Autoridades estatales y municipales, aprobaron por unanimidad el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) y el Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM), hecho que permite a Jalisco tener el mejor modelo de ordenamiento territorial de México y Latinoamérica.
En la actualización del POTmet destaca la reducción de aproximadamente 45 % las reservas urbanas en el AMG, respecto a la versión 2016, lo que representa una medida clave para evitar la expansión desmedida de la mancha urbana y las problemáticas que ello conlleva.
Estos instrumentos permitieron incrementar un 8 % las áreas no urbanizables, clasificándose como áreas de protección, conservación y aprovechamiento rústico en 16 mil hectáreas.
La aprobación tanto el POTmet como el PDM, incluyó la voz de los ciudadanos que participaron en la consulta pública realizada por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).
Al cierre de la convocatoria, se emitieron cerca de 700 folios de participación de todos los sectores interesados en el desarrollo y ordenamiento metropolitano. Participaron cerca de mil 100 personas en sesiones informativas y se generaron más de 47 mil interacciones en el micrositio oficial.