Ciudadanía Metropolitana

Mujeres y participación política en las metrópolis

En el mes de mayo transcurrió el Ciclo de charlas virtuales “Mujeres y participación política en las metrópolis”, dos encuentros que permitieron visibilizar cuestiones de la agenda metropolitana desde una perspectiva de género.

El primero de ellos, titulado “Ciudades y perspectiva de género” contó con la presencia de Griselda Flesler -especialista en teoría del diseño comunicacional y diseñadora gráfica (FADU-UBA) y profesora titular de Diseño y Estudios de Género en la misma facultad- y Mariana Caminotti – Dra. En Ciencia Política, Investigadora en temas de participación política, instituciones y sistemas electorales (UNSAM – CONICET) y actual Secretaria de Género y Derechos Humanos en la Ciudad de Rosario-.

Griselda nos introdujo en cómo repensar el diseño de las ciudades desde una perspectiva inclusiva en diversidades y corporalidades, atendiendo la diversidad de los/as usuarios/as de los espacios públicos, y los bienes y servicios de nuestras ciudades. Por su parte, Mariana compartió su experiencia en la gestión pública en la ciudad de Rosario, la cual cuenta con iniciativas que contemplan la perspectiva de género desde hace más de dos décadas, que siguen reformulándose para abarcar las diversas dimensiones que adoptan las problemáticas ligadas al género y las diversidades.

 

El segundo encuentro, “Mujeres en la Región Metropolitana de Buenos Aires” constó de un encuentro con las politólogas Lara Goyburu – Mg. en Ciencia Política en UTDT, investigadora y docente en diversas Universidades, titular del seminario “Instituciones, actores y actrices políticas/os: una mirada desde el género y la política comparada” en la UBA- y Anabella Molina – Estudiante de la Maestría en Ciencia Política UTDT, docente e investigadora-.

Ambas introdujeron conceptos referidos a la participación política de la mujer, donde los aportes de Lara contribuyeron a conocer los principales incentivos para su real participación tanto en el sistema electoral como en el sistema político en los ámbitos subnacionales y los gobiernos locales. Por su parte, Anabella dio a conocer sus estudios referidos a las variables que afectan la participación de mujeres en los gabinetes presidenciales en el marco de las coaliciones de gobierno para la región de América Latina.

En la línea de lo fundamentado por estas expositoras, las concejalas Natalia Fernández – integrante del HCD de Tres de Febrero- y Catalina Riganti -integrante del HCD de San Isidro- compartieron sus experiencias en los deliberativos locales, atendiendo las complejidades propias de cada municipio y las negociaciones pertinentes para lograr que la paridad descriptiva se convierta en una paridad en el ejercicio del poder y la toma de decisiones al interior ámbitos.

Para finalizar la jornada de reflexión, la politóloga Silvia Collin -integrante de este Instituto-, brindó un informe sobre la participación política de las mujeres en los ámbitos ejecutivo y legislativo en la Región Metropolitana de Buenos Aires, destacando los desafíos y las oportunidades que presenta el contexto actual para repensar la agenda brindada al cuidado.

Las charlas están disponibles en nuestro canal de YouTube

https://www.youtube.com/channel/UCvo5QMqUEnx4xyamZRc8FKA