Ciudadanía Metropolitana

Hacia un marco normativo para las áreas metropolitanas de Argentina

El pasado 24 de octubre dimos comienzo a una serie de encuentros, bajo el título “Lineamientos para pensar la institucionalización de las áreas metropolitanas en Argentina”. La convocatoria fue realizada en común por los Diputados Nacionales Fabio Quetglas (Provincia de Buenos Aires) y Juan Martín (Provincia de Santa Fe) y el Instituto para la Ciudadanía Metropolitana.

El objetivo de estos encuentros es intercambiar miradas entre académicos, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios vinculados a las temáticas metropolitanas, acerca de alternativas que nos permitan avanzar en un futuro, tanto en la definición de estas áreas, como en la generación de marcos e incentivos que promuevan la institucionalización de espacios de coordinación regional y de gobernanza.

Cerca de 40 especialistas participaron de la primera convocatoria, donde se coincidió en la importancia no sólo de avanzar con lineamientos políticos que promuevan mayores niveles de institucionalización para las áreas metropolitanas, sino también en la necesidad de debatir propuestas que contribuyan al financiamiento de las mismas.

Jordi Vaquer, Secretario General de Metropolis, planteó una reflexión inicial acerca de la importancia de la institucionalización de los espacios de coordinación metropolitana, esto sin menosprecio de las autonomías de los gobiernos municipales.

A continuación te compartimos las principales definiciones de algunos de los participantes:

 

“El problema no es logístico, sino político: cómo coexisten más de un poder. Ese es el verdadero nudo metropolitano. Las sociedades no se autogobiernan, las sociedades precisan crear un estatus normativo para funcionar”.

Fabio Quetglas – Diputado Nacional y Director de la Maestría en Ciudades de la UBA

 

“La gestión metropolitana es fundamental para la equidad territorial, es fundamental para la distribución de bienes y servicios entre ciudades más ricas y ciudades menos ricas que forman parte de un mismo sistema metropolitano”.

Gabriel Lanfranchi – Director del Posgrado de Urbanismo Metropolitano FADU

 

“Ocho aglomeraciones en Argentina concentran el 50% de la población. Es un tema político que merece nuestro abordaje, porque hay una realidad que son las interacciones culturales, sociales y económicas que se dan en estas regiones. Ese territorio expandido de urbanidad hoy no reconoce limites jurisdiccionales, que en gran medida son caprichosos”.

Juan Martín – Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe.

 

“Hay un fenómeno de metropolización en ciudades intermedias o aun en ciudades de menor tamaño, aunque no respondan al parámetro estricto de áreas metropolitanas (Rafaela, Mar del Plata, etc.). Hay que fomentar el hecho metropolitano”.

Daniel Cravacuore – Presidente de Findel

 

“Hay una carencia enorme de datos. A escala metropolitana no hay ninguna oficina de estadísticas. Es importante hacer visible, pero una visibilidad con datos, de los problemas que tiene una región metropolitana. Porque en este sentido, un área metropolitana existe porque la experiencia de la ciudadanía es metropolitana (porque la economía lo es, el empleo, etc.). Aun así tenemos muy en claro que el gobierno no lo es (no es metropolitano) y por ende las estadísticas tampoco”.

Adriana Rofman – Observatorio del Instituto del Conurbano de la UNGS

 

“En la COCAMBA ya se vislumbró la necesidad de una ley nacional que cobijara la creación de gobernanza metropolitana en aquellos territorios urbanos con situaciones de interjurisdiccionalidad, que dificultan la resolución de sus problemáticas compartidas”.

Artemio Abba – Observatorio Metropolitano UOL/BAM

 

“Poder trabajar con otros municipios no debería depender de una relación personal buena entre intendentes sino de una planificación metropolitana territorial. Necesitamos crear sistemas de gobernanza y sobre todo, en temas que ya venimos trabajando como la movilidad, el transporte, los residuos, la planificación urbana en general, el uso del suelo, la seguridad, etc. La aglomeración tiene muchas ventajas (muchas economías de escala que están en las ciudades, en las metrópolis) pero hay que organizarse con institucionalidad”.

Diego Valenzuela – Intendente 3 de Febrero

 

“He sido 3 veces Intendente de una localidad que comparte el Departamento Capital con la Ciudad de Corrientes y en forma permanente sufrí la falta de una institucionalidad metropolitana, por eso creo imprescindible trabajar en una institucionalización”.

Ingrid Jetter – Diputada Nacional por la Provincia de Corrientes y Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la HCDN

 

“Creo que es muy clara la necesidad de un marco normativo y las referencias a la debilidad de las leyes de ordenamiento territorial para atender la cuestión metropolitana. Al respecto creo que hay que diferenciar planificación y gestión de los problemas metropolitanas”.

Fernando Murillo – PROPUR

 

“No podemos esperar ni 20, ni 10 años más para avanzar en la institucionalización de las áreas metropolitanas, porque el cambio climático ya está entre nosotros, y debemos construir áreas metropolitanas resilientes ya, ahora mismo. En este sentido, no encontramos mejor solución que una ley nacional, que, si bien puede tener una cantidad de dificultades y críticas, es la única manera que observamos de avanzar de forma certera hacia la institucionalización que necesitamos”.

Consuelo Bilbao – Directora Política del Círculo de Políticas Ambientales

 

“Creo que recién ahora el ciudadano está comprendiendo que es un ser metropolitano. Recién ahora que se están viendo los frutos de la labor de casi 7 años, el ciudadano está entendiendo lo que es ser metropolitano. Nos falta fomentar la identidad metropolitana, es un concepto que no hace mella.”

Graciela Marty – Coordinadora Institucional UNICIPIO, Mendoza

 

“Nosotros pensamos el presente con categorías del pasado, tal vez debemos empezar a pensarlo con categorías del futuro. Y tal vez, estos espacios sirven para empezar a pensar las categorías del futuro”.

Gastón Urquiza – Presidente Fundación Metropolitana

 

“Hacen falta cambios audaces. Tenemos que ir hacia una reforma profunda de los marcos normativos de las áreas metropolitanas y dotarlas de capacidades jurídicas no sólo para captar fondos de los gobiernos nacional y provincial a través de la coparticipación, sino también ser sujetos de crédito y financiamiento a nivel global”.  

Ignacio Bruera – Coordinador Comisión de Provincias – Fundación Alem

 

“La superposición de gobiernos genera una crisis de gobernanza y esta situación se resolverá cuando haya un sujeto político que la reclame. Hay que invertir el eje del poder hacia abajo, cambiar la relación y que sea de abajo hacia arriba, que venga desde los municipios esa demanda”.

Facundo Suarez LastraEx Secretario Ejecutivo COCAMBA

 

“En Argentina cada 100 pesos que se recaudan, 84 recauda el Estado Nacional, 14 los estados provinciales y solamente menos de 2 pesos los estados municipales, es imprescindible fortalecer  a los recursos municipales para fortalecer a los recursos metropolitanos”.

Germán Krivocapich – Universidad Nacional de 3 de Febrero

 

“Si pensamos en términos de equidad social, de sustentabilidad ambiental, de incremento de la productividad, tenemos que trascender la mirada del aglomerado. Y una mirada con visión de futuro implica poner antes de la gestión, la planificación. En este sentido, hay que trabajar de manera multiescalar, de manera multidimensional y multiactoral.” 

Diego Rusticucci – Presidente Comisión de Planeamiento de la Sociedad Central de Arquitectos

 

“Hay una cuestión política por tratar, Argentina tiene que volver a crecer y para eso necesitamos el desarrollo de Argentina, tenemos un desafío demográfico infernal”.

Pedro del Piero – Fundador Fundación Metropolitana

 

“Nuestras ciudades crecen aceleradamente, el caso de la región metropolitana de Buenos Aires incorpora dos o tres millones de habitantes cada década. Y ese conjunto de población que equivale a cuatro o cinco veces las ciudades de Comodoro o Mar del Plata, se hace en el marco de iniciativas sectoriales o  individuales, no en el marco de una estrategia colectiva”.

Guillermo Tella – Director Ejecutivo del Consejo del Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires

 

“A partir del 2016 comenzamos a trabajar con Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID y pudimos en ese marco desarrollar nuestro Plan Maestro y desde ese entonces fuimos buscando alguna manera de institucionalizar esta decisión política que tomaron los 3 Intendentes de las localidades que conforman el Gran Jujuy. En este sentido, hace unos días hemos conformado el Parlamento del Gran Jujuy”.

Bruno Jerez – Coordinador General del Gran Jujuy

 

“El mayor reto es cerrar la brecha de la gestión metropolitana. En todos lados suceden los hechos metropolitanos, hay problemas metropolitanos, pero no hay ni planificación, ni organizaciones institucionales que lleven adelante esto. Esta brecha se da en dos dimensiones, que son el modo de la gestión de las soluciones (lo institucional) y la otra dimensión es el financiamiento de las soluciones metropolitanas”.

Silvia Collin – Instituto para la Ciudadanía Metropolitana

 

“Hay que generar esa cultura de unión en la gente. Generar eventos culturales con mecanismos participativos (premiar a los mejores grupos de rock, poetas, etc.), para ir generando la narrativa y la identidad metropolitana.”

Alejando Estevez – FCE-FSOC, UBA

La nube de frases recoge las principales menciones realizadas en la Jornada.

En nuestro próximo envío, estará disponible la síntesis de las dos primeras reuniones.