Ciudadanía Metropolitana

Gobiernos locales de todo el país discuten políticas frente al Cambio Climático

Unos 200 municipios analizaron en Mar del Plata políticas públicas sobre ambiente, educación y producción en el marco de la IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático.

“Los gobiernos locales tenemos la responsabilidad de generar en lo inmediato y no para los generaciones futuras políticas públicas claras y federales para mejorar el medio ambiente”, dijo el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, anfitrión del encuentro, quien aseguró que “las consecuencias del cambio climático avanzan muy rápido y requieren respuesta inmediatas”.

En esa línea, dijo “las consecuencias del cambio climático se están palpando ahora con incendios, inundaciones, sequías, alud, y otros efectos que terminan con vidas humanas y espacios verdes que son necesarios para vivir”.

Por su parte, Elisa Carrizo, intendenta de la localidad cordobesa de Tránsito, expresó a Télam que “por convicción el tema de medio ambiente estuvo en la agenda gubernamental y siempre fue una prioridad”.

“Hace 6 años que soy intendenta y si bien no es fácil mitigar con el cambio climático siempre hemos transitado el camino con propuestas y proyecciones. Lo primero que hicimos a través de una norma fue sacar las bolsas de polietileno de los comercios y así fuimos transformándonos de a poco pero entre todos”, explicó.

Por su parte, la intendenta de la localidad santafesina de Arequito, Paola Forcada, dijo que estaban “convencidos de que para mitigar este problema que a todos nos aqueja parte desde la educación en las escuelas hasta los mas adultos”.

“Al no haber políticas a nivel nacional y provincial, para nosotros el poder participar de este encuentro anual nacional de intendentes contra el Cambio Climático es sumamente importante esta red argentina de municipios”, agregó.

“Sin dudas el cambio climático es un problema que nos atraviesa a todas las localidades del país, sea comunas chicas o grandes, y realmente poder compartir proyectos y experiencias con otras localidades es muy importante. Realmente es un intercambio muy fructífero”, señaló.

Durante el encuentro, que se desarrolla en el hotel Nuevo Ostende de Mar del Plata entre esta tarde y mañana al mediodía, se conformarán diferentes mesas que desarrollarán temas como eficiencia energética en edificios municipales; descarbonización de la economía: empleos verdes locales, transversalización del enfoque de género en la planificación climática y financiamiento climático.

El encuentro será neutro en carbono, es decir, todas las emisiones generadas durante su transcurso se mitigarán a través de distintas acciones.

El embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, estuvo presente y compartió algunas de las medidas adoptadas en el continente frente al calentamiento global, pero destacó que “los que verdaderamente están en línea de acción son los gobiernos locales y la sociedad civil”, razón por la que la UE “financia la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático) para luchar contra el cambio climático mediante proyectos en diferentes partes del país” vinculados a la gestión de recursos y la eficiencia energética.

Sánchez Rico, señaló el diario local La Capital, celebró la organización de esta IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático, felicitó a Montenegro por la convocatoria y remarcó “el gran compromiso que existe a nivel nacional” en torno a un tema “tan grave que no puede dejar de atenderse; no hay vacunas y todos tenemos que asumir responsabilidades”, dijo.

El embajador expresó a su vez la intención de “reforzar los lazos con Argentina”. La Unión Europea, mencionó, es “el primer inversor directo” en el país con “más de 800 empresas y 300.000 puestos de trabajo” pero “se puede hacer muchísimo más para subir la relación al nivel que se merece”.

Fuente: El Economista