Ciudadanía Metropolitana

Alcaldes de la región conocieron características de constitución de primera Área Metropolitana del Gran Valparaíso

En una exposición ante alcaldes y alcaldesas de la región, el gobernador Rodrigo Mundaca junto a un equipo de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Valparaíso presentaron la propuesta de constitución del Área Metropolitana del Gran Valparaíso, conformada por las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.

La actividad organizada por la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, realizada el 28 de febrero, tuvo como objetivo dar a conocer los alcances que tiene el trámite administrativo que abre la opción para definir de manera integral una nueva forma de afrontar y atender los problemas derivados del crecimiento de estas grandes áreas urbanas.

El gobernador Mundaca explicó que “la creación del Área Metropolitana es un proceso de largo aliento”, puntualizando que el texto del documento que dio inicio a esta iniciativa comenzó a trabajarse en 2021 durante la gestión del exintendente Jorge Martínez y “tiene que ver con la creación de un sistema de gobernanza y de gestión para que estas comunas enfrenten problemáticas que son comunes como, por ejemplo, la segregación urbana, el ordenamiento territorial, el tema de la gestión de riesgo de desastres”, dando como ejemplo el caso de los recientes incendios que afectaron a cuatro de las cinco comunas que conformarán el Área Metropolitana del Gran Valparaíso.

“Este sistema de gestión y gobernanza lo que busca es precisamente eso, enfrentar problemáticas comunes”, resaltó, agregando que existe la posibilidad de crear otras áreas metropolitanas también y que esto se evaluará una vez dados a conocer los resultados del próximo Censo.

A su vez, el Gobernador Regional fue enfático en señalar que “la creación del Área Metropolitana no va a inhibir la inversión pública del Gobierno Regional en el resto de los municipios; muy por el contrario. Esto nos permite, con la creación del Área Metropolitana, tener mayor robustez al momento de poder discutir problemas que le son comunes a estas comunas”.

Por su parte, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, calificó el proceso como “muy positivo, que nosotros como asociación también lo hemos planteado en esta instancia”.

Respecto de los próximos pasos, el alcalde Ramírez indicó que “el Gobernador nos ha invitado a ser parte de esto como Alcaldía para conformar la mesa técnica, y nosotros muy abiertamente hemos adherido a esta iniciativa, que entendemos que da una mayor gobernabilidad local, gestión de recursos específicos y también una gobernanza que nos permite visualizar y proyectar el futuro de la región”.

A su vez, destacó que “como asunto de municipios estamos apoyando la iniciativa, estamos trabajando en esto también técnicamente y vamos a colocar a disposición todo nuestro equipo, coherencia y también toda la experiencia que tenemos desde lo local para que esta Área Metropolitana tenga vida lo más pronto posible”.

Si bien su comuna no formará parte de esta primera Área Metropolitana de la Región, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, comentó que permite “pensar la región de otra manera, con una mirada mucho más moderna, una mirada desde una asociatividad y complementariedad de las comunas, reconociendo que tienen características como, por ejemplo, la continuidad urbana, que es lo que se aprecia en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana”.

“Desde Casablanca, lo que nosotros planteamos es que es importante también ver la dependencia en materia de conectividad que tenemos con lo que hoy es el Gran Valparaíso y que en este caso sería con la nueva Área Metropolitana”, complementó.

Finalmente, el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González, describió el encuentro como «una muy buena iniciativa esta reunión que fue convocada acá por la Asociación de Municipalidades, por nuestro presidente, Freddy Ramírez, y con la presencia del Gobernador y la gran mayoría de los alcaldes de la Región de Valparaíso», instancia que «uno siempre aprovecha para poder trabajar junto al Gobernador, junto a los profesionales de mi comuna (y) esto conlleva a poder nosotros transmitir nuestras problemáticas como comuna. Esa es la idea de poder estar acá, de poder hacer un trabajo asociativo con ellos».

En particular, «hoy día nos interesa de sobremanera los proyectos que nosotros estamos postulando a la Circular 33, los proyectos del Gobierno Regional (…) para poder levantar esta iniciativa de inversiones, a través de esta línea de financiamiento, que es muy necesaria para los municipios y muy necesaria para mi comuna de Algarrobo».

APROBACIÓN UNÁNIME

La propuesta de constitución del Área Metropolitana del Gran Valparaíso, enmarcada en la Ley 21.074, fue aprobada el pasado 27 de febrero de manera unánime por el Consejo Regional.

Tras la votación de la iniciativa, la presidenta de la Comisión de Descentralización, Nataly Campusano, señaló que «este es un gran avance para la Región de Valparaíso. El proceso de descentralización va de la mano de que estos instrumentos puedan ser focalizados y bien utilizados para la prosperidad y futuro de nuestra región».

Fuente: Diario La Quinta

Link para ver la Ley 21.074 – Fortalecimiento de la Regionalización del País https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1115064