En este aspecto, Montevideo se destaca por la implementación de diversas iniciativas tecnológicas que optimizan la eficiencia en la gestión de los recursos y brindan servicios de calidad como el transporte inteligente, un sistema que utiliza sensores y cámaras para monitorear el tráfico y mejorar la movilidad en la ciudad; energía sostenible, a través de la instalación de paneles solares en edificios públicos, o la gestión de residuos, donde los contenedores utilizan sensores para optimizar la recolección y el reciclaje de los mismos.

Capital humano: #131; Cohesión social: #106; Economía: #143; Gobernanza: #111; Medioambiente: #51; Movilidad y transporte: #124; Planificación urbana: #122; Proyección internacional: #131; Tecnología: #123

4. Ciudad de México, México – ICIM 40,72 (B)

Ciudad de México se acomoda en el cuarto lugar de este ranking, y en la 120° posición general –sin cambio con respecto al año anterior–, con varios puntos alentadores como el capital humano (#43), la planificación urbana (#46) y su proyección internacional (#42). La capital mexicana es una urbe inteligente bastante ambigua, ya que la tecnificación no llega a cada rincón. Abarca ciertos aspectos (transporte urbano, conexión WiFi en lugares públicos, equipos de vigilancia y alumbrado inteligente), pero todavía no cuenta con una estrategia de “ecosistema sostenible” como, por ejemplo, Monterrey.

Aunque en materia de transporte CMSX se ubica en el puesto 144, destaca su movilidad sustentable, la que incorpora diversas plataformas como Ecobici: un sistema que comparte el uso de bicicletas para trasladarse a diferentes puntos de la ciudad, y busca la doble tarea de concientizar y descongestionar el tráfico.

Capital humano: #43; Cohesión social: #120; Economía: #121; Gobernanza: #90; Medioambiente: #172; Movilidad y transporte: #144; Planificación urbana: #46; Proyección internacional: #42; Tecnología: #148

5. Ciudad de Panamá, Panamá – ICIM 38,31 (B)

La capital de Panamá cierra el top 5 y se acomoda en el puesto 127 a nivel mundial, cayendo cinco lugares con respecto al año anterior. A pesar de ubicarse entre lo más bajo del informe, en la última década viene realizando grandes cambios para implementar sistemas tecnológicos que permitan automatizar su infraestructura, además de enfocarse en motivar a los habitantes para que participen en el uso de estos servicios avanzados.

En 2016, la vicealcaldesa de la ciudad presentó ante la Cumbre Mundial Inmobiliaria un plan maestro que imaginaba el futuro de Ciudad de Panamá, convirtiéndola en una urbe sostenible y resiliente. En 2017 se inauguró el Centro de Operaciones para la Seguridad Ciudadana, un sistema de cámaras que logró percibir más de 70 mil incidentes en su primer año de funcionamiento; y pronto se sumó la movilidad eléctrica con un autobús 100% inclusivo, un proyecto que todavía está en etapa de prueba y que, poco a poco, va adquiriendo nuevas unidades. La pandemia aceleró el desarrollo de plataformas tecnológicas en beneficio de las personas, pero a pesar de los esfuerzos, Ciudad de Panamá sigue siendo una de las más rezagadas de Latinoamérica.

Capital humano: #151; Cohesión social: #102; Economía: #108; Gobernanza: #154; Medioambiente: #101; Movilidad y transporte: #88; Planificación urbana: #140; Proyección internacional: #99; Tecnología: #156

6. São Paulo, Brasil – ICIM 37,81 (B)

São Paulo se queda a las puertas del top 5, pero sube dos lugares en el ranking general con respecto al año anterior para ubicarse en la 128° posición. Los números de la urbe más poblada de Brasil (y de todo el continente americano) no parecen jugar a su favor, aunque sigue siendo parte de las llamadas “ciudades emergentes con desafíos dinámicos”: las que deben enfrentar complejos retos económicos, pero aprovechan todas las oportunidades, especialmente en la mejora de su infraestructura tecnológica y sus sistemas de transporte. Este grupo destaca ligeramente en proyección internacional y, en este aspecto, São Paulo supera a Buenos Aires para ubicarse en el puesto #27.

Aunque históricamente la economía y la influencia global suelen estar interconectadas (para bien y para mal), los acontecimientos mundiales de los últimos años –como la pandemia y los conflictos bélicos– alteraron los patrones conocidos, permitiendo que ciudades con bajo rendimiento económico como Buenos Aires y São Paulo se destaquen en su proyección internacional.

Capital humano: #127; Cohesión social: #150; Economía: #139; Gobernanza: #120; Medioambiente: #127; Movilidad y transporte: #176; Planificación urbana: #110; Proyección internacional: #27; Tecnología: #96

7. Bogotá, Colombia – ICIM 35,62 (B)

La capital de Colombia sube un puesto con respecto al informe anterior y se acomoda en la 131° posición del ranking general. Desde hace más de una década, Bogotá está 100% comprometida en la búsqueda de la sostenibilidad, la modernización y el desarrollo de estrategias y actividades en el marco de su política de smart city, siempre en beneficio de todos los ciudadanos. Enfoques como la disminución de la brecha digital, asociado a las condiciones de carencia y desigualdad de la población, a través de emprendimientos que buscan “fortalecer el acceso universal, el uso y la aprobación social de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

En su plan de desarrollo de 2020-2024 se hace referencia a proyectos específicos que aspiran a enmarcar a Bogotá como ciudad-región sostenible, haciendo hincapié en plataformas de distribución urbana, sistemas inteligentes de transporte, desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar el sistema hídrico del río Bogotá y programas de eficiencia energética y construcción sostenible.

Capital humano: #99; Cohesión social: #173; Economía: #102; Gobernanza: #109; Medioambiente: #104; Movilidad y transporte: #175; Planificación urbana: #178; Proyección internacional: #71; Tecnología: #124

8. Río de Janeiro, Brasil – ICIM 33,82 (B)

La segunda urbe brasileña que dice presente en esta lista también sube dos puestos en el ranking mundial, con respecto al año anterior, para ubicarse en la 134° posición. En 2013, Río de Janeiro fue elegida ‘Ciudad Inteligente del año’ por la Smart City Expo World Congress, celebrada en Barcelona, donde se destacó con el proyecto Gestión de Alto Desempeño y el Centro de Operaciones Río (COR): un centro de monitoreo con 1500 cámaras, que analiza datos recibidos en tiempo real de varios sensores tecnológicos repartidos por la metrópoli.

Los esfuerzos de plantear hogares, movilidad e industrias inteligentes, así como servicios financieros digitales en el municipio, no han disminuido desde entonces, y hasta sumaron socios extranjeros para implementar tecnologías que contribuyan al desarrollo sostenible. Sensores inteligentes que miden el clima y el nivel de contaminación y el enfoque en la eficiencia energética en los edificios públicos y las empresas a través del suministro de energía renovable son algunas de las iniciativas que ponen a Río de Janeiro en camino hacia la transformación digital y el desarrollo sostenible.

Capital humano: #123; Cohesión social: #172; Economía: #160; Gobernanza: #98; Medioambiente: #108; Movilidad y transporte: #150; Planificación urbana: #107; Proyección internacional: #75; Tecnología: #138

9. Medellín, Colombia – ICIM 33,21 (B)

La segunda ciudad más poblada de Colombia también entra en el ranking anual de IESE, subiendo un puesto para ubicarse en la posición #137. Desde hace rato, Medellín se puso la meta de convertirse en una ciudad inteligente como Tokio, Londres, Nueva York o París; y para alcanzar este objetivo, desde 2020 la Secretaría de Innovación Digital avanza en la construcción de un Plan Maestro que define las políticas de la urbe, con la participación de diferentes entidades y asesoría internacional.

Este Plan Maestro busca que Medellín se convierta, en un futuro cercano, en parte del top 3 latinoamericano y top 100 a nivel mundial. Para ello, avanza de manera efectiva en la implementación de herramientas tecnológicas que ayudan a mejorar la calidad de vida en seis aspectos diferentes: personas, calidad de vida, hábitat, desarrollo económico, gobernanza y medio ambiente. Conectividad, digitalización y la optimización de procesos internos son algunos de los avances en marcha que ratifican a Medellín como ‘Valle del Software’ y ciudad inteligente colombiana.

Capital humano: #148; Cohesión social: #149; Economía: #109; Gobernanza: #142; Medioambiente: #99; Movilidad y transporte: #142; Planificación urbana: #176; Proyección internacional: #142; Tecnología: #152

10. Rosario, Argentina – ICIM 32,47 (B)

Argentina suma otra ciudad y cierra el ranking latinoamericano de 2023 de la mano de Rosario, la urbe más poblada de Santa Fe y la tercera del país, cayendo seis lugares hasta el puesto #139 de la lista general. A pesar del bajo rendimiento económico, la ciudad santafecina se destaca en sus aspectos medioambientales, característica que comparte con Córdoba y Montevideo. Por el contrario, Rosario no tiene un buen desempeño en movilidad y transporte, y un desarrollo tecnológico bastante limitado.

Rosario lleva décadas evolucionando y optimizando su modelo de ciudad inteligente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Cuenta con una red pública de conectividad propia de más de 150 kilómetros de fibra óptica, aplicaciones vinculadas, bicicleteros públicos, cámaras de seguridad, paneles solares, sensores para el control de tránsito y semáforos inteligentes, entre otros aspectos destacados.

Capital humano: #86; Cohesión social: #139; Economía: #181; Gobernanza: #140; Medioambiente: #69; Movilidad y transporte: #163; Planificación urbana: #103; Proyección internacional: #164; Tecnología: #141

Nota de Jessica Blady publicada en el Diario “La Nación”