Ciudadanía Metropolitana

Crean un Ente para la integración del Valle Central en Catamarca

El gobernador Raúl Jalil junto con los intendentes y representantes de los municipios del Valle Central firmaron el convenio para la creación del Ente de Coordinación Metropolitana Centro (ECOM/C), que tendrá como misión el trabajo articulado para la optimización de los recursos humanos, económicos, técnicos y financieros que contribuyan al desarrollo generalizado.

“Entre los objetivos centrales que tienen las Áreas Metropolitanas es extender las redes de infraestructura, reducir costos socioeconómicos y mejorar los servicios de utilidad pública; avanzar en la gestión de un sistema de transporte público integrado que permita el acceso de la población a los empleos y servicios que se ofrecen en las diferentes localidades que integran las áreas, entre otros”, señalaron desde el Gobierno.

Además, el ECOM/C deberá promover políticas medioambientales integradas, particularmente en la gestión de residuos sólidos urbanos, la implementación de acciones coordinadas entre lo público y lo privado para promover el desarrollo y la generación de empleo, y prevenir los impactos de las emergencias hídricas, entre muchos otros objetivos.
Firmaron el acuerdo la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, y el de Huillapima, Omar Soria; mientras que en representación de la Municipalidad de la Capital firmó el director de General Planeamiento Urbano, Javier Varela.

“El Ente de Coordinación Metropolitana Centro – ECOM/C, que tendrá su sede en la ciudad Capital, responde a la necesidad de unirse para la gestión de un interés común que deriva a un interés general de toda la sociedad catamarqueña”, destacaron.
En el acuerdo se establece que el Gobernador delegará las funciones al Ministerio de Planificación y Modernización, a cargo de Susana Peralta, mientras que los intendentes delegarán la participación en los funcionarios por ellos designados.

 

Fuente: Diario El Ancasti