Ciudadanía Metropolitana

Marcelo Pazos presentó su libro “Proyecto Bajo Paraná”

“Pensado para mis alumnos, a lo que apunta mi libro, es a explicar cómo las concordancias entre las distintas escalas son necesarias para que cualquier planificación sobre el territorio sea exitosa. Por eso hablamos de la escala global, nacional, regional y específicamente local. E incluyo el caso Campana porque es una realidad que conozco bien”. Con estas palabras Marcelo Pazos nos presenta su último trabajo “Proyecto Bajo Paraná”.

El autor es docente de la Cátedra de Planeamiento Urbano y Ambiental en la Universidad del Salvador y se desempeñó como Sub Secretario de Obras Públicas en Campana durante la gestión de Calixto Dellepiane.

Cuando Pazos habla de concordancia lo refiere porque para él es un elemento para alcanzar la ciudad democrática. “Desde hace casi una década la mayor parte de la población mundial es urbana. La gente elige vivir en las ciudades, porque busca mejorar su calidad de vida. Desde esa mirada es obligación de las ciudades que los servicios que reciben los vecinos en el centro de la ciudad, no sean sustancialmente diferentes a los servicios que reciben los vecinos de la periferia. Esa equidad urbanística es la ciudad democrática de la que hablamos”, agrega Pazos.

“Proyecto Bajo Paraná” también nos habla de compensar asimetrías,  reparar disfunciones y articular subsistemas en la Provincia de Buenos Aires.

La preocupación por la desmesura de la Región Metropolitana de Buenos Aires se hace presente en la obra: “Si bien contar con una megalópolis ofrece beneficios tales como la generación  de un importantísimo  volumen de flujos por la interacción potencial entre un gran número de habitantes (téngase en cuenta que estas megaciudades poseen más habitantes que muchos países enteros aunque interactuando más próximamente, en un campo geográficamente mucho más acotado (como por ejemplo el Área Metropolitana de Buenos Aires , con mayor cantidad de habitantes que Hungría) en ciertos casos -como específicamente el caso de Argentina- el desequilibrio que supone la desigual distribución de la población en la totalidad del territorio produce una relación de hegemonía-dependencia entre las diversas regiones y provincias que se constituye en un fuerte obstáculo al establecimiento de un entramado reticular en el territorio nacional”.

Luego de un analizar la historia de las ciudades y el funcionamiento de las áreas metropolitanas como sistema, Pazos dedica el último capítulo a una propuesta para Campana. Por esta razón, no resulta extraño que el Concejo Deliberante de ese Municipio haya declarado a la obra de Pazos de Interés Legislativo.