Ciudadanía Metropolitana

Seminario “Integración y Gobernanza: el rol del estado y la empresa”

Los dias 19 y 20 de septiembre de 2018 tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UBA el Seminario “Integración y Gobernanza: el rol del Estado y la empresa”.

Este encuentro fue organizado por la Red de Investigación Estado y Gobernanza, UFMG, Brasil y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico – CEIDIE- Facultad de Derecho – UBA Cátedra de Derecho de la Integración Dra. Sandra C. Negro.

Participaron en el seminario alumnos de Derecho de la Integración de ambos países así como panelistas de varias universidades de Brasil, de la UBA y la UNCUYO así como funcionarios nacionales.

El evento busco reflexionar acerca de las reglas y conductas de Estados y Empresas que actúan a partir de bloques económicos regionales en orden a cuestiones como el mayor bienestar, la vigencia del estado de derecho, el comportamiento de instituciones democráticas, derechos humanos, empleo, inversiones y preservación del medio ambiente.

El Instituto para la Ciudadanía Metropolitana  participo del panel: “Globalización y gobernanza desde la perspectiva política internacional” que fue moderado por la Dra. Patricia Lobato (UBA- Argentina) y conto para la presentación del tema con la presencia del Dr. Pablo Ferrara (Secretaria Legal Ministerio de Energía y Minería) y como comentaristas a Guilherme Amorím Campos da Silva (UNINOVE- Brasil) y Silvia Collin (Instituto para la Ciudadanía Metropolitana- Argentina), en representación de la sociedad civil. Allí tuvimos la oportunidad de señalar algunas cuestiones que hacen a la integración proceso dentro de la agenda global y en particular en nuestra región. Cuestiones como la crisis de los organismos multilaterales en cuanto a su capacidad de intervención y resolución en los conflictos vigentes, la reducción de la autonomía de los estados nacionales frente al proceso de globalización y el peso de la agenda urbana y el fenómeno de la metropolitanización al analizar los escenarios futuros de la agenda de la integración fueron temas centrales en el intercambio. También apareció como tema central la distancia existente entre los avances jurídicos e institucionales para la integración en nuestra región y la integración material y social que efectivamente se verifican en lo cotidiano, concluyendo que los cambios en la dirección y velocidad del proceso obedecen a cuestiones de la agenda política regional.