Ciudadanía Metropolitana

Ciudades Inteligentes: una recorrida por las experiencias de Colombia

Un integrante de Ciudadanía Metropolitana, el Dr. Mario Luna, viajó hace un mes a las Ciudades de Medellín y Bogotá para estudiar las políticas que estas ciudades han desarrollado a lo largo de todos estos años para convertirse en líderes en “Smart Cities” y gestión metropolitana en Latinoamérica. Te compartimos su experiencia en primera persona.

Nuestra gira comenzó por la Ciudad de Medellín y por eso les vamos a contar en esta nota, el trabajo realizado en esta ciudad.

En un primera visita, conocimos conocimos el Centro de innovación y Negocios de Medellín, conocido con el nombre Ruta N. Tomando como modelo el proyecto Distrito 22@ de Barcelona, la ciudad de Medellín, formula un distrito tecnológico y en el año 2009, durante la administración del alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, nace la corporación “Ruta N”.

Ruta N avanza en la consolidación de Medellín como una ciudad del conocimiento. Es una entidad pública, sin ánimo de lucro. Este centro de innovación y negocios se encuentra ubicado en el norte de la ciudad, en el barrio Sevilla, donde se concentrará el Distrito Tecnológico de Medellín.

Este distrito sentará las bases del desarrollo económico de esta zona, atrayendo empresas vinculadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, especialmente en los sectores de salud, energía y TICs, formando un ecosistema de diversos actores que antes no estaban articulados, como lo son la empresa privada, el gobierno, la academia, la ciudadanía y la comunidad internacional.

Se creó con el ánimo de consolidar una economía del conocimiento en la ciudad para generar condiciones que favorezcan los negocios y el emprendimiento, apoyándose en las instituciones locales existentes.

FORO ECONOMICO MUNDIAL (WEF)

En Ruta N funciona el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia (C4IR.CO) desde donde se trabaja para el desarrollo inclusivo y sostenible de América Latina. El Municipio de Medellín destino más de US$ 3 millones para su puesta en marcha.

El WEF lanzo en 2017 la Red de Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) con el objetivo de aprovechar las oportunidades y disminuir los riesgos que brinda la combinación de sistema digitales, físicos y biológicos. Estos Centros buscan co-diseñar marcos de gobernanzas regulatorios y éticos con la participación de múltiples actores. Actualmente existen 19 centros en el mundo.

Desde el C4IR.CO trabajan para:

  • Desarrollar herramientas para fomentar el uso positivo de nuevas tecnologías.
  • Recibir conocimiento de expertos y lideres globales sobre políticas públicas.
  • Ser visible como líder regional y global.
  • Conectar con la vanguardia en tecnología e innovación
  • Potenciar el desarrollo del capital humano
  • Acceder a diferentes centros para la cuarta revolución industrial a nivel global.

En cuanto al tema de Ciudades Inteligentes, desde la Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20, se promueve modelos de políticas públicas globales para ayudar a acelerar las mejores prácticas, mitigar los riesgos potenciales y fomentar una mayor apertura y confianza pública.

Acompañan a 23 ciudades inteligentes de Latinoamérica para que implementen el modelo que se ajusta a sus necesidades. En el caso de Argentina colaboran con la ciudad de Buenos Aires y con Córdoba.

A partir de esto, se crea la primera red de expertos Latam.

VISITA a la ALCALDIA de MEDELLIN

Continuando con nuestra visita a Medellín,  tuvimos un encuentro en la Alcaldía. Fuimos recibido por la Subsecretaría de Ciudad Inteligente, la señora Ana María Valencia Cáceres. Con ella conversamos sobre los temas de Áreas Metropolitanas y de las áreas que están bajo su Subsecretaria: Centro de Competencias, Territorio Inteligente, Sistemas de Información, Innovación y MedINN. Estas últimas áreas, tienen más competencia para el desarrollo de una ciudad inteligente.

 Respecto a las áreas metropolitanas nos comentó que: “Medellin tiene un Área Metropolitana y que es una Entidad que articula y coordina el desarrollo armónico, integrado y sustentable del Valle de Aburrá, potencializando las capacidades de los 10 municipios que conforman el territorio y de los actores que protagonizan los fenómenos territoriales, ambientales, sociales, culturales, económicos, tecnológicos, políticos y administrativos que interfieren con el propósito de elevar la calidad de vida de los habitantes metropolitanos que aspiran a tener un “Futuro sostenible”.  Que existe una Subdirección de Planeación Integral que tiene un papel fundamental para que la Entidad de manera integral desarrolle esta competencia de las Áreas Metropolitanas de Colombia.

El principal campo de desempeño de la Subdirección de Planeación es la formulación de planes estratégicos de largo plazo, que permitan establecer criterios y objetivos comunes para el desarrollo sustentable de los 10 municipios del Valle de Aburrá, definir el modelo de ocupación del valle y orientar su debida estructuración en diferentes áreas necesarias para lograr una sociedad sustentable.” (documentación de la Alcaldía de Medellín)

En la misma conversación, la Subsecretaria hizo mención “que algunas acciones para el mejoramiento de las áreas metropolitanas, están dirigidas hacia el mejoramiento del hábitat colectivo, como el equilibrio, la conservación e incremento de las estructuras naturales; el mejoramiento de la calidad del aire; el uso eficiente del suelo; la conservación de la flora, la fauna y el manejo adecuado del agua, así como la conectividad, la tecnología, la seguridad, los equipamientos y espacios para el disfrute.

Para Medellín, habrá “Futuro sostenible” en el Valle de Aburrá porque el Área Metropolitana ha estudiado el territorio durante 40 años y planifica constantemente la ocupación de la región”.

Plan METROPOLITANO de EDUCACION:

Entre algunos proyectos que han llevado a cabo en el Área Metropolitana, hicieron mención que: “en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del Consejo Metropolitano de Educación, aprobó y socializó el Plan Metropolitano de Educación, una estrategia para aportar a mejores condiciones de la educación en las zonas urbanas y rurales de los 10 municipios del territorio metropolitano”.

El objetivo del Plan Metropolitano de Educación antes de terminar el año 2022 es focalizar este ejercicio planificador participativo hacia los siguientes ejes temáticos:

  • Atención Integral Educación inicial y 1 año obligatorio de Educación Preescolar.
  • Aseguramiento de la cobertura en Educación Básica y Media
  • Inclusión de Niños y Niñas
  • Rendimiento Académico (Establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles)
  • Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación
  • Se requiere de mayor inversión y cerrar las brechas digitales y,
  • Educación emocional y convivencia Escolar
  • Al socializarlo, el director del Plan Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, señaló que el Plan Metropolitano de Educación fue el producto del trabajo mancomunado de los responsables de la educación de los diez municipios por mejorar las condiciones establecidas por la UNESCO en los derechos de la educación referidas a “Accesibilidad, Asequibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad”. 

El Plan Metropolitano de Educación aportar al cierre de brechas en distintos aspectos de la educación y al cumplimiento de los derechos universales de la educación.

“El Plan es una herramienta a largo plazo, no solo para contribuir a mejorar las condiciones de la educación en las zonas urbanas y rurales del Valle de Aburrá, sino para gestionar los asuntos necesarios que les permitan a los alcaldes cerrar las brechas en cuanto a la inequidad que hay en materia de educación en el territorio”, indicó el subdirector (E) de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Francisco Felipe Pulgarín Hernández.

Tenemos mucho más para compartir sobre estas experiencias, y lo iremos haciendo en las siguientes entregas. Asistimos también a la Expo Smart City que se llevo a cabo del 31 al 2 de junio en la Ciudad de Bogotá. Ahí escuchamos a especialistas colombianos e internaciones que nos hablaron de los desafíos que tienen las “Ciudades del Futuro” para el desarrollo y la mejora calidad de vida de los ciudadanos.

Hasta pronto.