Ciudadanía Metropolitana

La adaptación de los ODS en las políticas públicas del Municipio de Lincoln

Desde la asunción del Intendente Salvador Serenal en diciembre de 2015, comenzamos a trabajar en temas de cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social y la promoción de los derechos humanos. De esta forma nos adherimos al Pacto Global de Naciones Unidas, ingresamos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y logramos insertarnos en el Registro Único de Organizaciones con Responsabilidad Social (RUORES). A principios de 2016, pudimos cotejar que varios de nuestros proyectos y programas planificados para dicho año, coincidían en sus lineamientos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

Buscamos algún modelo estatal a seguir, sin encontrar ninguno de orden municipal y escasos trabajos de orden provincial. Iniciamos nuestro camino de adaptación observando y  estudiando diferentes modelos entre ellos el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; que posee una amplia área gubernamental destinada a la planificación y seguimiento de la gestión y el del gobierno de Salta; quien también tiene organismos específicos para estas tareas, finalizando el análisis del Consejo Nacional de Políticas Sociales.

En ese sentido, tomando como lógica no duplicar estructuras, creamos por Decreto 3726/16 el Consejo Municipal de Políticas Sociales, siendo el mismo conformado por todos los secretarios del gabinete municipal. Este organismo ad hoc, es el punto focal de la Municipalidad de Lincoln, y posee como autoridades a la secretaría de Acción Social en la presidencia, la secretaría de Gobierno en la secretaría ejecutiva y la secretaría de Producción y Medio Ambiente en la secretaría  técnica.

Seguidamente elaboramos un diagnostico de manera multisectorial  con dimensión publico privada, para tal fin se convocó a los diferentes actores de la sociedad civil involucrados con la temática. Asimismo se trabajo con los integrantes del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo financiado por la DINAPREM.

Muñidos de los resultados del diagnostico, comenzó la adaptación de objetivos, metas e indicadores de los planes en ejecución así como de los planes municipales que se diagramaran a futuro como política pública comunal. Luego de trabajar con cada una de las áreas en el proceso de sensibilización e identificación de los 17 0DS y sus 169 metas internacionales, logramos adaptar al ámbito municipal varias de ellas. Así, bajamos al orden local 63 metas internacionales pertenecientes a 16 ODS (quedando excluido el ODS 14 vinculado a la vida submarina)

En función de obtener un mayor ordenamiento separamos los ODS en cinco bloques PROSPERIDAD, HABITAT, PERSONAS, ALIANZAS y NATURALEZA. De los 16 ODS que adaptamos, y sus 63 metas internacionales, generamos 248 metas locales a corto y largo plazo para los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2030.

Para seguir los proyectos y programas, adquirimos el software de Tablero de Control de Gestión del Ministerio de Modernización de Nación para obtener una medición certera de cómo avanzan nuestros planes y programas municipales, con datos y estadísticas que puedan medirse y compararse con otros Estados, organismos gubernamentales o instituciones de la sociedad civil.

En el primer informe realizado, publicado como memoria de la administración “Informe de gestión 2016-2017: Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ISBN 978-987-98302-2-2) bajo la Editorial “Municipalidad de Lincoln”; se pudo destacar que en dicho período se lograron ejecutar con éxito 151 proyectos o programas municipales vinculados a los ODS y que abordaron una o más metas municipales de sostenibilidad. Ellas, están divididas en Prosperidad: 32 logros,  Hábitat: 28, Personas: 65 logros, Alianzas: 11 logros y Naturaleza: 15 logros.

Con esta tarea, Lincoln se convirtió en el primer municipio de la República Argentina en lograr la Adaptación de los ODS de Naciones Unidas a sus políticas públicas, generando metas locales y controlando su ejecución. Esto, además, ha sido de vital importancia para la administración municipal pues los ODS se transforman en una hoja de ruta, en un norte a seguir; incentivando la creatividad y la innovación para la resolución de antiguos problemas y de nuevos retos, ordenando la planificación estatal, la organización gubernamental y el desarrollo de las políticas, promoviendo la apertura a la participación ciudadana, la transparencia y el gobierno abierto y fortaleciendo la institucionalidad del Estado.

Sin dudas, el Siglo XXI, es escenario de profundos cambios humanos. Y esas transformaciones emergen con una celeridad sin antecedentes. Hoy, nuestra generación posee dos titánicos desafíos y sendas responsabilidades; somos la primera generación que cuenta con las herramientas necesarias para poner fin a la pobreza y, al mismo tiempo, somos la última generación que puede contener el cambio climático antes que sus consecuencias sean irreversibles. Desde la Municipalidad de Lincoln asumimos la responsabilidad de abordar esta nueva agenda global de desarrollo y unificarla con las acciones del gobierno local. Para ello, establecimos una modernización del Estado creando nuevas herramientas en colaboración con la sociedad. Somos conscientes que sólo aunando fuerzas con el sector privado y la sociedad civil se podrán realizar los cambios culturales necesarios para afrontar en primer lugar el abordaje sensato de los ODS, para luego generar las metas correspondientes que nos conduzcan al destino deseado y finalmente, para que juntos logremos tener un planeta más próspero, inclusivo, pacífico y sostenible.

Por Ramón Haroldo Parera. Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lincoln