Ciudadanía Metropolitana

Patricio Pro: “Resulta imperiosa una reorganización territorial en la Provincia de Buenos Aires”

El Presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires, Patricio Pro, nos plantea su mirada y las acciones que vienen desarrollando desde dicha asociación, en pos de la autonomía municipal y de un nuevo marco normativo que posibilite darle reconocimiento legislativo a diversas identidades territoriales de comunidades bonaerenses.  A continuación te acercamos la nota.

 

Que la Argentina ha entrado en un periodo de decadencia y crisis estructural no escapa a ningún ciudadano. Los argentinos observamos un profundo divorcio entre la sociedad civil y la clase dirigencial, que incluye a la mayor parte de las instituciones que la problemática democracia del siglo XX construyó: el sistema de representación, la justicia, los sindicatos, entre otros.

Definitivamente, el sistema municipal bonaerense está incluido. Un sistema vetusto, pensado en el siglo XIX, que pretende gobernar un territorio de 307.000 KM2 y casi 18 millones de habitantes con apenas 135 gobiernos locales. Peor aún, casi 13 millones de habitantes se concentran en el Conurbano bonaerense que, territorialmente, representa el 2% de la provincia, dejando a los restantes 5 millones repartidos en el 98% del territorio provincial. En este contexto, cada uno de los 135 municipios actuales se gobiernan jurídicamente con una ley orgánica de las municipalidades del año 1958, lo que significa que el municipio de La Matanza (con más de 1.5 millones de habitantes) se gobierna bajo la misma norma jurídica que el municipio de Tordillo (con casi 2 mil habitantes).

Dicho esto, queda claro que el sistema municipal bonaerense demanda profundos cambios estructurales que signifiquen una descentralización institucional, política, administrativa, económica y tributaria para dotar a los gobiernos locales de las capacidades y recursos necesarios para enfrentar sus obligaciones cotidianas. Pero también es imperiosa una reorganización territorial que signifique dar un gobierno local propio a cada pueblo, ciudad o localidad bonaerense que se sienta en condiciones de autogobernarse y determinar las riendas de su destino como comunidad. El gobierno municipal, por lógica, representa el gobierno de proximidad dentro del sistema federal argentino. Es la primera ventanilla de reclamo vecinal y es el verdadero interlocutor del sistema político nacional. Tanto el gobierno provincial como el nacional representan entes abstractos para el vecino de una comunidad. Pero la municipalidad es real y está al alcance del reclamo comunal diario.

¿Cómo podemos considerar “gobierno de proximidad” a una institución que debe gobernar la realidad de miles…millones de personas? El hacinamiento humano es el principal problema comunal que tienen los 24 municipios del conurbano, generando una total insatisfacción en la prestación de obras y servicios públicos. Pero en el “interior bonaerense” no es mucho mejor.  Esas obras y servicios públicos suelen concentrarse en las cabeceras de partidos, excluyendo por completo a las localidades periféricas del distrito. Los vecinos que viven en estas comunidades suelen verse obligados a trasladarse decenas o cientos de kilómetros diarios para acceder a los servicios públicos municipales o provinciales.

Esta realidad, tanto del conurbano como del interior, solo puede salvarse reconociendo a cada localidad que tenga voluntad de autogobernase un gobierno local propio que se ocupe de solucionar las problemáticas locales y represente los intereses de sus vecinos frente a otros gobiernos locales, el gobierno provincial y el nacional. Un federalismo sano y fuerte encuentra sus raíces en un gobierno municipal eficiente, cercano y participativo.

Es por esto que más de 60 localidades, pueblos y ciudades de toda la provincia, en el año 2004 fundamos la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios en la Provincia de Buenos Aires, con el fin de unificar el reclamo a las autoridades provinciales a reconocer nuestra aspiración y voluntad de autogobernarnos y poder contar con nuestro gobierno local propio.

Basándonos en las experiencias de reconocimiento de nuevos municipios a lo largo de la historia bonaerense, podemos asegurar que dar a una comunidad un gobierno local propio ha significado el desarrollo y progreso de la misma, porque solo con un gobierno loca propio una comunidad está dotada de las autoridades políticas y de los recursos económicos para enfrentar las problemáticas cotidianas. Por definición la sociedad es un espacio conflictivo; Solo una autoridad política está calificada para identificar y dar respuesta a los intereses enfrentados. La vida en comunidad solo se desarrolla pacífica y armónicamente cuando la misma esta provista de las instituciones y herramientas necesarias para la resolución de los conflictos sociales concentrados en su seno. Las experiencias de los gobiernos municipales reconocidos en 1994/1995 gracias al “PLAN GENESIS 2000” durante el gobierno de Eduardo Duhalde, y la experiencia del reconocimiento de Lezama como municipios 135 en el año 2009, confirman todas nuestras expectativas: Un gobierno local es la solución ideal para el desarrollo local.

En diciembre de 2022, fuimos invitados por las autoridades municipales de Lezama a festejar conjuntamente su aniversario número 13 como nuevo municipio. Allí concurrimos más de 30 localidades, pueblos y ciudades de toda la provincia para acompañar a Lezama en su festejo pero también a manifestarnos en la Autovía N°2 reclamando al gobierno provincial que atienda y escuche nuestro pedido de reconocimiento y autonomía municipal. Fue una jornada de comunión entre una localidad que alguna vez formó parte de nuestra asociación y gracias su lucha comunitaria logró su objetivo, y más de 30 localidades de toda la provincia que aspiramos a lo mismo. De la jornada formaron parte: La diputada nacional Margarita Stolbizer, la senadora provincial Lorena Mandagaran y la diputada provincial Natalia Dziakovsky del partido GEN, cuyo espacio partidario (junto al senador provincial Marcelo Daletto, referente provincial de Emilio Monzó) impulsan nuestro reclamo en la legislatura provincial. En sus personas, al igual que en el intendente municipal de Lezama, Arnaldo Harispe, y el presidente del consejo deliberante local, Diego Mongay, encontramos valiosos aliados comprometidos en la lucha por la libertad de nuestros pueblos y la autonomía municipal.