Ciudadanía Metropolitana

Diálogos Metropolitanos

Como actividad de presentación de nuestro Instituto realizamos la primera edición de un ciclo al que denominamos Diálogos Metropolitanos.

Diálogos Metropolitanos se plantea como un espacio de intercambio y construcción de visiones sobre la Región Metropolitana de Buenos Aires. Interpela a actores sociales, académicos y políticos sobre los diversos temas que hacen a la vida y la gestión de la metrópolis, poniendo especial énfasis en contribuir a generar una gobernanza para la región.

Para esta jornada convocamos a dos prestigiosos expertos en temas de ciudades: Gabriel Lanfranchi -Director de Ciudades de CIPPEC- y Fabio Quetglas -Director de la Maestría en Ciudades de la UBA- para analizar junto a ellos la complejidad de las interacciones dentro de la RMBA y las posibilidades de avanzar en algún modelo de coordinación.

Más de 100 asistentes colmaron los salones de la planta baja de la Casa de Altos Estudios de la Universidad Nacional de La Plata en Buenos Aires, entre los cuales destacamos al Presidente de la Fundación Metropolitana Pedro del Piero, la Directora del Observatorio Metropolitano del CPAU Margarita Charriere, la integrante de la Mesa del Diálogo Ciudadano Elida Cecconi, el Diputado Nacional y ex Secretario Ejecutivo de la COCAMBA Facundo Suárez Lastra, el Auditor General de la Nación Jesús Rodríguez, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires Agustín Forchieri y Guillermo Suárez, la Vicepresidenta 3ra. del Consejo del Plan Estratégico de la Ciudad Arq. Graciela Brandariz, entre muchos otros.

Quetglas en su presentación decidió reflexionar sobre cinco grandes problemas metropolitanos, al tiempo que advirtió que éra necesario aclarar una cuestión previa, ya que a su juicio: “El gran problema de lo metropolitano es que nosotros queremos organizar una territorialidad, sin organizar una estatidad.” Más adelante y sobre la realidad en el subcontinente expresó: “El desafío que tenemos en América Latina es que tenemos que construir un modelo de gobernabilidad metropolitana en un momento en que las áreas metropolitanas están estallando de presión sociodemográfica”, para finalizar resaltando la importancia que el tema presenta en la agenda pública.

A continuación, Lanfranchi reseñó la evolución de la población de las ciudades en el último medio siglo, el fenómeno creciente de las áreas metropolitanas en el mundo y la necesidad de avanzar en una gobernanza para las mismas. “La gobernanza metropolitana es un vehículo que nos permite repensarnos como sociedad y reorganizarnos”, aseveró el responsable de Ciudades de CIPPEC.

La próxima edición de los Diálogos Metropolitanos abordará la factibilidad política de avanzar en un modelo de coordinación metropolitana, a partir de la mirada de legisladores nacionales de distintas fuerzas.