El “Compromiso Metropolitano: Santa Fe al 2040” recoge la necesidad de pensar los desafíos de futuro en clave metropolitana para crear una agenda común que aborde las problemáticas comunes. Está estructurado en cuatro grandes pilares: retos de futuro, objetivos, lineamientos estratégicos, y seguimiento y evaluación, en torno a tres áreas críticas: Gestión de Residuos, Desarrollo productivo y Empleo, y Conectividad e Infraestructura.
En palabras del Intendente Poletti, el Compromiso 2040 se constituye como “una guía de trabajo común para el Área metropolitana de Santa Fe”, siendo un proceso de construcción colectiva que pretende generar espacios de participación e innovación para la integración territorial, más que un producto final.
El lanzamiento del “Compromiso Metropolitano” fue realizado el miércoles 13 de noviembre en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Junto al Intendente Poletti, formaron parte de la firma los socios estratégicos de dicho Compromiso: ILPES-CEPAL, la Agencia de Cooperación, Inversión y Comercio Exterior (ACICE), el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe y los veintisiete municipios y comunas que integran el Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM).
La actividad convocó a más de 150 personas, incluidas 19 autoridades del Área Metropolitana de Santa Fe, quienes participaron con gran interés en la construcción del Compromiso Metropolitano, a través de mesas de diálogos multiactor facilitadas por ILPES, en las que se elaboraron los lineamientos estratégicos que sustentan al Compromiso.
En las mesas de diálogo nacieron los objetivos y lineamientos estratégicos para las temáticas de Gestión de Residuos, Conectividad e Infraestructura Vial y Desarrollo Productivo y, Empleo Genuino. Los tres ejes de trabajo metropolitano con los que se elaboró el compromiso.
En este marco, Poletti remarcó: “Siempre hablamos de proyección de futuro, estos acuerdos no están pensados para el 2025, 2026, estamos hablando del año 2040. Consideramos que este es el compromiso que hay que asumir, que esté quien esté en el cargo tiene que dar una continuidad de una política pública. Luego agregó: “Desde la gestión creemos que era un compromiso metropolitano y lo podríamos haber hecho en la ciudad de Santa Fe sola, pero nosotros estamos convencidos que todas estas políticas y temas que se abordaron son del área metropolitana, la conectividad, la fuente de trabajo, la producción y el tratamiento de los residuos. Decididamente exceden una calle o la finalización de una ciudad y se comunican con la otra”.
Por su parte, la directora de ACICE, Lucila García, destacó: “El Compromiso Metropolitano es un trabajo que se viene haciendo durante todo el año, es decir no es un resultado que surgió y ya, sino que hubo mesas de diálogo, talleres y capacitaciones para funcionarios. Durante todo el año lo que tratamos de delimitar eran los temas más importantes del área metropolitana, que dio como resultado el desarrollo productivo y la empleabilidad, el cuidado del medio ambiente a través de la gestión de residuos y la infraestructura que refiere sobre todo a la movilidad con respecto al área metropolitana”.
Asimismo, la jefa del área de Planificación, Prospectiva y Desarrollo Territorial de ILPES/CEPAL, Elena Díez Pinto, manifestó: “Cuando conocimos al intendente Poletti llegó con una idea y con mucho entusiasmo que por supuesto en la CEPAL evaluamos las posibilidades de cómo poder avanzar. Tenía muy clara la idea de querer hacer un compromiso a través del diálogo multiactor, tomando en consideración un factor tan importante como es la formación de capacidades de los funcionarios y nos hizo una solicitud de una manera muy rápida a la cual nosotros respondimos con bastante entusiasmo”.
Fuentes: CEPAL – Ciudad de Santa Fe