Ciudadanía Metropolitana

Firmamos un convenio con la Fundación Nexo para elaborar una propuesta de reforma a la LOM de la Provincia de Buenos Aires

Hoy miércoles 24 de agosto, concretamos la firma de un Convenio Marco de Colaboración con la Fundación Nexo, para el desarrollo conjunto de un proyecto de investigación acerca de las alternativas de modificación de la Ley Orgánica Municipal de la Provincia de Buenos Aires y las nuevas territorialidades.

Este Convenio es el fruto de la coincidencia de objetivos entre nuestras dos instituciones, que en los meses precedentes ya había posibilitado la realización de actividades en común, vinculadas a la realidad de los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

A través de la integración de equipos en común y con un plazo de 10 meses para desarrollar la investigación y  presentar las propuestas, nos planteamos aportar a un debate que ya se ha instalado en la Legislatura, a partir de diversos proyectos que proponen avanzar en materia de autonomía municipal en la Provincia de Buenos Aires.

Los desafíos que en términos de competencias para los gobiernos locales representan la Nueva Agenda Urbana y los ODS, el reclamo de reconocimiento de nuevas identidades territoriales y la formulación de alternativas para repensar el modelo institucional de los municipios urbanos del área metropolitana de Buenos Aires, aparecen como temas centrales de nuestra investigación.

Desde Ciudadanía Metropolitana sostenemos la necesidad de reformular la LOM, a partir de un nuevo marco de competencias para los municipios en la provincia, al tiempo que incorpore la obligación de mecanismos de participación y transparencia en este nivel de gobierno, como requisito para avanzar en el proceso de la institucionalización de una cooperación y coordinación en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Seguinos en nuestras redes para encontrar información sobre este proyecto y las actividades abiertas que se enmarcan en el mismo.