Ciudadanía Metropolitana

La asamblea de ONU-Hábitat aprueba una resolución normativa que por primera vez incluye un párrafo metropolitano

Entre el 5 y 9 de junio se celebró en Nairobi la Asamblea de ONU-Hábitat, bajo el lema “Alcanzar los ODS en tiempos de crisis global”. La importancia de esta reunión para los actores metropolitanos quedará plasmada en el hecho que, por primera vez en 50 años de historia de ONU-Hábitat, la Asamblea aprueba una resolución normativa que incluye un párrafo metropolitano.

El texto aprobado fue el siguiente: “e. Apoyar, previa solicitud, a los gobiernos nacionales para fortalecer la gobernanza multinivel local y metropolitana efectiva para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una mayor coherencia de políticas, alineación intersectorial y compromiso y participación de múltiples partes interesadas.”

Antonella Contín, del Politécnico de Milán y una de las impulsoras de la iniciativa frente a esta aprobación, expresó: “Lo que lo hace más emocionante es que la resolución reconoce el papel crucial de las áreas metropolitanas en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. En el contexto de la Resolución sobre la localización de los ODS, se ha introducido un párrafo para promover una gobernanza multinivel eficaz y fomentar la planificación local y regional integradas y las inversiones, particularmente para apoyar ciudades pequeñas, medianas y de rápido crecimiento y contribuir a la transformación de asentamientos informales y barrios marginales.

El Área Metropolitana de Barcelona, el Gobierno de la República de Italia, el Gobierno de México y el Politécnico de Milán tenido un rol relevante un gran compromiso para alcanzar esta aprobación.

En una entrevista para el sitio LA.Network, Rafael Forero, coordinador de Asuntos Metropolitanos de ONU Habitat, declaró que con la inclusión de los temas metropolitanos en una de las resoluciones adoptadas por la Asamblea de las Naciones Unidas Habitat “se abren muchas posibilidades para las áreas metropolitanas y especialmente desde dos perspectivas: la primera, la transversalización de la gestión metropolitana en la política y en los planes urbanos nacionales; y la segunda, que las áreas metropolitanas, sus instituciones, tengan un papel más fuerte que jugar en este complejo ambiente de cooperación internacional”.

El Gobierno de México fue el responsable de la organización de la Reunión Multilateral sobre Desarrollo Metropolitano, en la que participaron Rafaél Forero y María del Pilar Tellez, por el MetroHub de ONU-Hábitat. El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (SEDATU),  Román Meyer Falcón, en su carácter de Representante de México se desempeñó como Presidente de la Asamblea.

En las reuniones sectoriales, el Panel de Alto Nivel Nº 3 abordó el tema de la Gobernanza Multinivel y la localización de los ODS. En dicho reunión, Juhani Damski, Secretario Permanente del Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia, dijo que el empleo de la gobernanza multinivel en el trabajo de Finlandia sobre los ODS ha dado como resultado un progreso considerable en el logro de los Objetivos, y los vínculos creados en el proceso resultaron útiles para abordar otros problemas. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de que UNHA2 adopte la resolución propuesta sobre la localización de los ODS. Posteriormente, Damski expresó su optimismo sobre el futuro de la gobernanza multinivel, citando cómo las redes locales y regionales se están asociando para influir en los procesos globales.

En tanto que el representante de Ginebra enfatizó que, como actores políticos, las ciudades tienen un gran potencial para impulsar la gobernanza multinivel, pero esto requiere su reconocimiento formal dentro de los procesos multilaterales. En tanto que un participante de Portugal pidió explorar el establecimiento de estándares para fomentar la participación de las ciudades y las autoridades regionales en la gobernanza multinivel, modelada en los procesos de certificación del sector privado.

Sin lugar a dudas, se ha dado un gran paso para impulsar mayores niveles de gobernanza a escala metropolitana.