Ciudadanía Metropolitana

La Provincia de Buenos Aires impulsa un consorcio para el desarrollo de la Región Capital

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el jueves 5 de septiembre en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata el acto de firma de un convenio para la conformación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital Ampliada, un ámbito de trabajo y articulación con el objetivo de delinear estrategias conjuntas de desarrollo para los municipios de la zona.

Con la participación del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien estará a cargo de la secretaría ejecutiva del consorcio, el acuerdo fue suscripto por el intendente local, Julio Alak; sus pares de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Magdalena, Lisandro Hourcade; de Brandsen, Fernando Raitelli; y el intendente interino de Punta Indio, Gustavo Barbé.

En este marco, Kicillof sostuvo: “El Estado tiene un papel fundamental en la generación de oportunidades y en la disminución de las desigualdades: es con planificación como vamos a fomentar, promover y acompañar los procesos de inversión que traerán más bienestar a nuestro pueblo”. “Eso es lo que estamos haciendo hoy junto a los intendentes: integrar las posiciones de cada uno de los municipios para fortalecer el desarrollo de toda la región capital”, añadió.

El consorcio tiene como objetivo realizar acciones de planificación y gestión integral que incluyen la concreción de obras estratégicas de infraestructura; la promoción del desarrollo industrial y productivo; el impulso de la producción agropecuaria; y el mejoramiento del sistema vial entre los municipios y de las condiciones de hábitat en barrios populares, entre otras.

“Estos proyectos de transformación no pueden generarse de arriba hacia abajo, eso nunca trae buenos resultados: con este consorcio apuntamos a una planificación participativa y democrática, en la que tengan voz todos los actores involucrados”, expresó el Gobernador y concluyó: “Estamos dando un paso histórico para nuestra provincia y para el crecimiento de la zona: desde el Gobierno bonaerense vamos a poner a disposición todos nuestros recursos para continuar impulsando el desarrollo de la región capital”.

Además del Ministerio de Gobierno, la Provincia participará del consorcio con representantes de los ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; de Infraestructura y Servicios Públicos; de Desarrollo Agrario; y de Hábitat y Desarrollo Urbano.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, representantes del sector productivo, referentes institucionales y sindicales, universidades públicas y cámaras sectoriales de cada uno de los municipios que integran el acuerdo.

La integración del Consorcio regional

Desde lo formal, participarán los ministerios provinciales de Gobierno, Producción, Infraestructura, Desarrollo Agrario y Hábitat, en tanto que tendrá una Secretaría Ejecutiva que va a estar en cabeza del Ministerio de Gobierno en coordinación con las secretarías de Gobierno de los municipios.

También va a tener un consejo asesor del que participarán representantes de instituciones. “Queremos que sea plural, abierto y transparente”, dijo Carlos Bianco, Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En ese marco, el funcionario explicó que el Consorcio tendrá una duración de 20 años, prorrogables por otros 10, y que con él se pretende impulsar el “desarrollo de la región en el mediano plazo”. “Va a tener una personería jurídica propia que le va a permitir gestionar créditos internacionales, más allá de los aportes del gobierno provincial y los municipios”, indicó Bianco.

La constitución del Consorcio de Gestión de la Región Capital es un paso clave en la agenda de trabajo unificada que impulsan los seis distritos desde que arrancó el año y que también está entre las prioridades de la gestión de Kicillof, más aún en medio de la disputa política con el gobierno nacional.

Los jefes comunales vienen trabajando una agenda conjunta de temas de la región y se reunieron ya varias veces desde que asumieron o renovaron sus mandatos en diciembre. Les preocupa especialmente por el dragado del Canal Magdalena, una obra que fue frenada por el gobierno de Javier Milei y que es reclamada por la administración de Kicillof. Este trabajo permitiría conectar fluvialmente todos los puertos generando un hito de desarrollo y soberanía, además de optimizar los costos logísticos, disminuir los tiempos de navegación y evitar que las cargas tengan que pasar por puertos uruguayos.

Otro tema clave que vienen impulsando los seis intendentes es la continuidad en la obra de la Autopista Balbín, en el tramo final hasta la proyección a la Ruta 11. Esta obra, que permite resolver la conectividad de la región capital con todo el país, es la más importante de los próximos 50 años. El gobierno provincial le pidió particularmente a Nación que le traspase la obra para poder concluirla.

 

Fuentes: https://www.gba.gob.ar y https://www.0221.com.ar