Entre el 19 y el 20 de septiembre, el nuevo proyecto piloto, “Urbanismo táctico”, se inició en la ciudad de Barcelona. Dirigido por la Ciudad de México y en cooperación con Medellín, Barcelona y la Ciudad de París como socios, este proyecto analizará cómo las metrópolis diseñan intervenciones específicas para recuperar espacios públicos a través de la participación ciudadana.
La mayoría de la población mundial vive en territorios urbanos. El aumento de la población urbana es exponencial y se espera que para mediados de siglo más del 70% de la población de la Tierra viva en ciudades y metrópolis. Esto lleva a desafíos apremiantes en aquellos territorios que requieren repensar cómo se diseñan las metrópolis y las ciudades, como el aumento de la contaminación atmosférica, la falta de espacios comunitarios o la necesidad de mejorar la movilidad.
En este sentido, el urbanismo táctico ha surgido como una respuesta a esas necesidades. El “ urbanismo táctico” a menudo se refiere a mejoras temporales de bajo costo y en pequeña escala como una forma de realizar inversiones más sustanciales que mejoren la calidad de vida en los vecindarios locales . El urbanismo táctico fomenta la participación ciudadana activa al tiempo que permite la cooperación sectorial ross. Otra forma de describirlo sería “aprender haciendo”. Desde un enfoque de urbanismo táctico, el urbanismo táctico y temporal es una herramienta de planificación utilizada como clave para resolver los desafíos presentes y futuros que enfrentan las metrópolis y las ciudades .
Es con este ángulo que los participantes dieron inicio a una colaboración de dos años que verá un intercambio de conocimientos en el diseño de estrategias de urbanismo táctico y participación ciudadana en las metrópolis, fomentando la creatividad urbana y la innovación cívica . Durante su visita a Barcelona, representantes de Medellín, Ciudad de México y París se familiarizaron con los ” superbloques” que la ciudad de Barcelona implementó sobre la base de las experiencias del urbanismo táctico .
El ” Superbloque de Poblenou ” fue uno de los tres ejemplos de tales proyectos que presentó la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. El objetivo de un ” Superbloque” es humanizar el área donde se implementa, haciendo que la ciudad sea más sostenible y al mismo tiempo ganar espacio para los ciudadanos . El objetivo del ” Superbloque de Poblenou ” es evitar el tráfico que pasa por las calles que lo delimitan y liberar el espacio para diferentes usos. Se han creado cuatro nuevas plazas dentro del ” Superbloque de Poblenou ” y se han recuperado más de 8000 metros cuadrados , que se utilizan para otras funciones más allá de la movilidad, como el ocio, la cultura y la participación.
Este cambio en la distribución del espacio público se originó a partir de un enfoque de “urbanismo táctico”. Los estudiantes de varias escuelas de arquitectura, junto con la participación de vecinos, concibieron soluciones como la instalación temporal de elementos de mobiliario urbano o árboles plantados en contenedores móviles. El enfoque permitió introducir modificaciones basadas en los resultados de un proceso participativo que ha dado lugar a un área para niños, mesas de ping-pong o mercados efímeros. La naturaleza provisional de estas soluciones se consolidó, en una segunda fase, de forma permanente, a través de obras de ingeniería civil convencionales. Los participantes del proyecto descubrieron que, en este ” Superbloque”, La cohesión social aumentó significativamente mientras que los impactos ambientales de los vehículos se redujeron.
Como segunda parte de las actividades del Proyecto Piloto, los participantes viajaron a París para experimentar de primera mano otro modelo de Urbanismo Táctico en la Capital francesa, aprovechando el Journée sans Voiture (El día sin automóviles). Los participantes del proyecto se reunirán nuevamente el próximo año en Medellín y finalmente en la Ciudad de México, donde conocerán los diferentes proyectos implementados por estas dos ciudades y los desafíos existentes en estas dos realidades diferentes. Mientras tanto, los socios colaborarán mediante el intercambio de comentarios y metodologías sobre su enfoque respectivo, fomentando así la creación de una guía y herramientas metodológicas sobre sus estrategias de urbanismo táctico metropolitano y participación ciudadana.
Fuente: https://www.metropolis.org/news/tactical-urbanism-or-how-humanize-our-metropolises