Ciudadanía Metropolitana

Declaración Política de Helsinki de las Autoridades Metropolitanas Europeas

DECLARACION POLITICA DE HELSINKI-UUSIMAA

El 29 de septiembre de 2023, nosotros, los alcaldes, líderes y representantes políticos de las Autoridades Metropolitanas Europeas, nos reunimos en Helsinki para el octavo Foro Metropolitano Europeo. Nuestro propósito colectivo es impulsar la agenda visionaria de las áreas metropolitanas, estableciendo una estrategia integral para avanzar en los ámbitos de las transformaciones verdes, digitales y del mercado laboral. Con determinación inquebrantable, nos comprometemos a fomentar un futuro sostenible, innovador e inclusivo para todos.

Los logros ya son notables. Y en este sentido, celebramos la reciente resolución normativa aprobada por ONU-HÁBITAT en junio de 2023. Esta resolución exige el refuerzo de la gobernanza metropolitana para avanzar aún más en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una mayor coherencia de políticas y una alineación intersectorial. Además, agradecemos a la iniciativa Metrex por lanzar un Manifiesto para una Europa Metropolitana 2050. Esta iniciativa está dedicada a desarrollar soluciones a nivel metropolitano para una Europa próspera, segura y sostenible.

Como declaramos en Katowice el 27 de junio de 2022, condenamos firmemente la agresión rusa en territorio ucraniano. Ha tenido efectos tremendos en Europa y en todo el mundo. Los miembros de la EMA se comprometen a apoyar a los refugiados ucranianos y a explorar acciones presentes y futuras para reconstruir el país.

A la luz de los desafíos apremiantes que enfrentamos, reconocemos la urgencia de nuestras responsabilidades compartidas:

  • La creciente frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos exige nuestra acción rápida y decisiva para mitigar y adaptarnos a los impactos del cambio climático y preservar la biodiversidad.
  • La dinámica cambiante del comercio global, la asignación de recursos y la innovación tecnológica requieren que actuemos con autonomía estratégica para garantizar nuestra resiliencia frente a circunstancias cambiantes.
  • Las consecuencias de una recesión económica mundial requieren un esfuerzo unificado para apoyar la recuperación constante de la zona UE/EEE y restaurar la vitalidad económica.

Fortalecer el crecimiento inclusivo a través de la transformación verde y digital

Mientras atravesamos este complejo panorama, estamos decididos a reafirmar nuestro compromiso de dar forma a un futuro colectivo que beneficie a todos los ciudadanos europeos. Nos comprometemos a aprovechar el potencial de nuestras áreas metropolitanas como incubadoras de innovación y catalizadoras de la doble transición verde y digital. En nuestra búsqueda de la neutralidad de carbono, sostenemos firmemente la importancia de aprovechar el poder transformador de las tecnologías digitales para reducir las emisiones de carbono en diversas industrias.

1 – Impulsar la economía circular, la acción climática y la vivienda verde y asequible

No exageramos al señalar el papel fundamental de las áreas metropolitanas europeas a la hora de facilitar una economía circular y una transición verde. Para mitigar eficazmente el cambio climático, aumentar la eficiencia de los recursos y combatir la degradación de la biodiversidad y la economía, hacemos un llamado a los líderes europeos para que establezcan objetivos concretos de economía circular y los integren sin problemas en las decisiones de formulación de políticas. Reconociendo el gran potencial de la circularidad en sectores que van desde la electrónica, los plásticos, los textiles, la energía, la construcción y los alimentos, abogamos por un entorno que fomente la innovación y ofrezca soluciones financieras creativas, apoyo a incentivos fiscales para promover prácticas de economía circular, pasando de gravar el trabajo a gravar la contaminación y el uso de recursos, permitiendo así un cambio sistémico y la propagación de una economía regenerativa.

Asimismo, la vivienda es una preocupación fundamental para nuestras metrópolis que se enfrentan a una escasez y una crisis de precios sin precedentes, que afecta a numerosas familias. Garantizar el acceso adecuado a una vivienda de calidad es un desafío político y social primordial que nuestras metrópolis están emprendiendo.

2 – Fomentar las habilidades para la transición verde y digital

Los cambios provocados por las transiciones ecológica y digital requieren una fuerza laboral con capacidades para aprovechar las tecnologías emergentes, impulsar la innovación e impulsar a Europa hacia un futuro sostenible. Enfatizamos la urgencia de actualizar y mejorar las habilidades y competencias dentro de nuestras áreas metropolitanas. Al invertir en iniciativas educativas y de capacitación laboral y al involucrar a los jóvenes en acciones y proyectos climáticos, cultivamos la experiencia necesaria, fomentamos la colaboración internacional y atraemos profesionales capacitados para alinear nuestra fuerza laboral con las demandas de las oportunidades presentes y futuras.

3 – Mejorar la competitividad estratégica europea

Los recientes acontecimientos geopolíticos han puesto de relieve la fragilidad de las cadenas de suministro mundiales. Estamos preparados para superar estos desafíos con nuestros ricos recursos educativos, el espíritu de innovación, el compromiso con la competencia leal y el mercado unificado de la UE. Al tomar la iniciativa para abordar los obstáculos globales, reforzamos la ventaja competitiva y la influencia global de Europa. Esto también implica fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y las nuevas empresas, reconociendo su potencial para impulsar un cambio transformador.

4 – Forjando un panorama digital confiable

Establecer un ecosistema de intercambio de datos confiable y resiliente es primordial en un mundo cada vez más digital. Nuestras políticas sobre comercio digital deben reflejar nuestros intereses, empoderando a empresas de todos los tamaños dentro de la UE. Sobre la base de los logros de la Comisión von der Leyen, ejemplificados por la Ley de IA, la Ley de Servicios Digitales, la Ley del Mercado Digital y la Ley de Gobernanza de Datos, nos comprometemos a formular un marco europeo arraigado en valores centrados en el ser humano. Este marco promueve la confianza, la resiliencia y el uso ético de los datos.

5 – Mejorar la Coalición Metropolitana para lograr los ODS

A medida que nos acercamos a la mitad del camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), resulta preocupante que solo el 12% de las metas mensurables estén encaminadas. Para abordar esto, los gobiernos y las partes interesadas locales y subnacionales deben desempeñar un papel central, ya que dos tercios de los ODS dependen de nuestra participación. Las soluciones metropolitanas son efectivas pero enfrentan obstáculos institucionales, financieros y regulatorios. Debemos fortalecer urgentemente la gobernanza local y metropolitana para impulsar la implementación de los ODS en la fase final de la Agenda 2030.

Estamos comprometidos a fortalecer la gobernanza metropolitana a través de una mayor coherencia de las políticas, la alineación multisectorial, el compromiso de múltiples partes interesadas y la participación para acelerar las seis transiciones necesarias para lograr los ODS en las áreas de sistemas alimentarios, acceso y asequibilidad a la energía, conectividad digital, educación, empleo y protección social, y cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación

6 – Empoderar las áreas metropolitanas en las políticas europeas

Las políticas europeas deberían amplificar la cohesión económica, social y territorial en todas las regiones y áreas metropolitanas de la UE. Estas áreas son núcleos de crecimiento, educación, investigación y unidad, demostrando su resiliencia en tiempos de crisis. Desafíos como la salud, la educación, la vivienda, la movilidad, la contaminación, la biodiversidad, el cambio climático, la desigualdad y la inclusión de los migrantes pueden abordarse mejor desde una perspectiva metropolitana. Las áreas metropolitanas europeas están comprometidas con las misiones de la UE y dispuestas a asumir responsabilidades. En la era posterior a 2027, abogamos por un apoyo sólido al desarrollo sostenible e innovador de las áreas metropolitanas, particularmente en las transiciones verde y digital. Para crear una Europa que realmente sirva a sus ciudadanos, debemos elevar la visión de las áreas metropolitanas en la planificación, gestión y ejecución de políticas. Estas áreas, caracterizadas por asociaciones multisectoriales y de múltiples niveles, son plataformas esenciales para hacer realidad esta visión. También pedimos que la UE/EEE se involucre con sus estados miembros para aumentar la voz de las áreas metropolitanas con respecto al diseño, implementación y evaluación nacional de las políticas y fondos de la UE. Por lo tanto, garantizar los intereses y las necesidades de las áreas metropolitanas se considera de manera justa en la implementación de las políticas de la UE en los territorios.  Unidos bajo la bandera del progreso, la sostenibilidad y la resiliencia, nosotros, los miembros de las Autoridades Metropolitanas Europeas, estamos preparados para liderar la innovación, impulsando acciones transformadoras y ofreciendo soluciones para dar forma a un futuro mejor para cada ciudadano europeo.

A través de nuestro compromiso con los principios de la economía circular, el fomento de habilidades esenciales, el fomento de la competitividad estratégica y la garantía de un futuro digital seguro, comprometemos a la Unión Europea, a la nueva Comisión Europea y al nuevo Parlamento Europeo resultante del próximo mes de junio de 2024. Las elecciones deben dejar claro el papel de las áreas metropolitanas dentro de la UE/EEE, integrándolas en la arquitectura institucional de la unión para una mayor participación en este viaje colaborativo hacia una Europa más fuerte.

 

Miembros de European Metropolitan Authorities, 29 de septiembre de 2023