Ciudadanía Metropolitana

Se reunieron las autoridades del Área Metropolitana de Rafaela

Este jueves, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, se llevó a cabo un encuentro de balance y cierre del que participaron las autoridades de los municipios y comunas del Departamento Castellanos que conforman el Área Metropolitana.

Entre los presentes estuvieron el intendente de Rafaela, Luis Castellano; el senador provincial por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo; el intendente de San Vicente, Gonzalo Aira; y presidentes comunales de distintas localidades de nuestro Departamento.

En ese marco, Luis Castellano afirmó que “el Área Metropolitana es un espacio importantísimo de debate y decisión que nosotros venimos manteniendo desde hace años con el resto de las comunas y municipios de distinto signo político del Departamento Castellanos”

El Intendente de Rafaela mencionó que la reunión mantenida fue “de balance y de cierre para poder entregar a la transición y a las próximas autoridades un espacio de funcionamiento que estuvo en marcha, que tuvo su momento de planificación, sobre todo en lo que hace a conectividad -uno de los temas claves que surgió-, y parte de eso se viene concretando, por ejemplo, Caminos de la Ruralidad, el tema de las rutas”.

El mandatario expresó que “Gonzalo Aira planteó un tema que quedó pendiente y que puede ser tratado por la próxima gestión y es el tema de transporte; una cuestión que para la ciudad de San Vicente es muy importante”.

Por otro lado, Luis Castellano consideró que la mesa “está funcionado muy bien” y citó “el tema de pandemia en donde el Área Metropolitana se transformó en Comité de Crisis Sanitaria, entonces, todo lo que fue cierres, aperturas, las necesidades que teníamos a nivel sanitario, hospitalario, la veníamos trabajando ahí”

 

En esa línea, el titular del ejecutivo rafaelino comentó que “después hubo un proceso en donde se avanzó más ejecutivamente y hoy lo que nosotros queremos hacer es empezar a trabajar en la asamblea de cierre y transición, que es sobre lo que hemos dialogado y que es lo que entendemos tenemos que entregar ordenadamente a las próximas autoridades que vayan a asumir a partir del 10 de diciembre y que son las que van a comandar este espacio”.

“Creo que el espacio del Área Metropolitana es muy útil y muy necesario para trabajar temas regionales, que tienen que ver con el vínculo entre los intendentes y presidentes comunales y que, si uno no los trata en este lugar, quedan desatendidos. Por lo tanto entregaremos a las próximas autoridades un espacio de trabajo muy interesante para el futuro de la región”, concluyó.

 

Continuidad 

Por su parte, Gonzalo Aira rescató lo importante que es poder darle “continuidad a este tipo de emprendimientos, de iniciativas. El Área Metropolitana se conformó con el gobierno de Miguel Lifschitz y la verdad que son áreas en donde se ponen de relevancia las instituciones, más allá de quién esté al frente de las comunidades. Las personas pasamos, de hecho, hay un momento de transición luego del acto eleccionario y uno lo tiene que entender de esa manera, pero lo que queda es todo lo construido”.

El Intendente de San Vicente remarcó que entes como el Área Metropolitana “son muy importantes, interesantes porque somos intendentes y presidentas comunales de diferentes partidos políticos reunidos en una mesa en común donde se definen obras, servicios, calidad y con la representatividad legislativa de Alcides Calvo. Es sumamente fructífero que pueda seguir. Es un momento de transición en donde tenemos que hacer balances y recordar que en un momento tuvimos que afrontar la crisis producida por la pandemia, fue una instancia de contención; el espacio en donde podíamos dialogar y salir a manifestar en una sola voz a todo el Departamento Castellanos lo que se iba a decidir y a hacer desde el gobierno hacia abajo”.

Gonzalo Aira manifestó que, a partir del trabajo realizado en la mesa del Área Metropolitana, se han podido construir obras, servicios, se han dejado algunas cuestiones porque presupuesto para todo no hay -de hecho, la ciudad de San Vicente está preparada para recibir una ampliación del acueducto Desvío Arijón-. Son todas obras que invitan a los ciudadanos a quedarse en sus lugares, en sus hogares. Así que muchas de las cuestiones han salido de esta área. Aparte, hay una ley que la enmarca y es por eso que llevamos a cabo la reunión de hoy con diferentes espacios para definir, cerrar y así entregar la transición correspondiente a las nuevas autoridades”.