Ciudadanía Metropolitana

Participamos del Summit de Salud del Mercosur, realizado en Rosario

TRES DE FEBRERO PRESENTO EN ESTE ENCUENTRO INTERNACIONAL SU EXPERIENCIA DE TRABAJO EN TERRITORIO

El Instituto para la Ciudadanía Metropolitana participó en el Summit de Salud del Mercosur en el marco del XXXVII Congreso de Cardiología en la ciudad de Rosario, donde se generó un ámbito académico de debate de los accesos a los servicios, medicamentos y políticas saludables en la región de las Américas.

Como miembros de la Comisión de Salud del Instituto para la Ciudadanía Metropolitana, participaron en la mesa de Accesibilidad a las Políticas Públicas para la Vida Saludable la actual Subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud Silvia Fernández y la concejal Natalia Fernández, ambas funcionarias de la municipalidad de Tres de Febrero, junto a Pablo Juliano, integrante del directorio de la obra social bonaerense IOMA.

Silvia Fernández presentó la experiencia del abordaje de los determinantes sociales de la salud en el territorio para poner en foco las enfermedades no trasmisibles, las cuales son consideradas por la OMS como la epidemia del Siglo XXI, con indicadores alarmantes a nivel mundial en los habitantes de las metrópolis.

En la mesa quedó planteada la dificultad de dicho abordaje desde el sistema de salud tradicional, por lo que Natalia Fernández planteó la necesidad de aplicar políticas públicas locales sostenidas en el tiempo, cambiando el concepto de las campañas de sensibilización por el abordaje comunitario y permanente en el territorio. De esta manera se logran alcanzar los objetivos sanitarios de cambios de conducta en la población y adherencia a los tratamientos.

Por su parte, Pablo Juliano afirmó que el sistema privado también debe acompañar en el cambio de paradigma, para poder conservar la salud de sus afiliados y brindar una atención de calidad, y de esta manera se estaría invirtiendo realmente en el cuidado de la salud y no solo gastando para la atención de la enfermedad.

En el marco de la exposición de la subsecretaria Silvia Fernández quedó claro la necesidad del acompañamiento de la comunidad científica para lograr la creación de un fondo para la promoción de la salud, la creación de una unidad nuclear de promoción para el recupero de la inversión realizada por el estado y la incorporación de los profesores de educación física a los equipos de salud, ya que ambas estrategias son necesarias para la sostenibilidad de las políticas públicas para la vida saludable y lograr el 3er objetivo de desarrollo sostenible.

Estos puntos fueron avalados por los resultados obtenidos por el programa de Plazas Saludables en el municipio de Tres de Febrero y serán promovidos por las sociedades científicas presentes en el documento final que será presentado en el PARLASUR.-