Ciudadanía Metropolitana

¿Hacia dónde apunta Buenos Aires metropolitana en la pospandemia?

Planificación, gobernanza, movilidad, manejo de residuos sólidos y empleo, las prioridades de la agenda de la Fundación Metropolitana.

La región metropolitana de Buenos Aires, convergencia de 43 gobiernos, 40 municipios y más de 16 millones de habitantes que cargan a cuestas casi la mitad del Producto Interno Bruto del país, calculado por el Banco Mundial en unos US$450 billones hasta antes de la pandemia; se asoma a la era pospandemia con cinco retos esenciales según la Fundación Metropolitana Buenos Aires, entidad que articula esta gigantesca conurbación.

Planificación, gobernanza, movilidad, manejo de residuos sólidos y empleo son; según Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Fundación, las prioridades para esta área metropolitana que acoge el 35 % de la población argentina y que se enfrenta al inicio de una nueva era en la que deberá enfrentar los impactos de la crisis sanitaria mundial.

Para el sociólogo y especialista en Política Públicas con 10 años de experiencia dirigiendo el equipo de gestión de esta organización no gubernamental, el papel de la Fundación es vital para la recuperación de región y por lo tanto del país, debido al protagonismo social y económico en el contexto nacional.

“Más que nunca en estos días queda en evidencia la necesidad de coordinación y cooperación, pues cuánto mejor se coopera entre los distritos, son mejores los resultados para la población en general”, indicó.

Teniendo en cuenta que esta gran área metropolitana que involucra los distintos niveles de la gobernanza, desde la nacional a la local, pasando por la provincial, no cuenta con una institución pública que articule las distintas dimensiones del desarrollo, el papel articulador de la Fundación es vital.

Por ello Urquiza, en diálogo con LA Network, señaló que los primeros grandes temas del debate pospandemia en su región son la gobernanza y la planificación, aspectos fundamentales por los que propenden desde el origen de la Fundación (dos décadas) ya que la región requiere “una institucionalidad formal para la planificación de la región”, lo que permitirá un crecimiento más coherente y menos atomizado de la que llama “unidad ecosistémica”. En este sentido, el uso de suelos y la coordinación en salud serán también temas centrales en el corto plazo.

“Pensar el desarrollo del área metropolitana de Buenos Aires significa pensar en planeación y esta zona tiene demasiada densidad demográfica y tal vez esa sea uno de los puntos que avisar a futuro, un poco la desconcentración de esta área”.

Un tercer tema grueso que deberán afrontar los 16 millones de habitantes y que será crítico para la recuperación del país incluso, es la movilidad.

Sobre esta dimensión, el director ejecutivo explicó que si bien desde enero, con el cambio de gobierno nacional, se dialoga con los ministerios de Transporte y del Interior, así como con la jefatura del gabinete ministerial para abordar un tema que es crucial para la Fundación como es la revitalización de la Autoridad de Transporte Metropolitano, este asunto se vuelve más crítico tras los efectos de la pandemia como la restricción de los sistemas de transporte de trabajar en toda su capacidad.

Con 20 millones de viajes diarios en la zona y cerca de tres millones de personas que a diario viajaban de la región a la Ciudad de Buenos Aires, Urquiza, considera que la situación con el virus no se cerrará en el corto plazo por lo que la complementariedad de modos de transporte, la potencialización de la movilidad activa (peatonal y ciclista) y la distribución de horarios, serán temas fundamentales para la región. “ahí se puede pensar en un escalonamiento de algunas actividades que va a hacer más sencillo sobre todo el traslado en los medios públicos y los demás que usan los trabajadores”.

Sin embargo, el experto destacó que los tomadores de decisiones han sido cautelosos en el manejo de la pandemia y por lo tanto cualquier trabajo articulado en materia de movilidad y transporte estará priorizando la prevención y la salud de la población.

Para el director ejecutivo de la Fundación Metropolitana dos temas que no pueden verse fuera de los escenarios pospandemia y que son cruciales, son la generación de empleo y concretar una solución conjunta al manejo de los residuos sólidos de la región.

Sobre el primer aspecto, señaló que el enfoque será pensar en los “empleos del futuro, porque se viene dando una discusión en nuestra plataforma sobre la industria 4.0 y la configuración de algunas actividades nuevas”, en un debate en el que la academia, la industria y el sector público serán impulsados a la generación de políticas públicas que aporten en la disminución de un desempleo que según calculan algunas entidades, podría llegar incluso al 30 %.

Finalmente, Urquiza señaló que la crisis debe ser vista como una oportunidad para resolver, de manera definitiva, también problemas estructurales de la región por lo que, explicó, el manejo de los residuos sólidos será protagonista en el corto plazo de la gestión de la Fundación. “Es una historia larga y compleja que no tiene una resolución moderna en el marco de la sustentabilidad, de la economía circular y trabajamos muy propositivamente con la empresa que se encarga de gestionar los residuos con toda la cadena”.

Fuente: Nota publicada originalmente en LA.Network