El pasado 11 de diciembre tuvo lugar la segunda Asamblea anual del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, ocasión en la que se desarrolló el evento “Voces del CoPE”, destinado a exponer la mirada y los trabajos de las organizaciones integrantes, en este caso centrado en la problemática metropolitana.
El Consejo de Planeamiento Estratégico fue establecido en la Constitución de la Ciudad, como un espacio de participación de las organizaciones de la sociedad, cuyo objeto es “proponer periódicamente planes estratégicos consensuados que ofrezcan fundamentos para las políticas de Estado”. Si bien es de carácter consultivo, tiene iniciativa legislativa y articula habitualmente con los funcionarios del poder ejecutivo de la Ciudad.
Actualmente, más de 170 organizaciones conforman dicho consejo. Ciudadanía Metropolitana integra por segundo período consecutivo el Comité Ejecutivo, en representación de las organizaciones urbanas.
Como parte de nuestra agenda de trabajo, este año impulsamos en ese ámbito el tratamiento de los temas derivado del Eje Metropolitano del Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035 (PEP BA2035). En este sentido, promovimos la articulación de la Comisión Física y Metropolitana con el presidente de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales de la Legislatura, Lucio Lapeña y presentamos un proyecto de Opinión Legislativa sobre la propuesta de ley de Enfoque Metropolitano de Políticas Públicas del GCBA, que luego fue aprobado por el Comité Ejecutivo y remitido a la Legislatura para ser incorporado al expediente en tratamiento.
Voces del CoPE
A instancias del Director General del CoPE, Mg. Antonio Fratamico, la temática central del evento de cierre de año del consejo estuvo vinculada a la dimensión metropolitana de Buenos Aires.
A partir de 3 paneles, que abordaron distintas aristas que hacen a la realidad metropolitana, diversas organizaciones plantearon su mirada sobre las temáticas, la forma en que son abordadas por los planes y las políticas públicas de la Ciudad y el trabajo que vienen realizando en este sentido, al tiempo que esbozaron una posible agenda futura de la institución vinculada a lo metropolitano.
En particular, participamos del panel “Gobernanza Metropolitana y Coordinación Institucional”, destinado a reflexionar sobre la actualidad del debate en relación a la institucionalización de una gobernanza regional, lo actuado desde el CoPE a partir de los sucesivos planes y los desafíos que presenta el escenario actual para avanzar en el cumplimiento de las metas del PEP BA2035.
Silvia Collin, representante de UCR e integrante de Ciudadanía Metropolitana, se refirió a la trascendencia del tema metropolitano en los diversos planes aprobados y repaso los principales lineamientos y propuestas del plan vigente, al tiempo que instó a las organizaciones del CoPE a retomar la iniciativa y el protagonismo en la incidencia en la agenda metropolitana estratégica de la Ciudad, a partir de los lineamientos planteados en el PEP BA2035.
Mora Arauz, de la Fundación Ciudad, reseñó la importancia de los trabajos desarrollados desde el CoPE en el pasado en relación a la temática metropolitana, como ser los distintos planes vinculados a la ribera del Rio de la Plata, el traslado y refuncionalización del predio del Mercado de Hacienda de Liniers o los distintos planes de sector, que involucraban a municipios del área metropolitana.
Iliana Pisarro, de TEA, planteó la falta de datos integrados en el AMBA, que dificulta la planificación y coordinación de políticas públicas, generando fragmentación y duplicidad de esfuerzos. Esta fragmentación en materia de datos, según Pisarro, provoca desigualdad territorial y limita la capacidad de abordar problemas metropolitanos, afectando la eficiencia del gasto y el desarrollo económico. Por último, propuso como solución la creación de un sistema metropolitano de información con estándares comunes y gobernanza cooperativa para mejorar la toma de decisiones y la equidad regional.
Finalmente, Ayelen Berton, de Ciudadanía Metropolitana, realizó un diagnóstico de las complejidades para avanzar en una institucionalidad metropolitana en la Región Metropolitana de Buenos Aires, al tiempo que identificó los principales retos que se presentan al momento de pensar políticas públicas a escala regional.
Asimismo, Berton propuso como lineamientos para la intervención del CoPE a mediano y largo plazo la promoción de instancias de diálogo interjurisdiccional con los actores institucionales de la planificación en la región, para construir diagnósticos y escenarios comunes; utilizar las capacidades técnicas desarrolladas por las organizaciones integrantes para articular y construir soluciones metropolitanas en ese ámbito común y promover desde la Dimensión Física y Metropolitana nuevas iniciativas que aborden el cumplimiento de las metas del Plan, siempre pensando en la escala metropolitana.
Con este escenario y los desafíos planteados, 2026 se presenta como una oportunidad para avanzar desde el CoPE en la construcción de una agenda metropolitana común.






