Ciudadanía Metropolitana

Primera reunión de la Comisión Ejecutiva del Parlamento del Gran Jujuy

En instalaciones del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, recibió a su par de Yala, Juan Cabezas y Fabián Rodríguez de Palpalá, para definir la agenda de trabajo y el lanzamiento del Parlamento del Gran Jujuy, que fue fundado en octubre del año pasado. De la reunión también participó el Secretario Parlamentario, Jorge Beller.

Sobre el encuentro, Lisandro Aguiar manifestó: «Hemos llevado adelante lo que dentro de la estructura del Parlamento de Gran Jujuy se conoce como la comisión ejecutiva, que justamente la integran los presidentes de los tres cuerpos deliberativos».

Seguidamente, agregó: «Consensuamos algunos temas de común interés para avanzar en su tratamiento, también acordamos que en el transcurso de la semana que viene vamos a convocar al segundo organismo, que es justamente la comisión de labor interlegislativa, que además de integrarla los presidentes de los tres cuerpos, la integran los presidentes  de los distintos bloques políticos que integran los parlamentos de Yala, de Palpalá y de San Salvador de Jujuy, a fin de abordar las temáticas que hemos consensuado que son varias y que son de interés general, que tienen que ver con el transporte, con el turismo, con la legislación económica o financiera de los municipios, con el planeamiento urbano, temas de trascendencia para el Gran Jujuy que queremos de alguna manera llevar a la sesión plenaria».

Por último, Aguiar señaló que «la semana que viene vamos a tener la comisión de labor legislativa y seguramente en ese marco vamos a consensuar la fecha para la primera sesión del parlamento, que esperemos pueda hacerse en el transcurso del mes de marzo».

Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante de Palpalá, Fabián Rodríguez, comentó:  «Hoy tuvimos la primera reunión de la mesa ejecutiva del parlamento del Gran Jujuy, en donde charlamos de diferentes temas y también nos pusimos de acuerdo en la que va a ser la agenda para el lanzamiento del Parlamento del Gran Jujuy, trabajo que venimos realizando desde el año pasado, en donde cada uno de los concejos ha aprobado las resoluciones y los dispositivos legales  para que el parlamento entre en funcionamiento este año».

Además, Rodríguez remarcó que «Con la premisa de tocar temas comunes que hacen a nuestro municipio y además de empezar a desarrollar toda una estrategia dentro de lo que se viene trabajando por parte de los ejecutivos locales, dentro del departamento del Gran Jujuy. Acordamos una agenda de trabajo en lo que es la constitución de lo que será la primera sesión ordinaria que se llevará a cabo por parte del parlamento con temas comunes, que hacen a cada una de nuestras ciudades y en la integración de la gran área metropolitana que se viene trabajando; y también los temas que los vecinos vienen reclamando, en cuanto a situaciones y problemáticas que tenemos, también en temas a lo que hace el desarrollo y fortalecimiento de cada una de nuestras ciudades».

Para finalizar, el Presidente del Concejo Deliberante de Yala, Juan Cabezas, resaltó que «estoy agradecido nuevamente con el presidente del Concejo de Capital, al presidente de Palpalá por la predisposición de juntarnos y poder dar el puntapié este año. Fue una reunión muy fructífera, porque definimos diferentes temas que vamos a tratar. Hemos tocado algunos temas de lo que es el reglamento interno, la creación de diferentes comisiones, algunas problemáticas transversales que nos tocan a las tres localidades en común y para delimitar lo que serán las próximas reuniones, así que muy agradecido por la invitación para trabajar en conjunto», concluyó.

Fuente: Jujuy al Día